Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología, Psicología social, reflexiones > El poder de las sectas: lavado de cerebro en sencillas lecciones (parte II)

El poder de las sectas: lavado de cerebro en sencillas lecciones (parte II)

En el pasado post comentaba acerca de qué entendemos por sectas y sus principales características, y ahora en este post pasaré a describir acerca de las principales estrategias que utilizan los grupos sectarios para incorporar su ideología en sus nuevos integrantes. Creo que muchos de nosotros hemos escuchado el término de “lavado de cerebro” (Brainwashing) o “coco-wash”, como a veces se le llama de manera popular. Dicho término pareciera ser sacado de historias de ficción, pero en realidad es usado por profesionales  para referirse a una serie de técnicas que tienen como fin incorporar de manera coercitiva una serie de creencias nuevas en las  personas. El término “lavado de cerebro” se introduce formalmente a mediados del siglo XX, a partir de hechos como el sucedido durante la guerra de Corea del Norte, donde algunos enviados de la ONU fueron hechos prisioneros y tras ser adoctrinados por el gobierno coreano, se volvieron fieles seguidores de la ideología política de sus captores.

¿Cómo es que se puede lograr este cambio radical en las creencias de una persona? Nuevamente recurriré al libro de la Dra. en psicología Margarte Thaler (Las sectas entre nosotros), en donde nos menciona las siguientes 6 características que nos permiten entender el funcionamiento de los programas de reforma del pensamiento que son usados por los grupos sectarios:

  1. Mantener a la persona inconciente de que existe un programa para controlarla o cambiarla. A las personas se les introduce gradualmente en el programa, por lo general, al principio se les ofrece una nula o escasa información acerca de los rituales o hábitos del grupo y se les pide a los futuros integrantes que observen y estén abiertos a esta forma nueva de vida o pensamiento.
  2. Controlar el tiempo y el ambiente físico de la persona, el cual puede incluir control acerca de la forma en que los integrantes del grupo se comunican -prohibir comentarios, dudas, criticas, etc.-, restringir la relación con familiares y/o amigos que no sean adeptos, y en algunos casos también hay control soble el clima (por eejmplo, se puede tener a un grupo en un salón con baja o alta temperatura con el fin de afectar su concentración).
  3. Crear una sensación de impotencia, temor y dependencia. Para lograr esto, los grupos sectarios “rompen” o debilitan las redes de apoyo habitual de las personas -familiares y amigos- ya sea que lleven a los integrantes a lugares lejanos o que los mantengan por largo tiempo alejados de ellos. Esto facilita el ataque a las percepciones de las personas. Thaler hace énfasis en que este paso es más efectivo, en los casos en que la persona es sometida a continuas jornadas de adoctrinación, tal y como s mencionó en el paso 3.
  4. Suprimir conducta y actitudes antiguas. En este paso, los grupos realizan un ataque sistemático a las antiguas creencias de las personas, sobre todo a partir del uso de castigos y recompensas (estas últimas al reconocer de algún modo que la antigua forma de proceder era totalmente errónea). De acuerdo a algunos especialistas este paso -quiebre de las crencias antiguas- es más sencillo que introducir nuevas creencias, pero es primordial para la reforma de pensamiento, ya que las creencias anteriores son anuladas.
  5. Instalar conducta y actitudes nuevas. Este paso es la consecuencia lógica del paso 4. Aquí los nuevos adeptos siguen siendo sometidos a castigos y recompensas para poder acceder al status marcado por el grupo sectario. Es importante mencionar que el factor de presión grupal es importante para esto. Los miembros “avanzados” del grupo son expertos en alentar a los novatos a que se esfuercen en la realización de las nuevas conductas deseadas por los líderes, así como para hacer “reproches” o “presión” por cualquier comportamiento contrario a la nueva ideología que se esta imponiendo.
  6. Presentar un sistema de lógica cerrado. En estos grupos es imposible la existencia de críticas o dudas con respecto al funcionamiento de éstos y hacia las conductas que se deben realizar. “El miembro siempre esta equivocado -o falla- y el grupo siempre tiene la razón”.

Presión grupal: factor clave en la reforma del pensamiento

Desafortunadamente las técnicas que son usadas por estos grupos han ido evolucionando y perfeccionándose, por ejemplo, han sido incorporadas algunas técnicas desarrolladas por diversos modelos de psicología, entre las que destacan la hipnosis, ejercicios de imagineria guiada, técnicas de la terapia gestal como la silla caliente, etc.

La siguiente pregunta que nos puede venir a la mente es la siguiente: ¿sólo algunas personas son susceptibles a ser reprogramadas mentalmente? La respuesta es compleja, en un primer momento, la mayoría de los especialistas coinciden en que el pensamiento popular de que sólo las mentes débiles son susceptibles a un lavado de cerebro es un ERROR. Sin embargo se han encontrado algunos rasgos que hacen que sea más fácil que estos programas de reforma del pensamiento sean más eficaces: baja autoestima o problemas emocionales, que la persona esté en búsqueda de una identidad o que busque integrarse a grupos con valores diferentes a los tradicionales, etc.

En general estas son las técnicas usadas por grupos sectarios y sería importante que en los casos en que tengamos alguna sospecha de que estamos ante uno de ellos, evaluaramos si su funcionamiento se caracteriza por los pasos ya mencionados. A los interesados en profundizar en este tema les invito a que chequen el sitio FACTnet el cual esta dedicado a la difusión sobre prácticas abusivas de grupos que usan técnicas sectarias, así como el trabajo de Amelia Musacchio sobre el funcionamiento de las sectas. Y finalmente les comparto un muy interesante documental sobre “Lavado de cerecro” presentado por Eduardo Punset en su programa Redes. Por el momento me despido y en el siguiente post terminaré con esta serie, donde hablaré de nuevas formas “matizadas” en que se nos presentan estos grupos. Saludos.

  1. agosto 21, 2010 a las 5:38 pm

    Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

    não esqueça de visitar! Pode esquecer o outro endereço!

    Abraços!!!!!!!!

    biel

  1. octubre 8, 2010 a las 11:22 pm
  2. agosto 25, 2010 a las 11:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s