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El poder de las sectas: nuevas modalidades (parte III)

La película “El origen” (Inception) de Christopher Nolan nos presenta la historia de Dom Cobb, quien junto a sus colaboradores, se dedican a “meterse” en los sueños de otras personas, con el fin de acceder a sus recuerdos e información que se encuentran en lo más profundo de la mente. En pocas palabras, es un ladrón de ideas. Debido a esta habilidad, Cobb es contratado por diversas corporaciones para que pueda acceder a  secretos de otras empresas. Sin embargo, ahora Dom se enfrenta a un reto distinto, cuando es contratado por el empresario Naito, quien NO le pide que robe una idea, sino que le pide que entre a un sueño para “implantar” una idea (de ahí, el nombre de la película “Inception”). Sin embargo, en la película se plantea que es más difícl implantar una idea que robarla, ante lo cual proponen que primero se deberá fracturar y debilitar una creencia ya establecida en la mente de la persona, para posteriormente “implantar”  la nueva idea o creencia y que la persona se comporte de manera distinta con base en esta nueva idea. En la película nos damos cuenta de que esta no es una tarea sencilla y que Cobb debe de echar mano de viejos y nuevos colaboradores, así como de grandes recursos materiales y económicos. Este procedimiento que se nos muestra en la historia acerca de poder entrar colectivamente en los sueños de otros, es ciencia ficción, sin embargo, como ya lo empezamos a ver en los pasados posts, modificar e insertar nuevas creencias en las personas es más común de lo que pensamos.

Seguramente si esta corporación ficticia conociera a algunos grupos empresariales que existen en la actualidad y usan técnicas de reprogramación mental, las hubieran contratado en lugar de al personaje que encarna Leonardo di Caprio. Y es que hoy en día las técnicas sectarías -de “lavado de cerebro” o “reprogramación metal”- no son sólo usadas por sectas tradicionales -como los casos de Jim Jones o David Koresh que se presentaron en un post pasado-, sino que son retomadas por empresas que ofrecen diversos servicios a grupos grandes. Estos grupos se les puede considerar una mutación de las sectas, ya que si bien, su propósito no es que sus integrantes estén de manera permanente en estos grupos ni tampoco los llevan a vivir a comunidades aisladas, si usan lo que se ha denominado como “Programa de Concientización de Grupos Grandes” o “Coaching Coercitivo” que tiene como base las técnicas de lavado de cerebro que ya se han comentado en este blog. Generalmente, estos grupos buscan un beneficio económico, y atraen adeptos a partir de la venta de estos programas de entrenamiento que son enmascarados como parte de cursos de habilidades gerenciales o de desarrollo o superación personal. 

La historia de los grupos que aplican estos programas data de la década de los 80s y 90s del siglo pasado en Estados Unidos, entre las que destacan LifeSpring, LifeTraining, Landmark Education o Mind SIlva; y que de ahí han sido reproducidos en países de latinoamerica y europa, entre las que destacan Argentina Works, Mexworks, Grupo México Humano, Chile Works, entre otros. Para una mayor información del desarrollo de algunas de estas empresas en latinoamerica les recomiendo chequen el blog de Rolando Gigliotti, donde se presenta una Breve historia del coaching (coercitivo) así como el artículo “Un contrato de silencio”, publicado en la gaceta de la Universidad de Guadalajara.

¿Qué caracteriza a estos programas? A partir de una serie de demandas acerca de efectos negativos a nivel emocional, Margaret Thaler fue asignada por autoridades de la agencia federal de Estados Unidos para observar lo qué sucedía en estos programas de entrenaniento y entregar un informe y análisis. En general, estos cursos en su fase inicial que tienen una duración de 4 o 5 días y siguen más o menos el siguiente formato:

DÍA 1: esta dedicado a demostrar la autoridad total del líder (llamados facilitadores o instructores). Se asume una actitud que demuestra el poderío el líder y la imposibilidad del cuestionamiento de la ideología que se va a implantar (por ejemplo, “Es cuestión de ustedes seguir las reglas y logra el máximo de los beneficios”). Es común que en estos cursos se encuentren otras personas que ya han pasado por otros cursos de entrenamientos. estas persona sirven de apoyo tanto para apoyar las ideas del líder, como para acallar cualquier duda o crítica que se presente a éste.

DÍA 2: Inculcar la nueva filosofía del programa: esto se realiza a partir de enfatizar una y otra vez de que “usted ha causado todo cuanto le sucedió… desde elegir a sus padres… hasta haber sido violado por su padrastro cuando era niño”. La idea que subyace, es que lo que se ha hecho hasta el momento en la vida no ha funcionado ni ha servido, esto es importante que lo lleguén a creer las personas si es que se quiere implantar las nuevas creencias.  De igual manera se motiva a la gente a creer que todo lo que ellas crean lo conseguirán, como por ejemplo, terminar su proceso de entrenamiento -lo que implica conseguir recursos para acceder a subsiguientes cursos.

DÍA 3: Se refuerza la idea de que lo que se ha hecho anteriormente no ha servido y se explora a fondo las decepciones que se han tenido en la vida, sobre todo en épocas tempranas de la vida. Es común que se empleen técnicas que son comunmente usadas en la psicología como lo son trances hipnóticos o imaginería guiada.

DÍa 4: esta dedicado a realizar mucha tarea de revelación de grupo, y el líder empieza a cambiar: pasa de ser el jefe severo y dominante a un “papá” o “mamá” seductor o cariñoso (esto permitirá que la persona se adhiere al grupo y que sienta la necesidad de comprar los siguientes cursos). Thaler menciona que en los casos legales en los que participó encontró que las promociones a niveles superiores de los miembros avanzados dependía de la cantidad de participantes que lograban que pasarn del primer al segundo curso.

DÍA 5: caracterizado por un día de alegría, donde hay fiestas de celebración que concluyen con la sorpresa de encontrarse con amigos y familiares que acuden para felicitar a los recien graduados. Todo esto lleva a que las personas se comprometan más con la compra de un curso subsiguiente.

Fuente: Thaler, M. (1997). Las sectas entre nosotros. Barcelona: Gedisa. (Federico Resnik, quien se ha especializado en el estudio de estos programas, nos presenta una excelente crónica de las actividades realizadas por uno de estos grupos en Argentina).

¿Qué es lo perjudicial de estos cursos?  Sin duda alguna, algo en lo que coinciden los especialistas es acerca de los aspectos éticos de estos programas, ya que, como se ha ido explicando en esta series de posts, de nueva cuenta nos encontramos con un uso intencional de técnicas de “lavado de cerebro”, de las cuales, obviamente, no tienen conocimiento los participantes, lo cual transgredería el derecho que se tiene de conocer por anticipado cuando un programa plantea técnicas específicas para quebrar creencias antiguas y adoptar nuevas . A nivel emocional, el uso de estas técnicas con alto impacto emocional en grupos grandes tiene el riesgo de provocar en varias personas consecuencias negativas -depresión, estrés, ansiedad, culpa-, las cuales no pueden ser expresadas ni comentadas debido a las características del curso. De ahí la importancia de estar informado acerca del funcionamiento de estos programas y tomar una decisión acerca de la participación o no en ellos. Para profundizar aun más en este tema, les recomiendo ampliamente la lectura del libro “La sectas entre nosotros” donde encontrarán una amplia explicación a los temas que abordé en esta serie de posts. Saludos!!!

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  1. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm
  2. agosto 25, 2010 a las 11:53 pm

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