Inicio > Cine y cortometrajes, Noticias, Psicología, Psicología social > El poder de las sectas: orígenes y conceptos básicos (parte I)

El poder de las sectas: orígenes y conceptos básicos (parte I)

En las últimas semanas, un par de personas que conozco me han comentado acerca de algunas empresas que a través de cursos de “superación personal” llevan a la práctica técnicas coercitivas de reforma del pensamiento, las cuales han sido usadas a lo largo de la historia por las sectas -por lo que también se les conoce como “técnicas sectarias”- y que en muchos casos han traído consecuencias negativas a las pesonas a las que les han sido administradas. De ahí mi interés de hacer esta serie de posts donde abordaré un poco acerca del origen de los grupos sectarios, las principales técnicas que usan así como de algunas características que nos ayudarían a reconocer si estamos ante alguna empresa que usa estas técnicas.

Y para empezar, tendríamos que responder la siguiente pregunta: ¿Qué es una secta?

Si nos apegamos a la definición etimológica, entenderiamos la palabra “secta” de dos maneras principales:: “provieniente del latín seqüi: seguir (realcionada a sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’), o del latín secare:  cortar, separar (de secare: «insecto» y «sector»). En ambos casos está presente la idea de separación.” (Fuente: wikipedia). De acuerdo a la Dra. Margareth Thaler Singer (1997) quien fue especialista en el tema, las sectas serían aquellos grupos en los cuales se pueden identificar de manera clara las siguientes tres características:

  1. En cuanto al lider: los líderes son personas autoasignadas y persuasivas que afirman tener una imisión especial en la vida o poseer un conocimiento especial. Son decididos y dominantes y generalmente son descritos como “carismáticos” y centran la veneración en sí mismo y/o en s ideología.
  2. En cuanto a su estructura jerárquica y la relación entre el líder o líderes y sus adeptos: estos grupos tienen una estructura autoritaria (el líder es la autoridad suprema y en algunos casos hay algunos subordinados donde esta autoridad se apoya y no es posible cuestionar dicha autoridad. Estos grupos pretenden ser innovadores y exclusivos, en cuanto manifiestan tener un único sistema para lograr un cambio positivo, además de que se maneja un sistema de comunicación doble: se motiva a los integrantes del grupo a que entre ellos exista una comunicación abierta, mientras que por otra parte, se previene de comentar a las personas “fuera” del grupo de varios aspectos que ocurren dentro de este grupo (por ejemplo, técnicas o comportamientos usados en ellas).
  3. En cuanto a las técnicas que usan en sus programas: van enfocadas a ser totalitarias en cuanto a el control de la ideología y conducta de los seguidores, donde se espera que éstos inviertan cada vez mayor tiempo, dinero energía, etc.,  y además llevan finalmente a que de manera obligatoria rompan con sus antiguos estilos de vida.

Fuente: Thaler, Margaret. (1997). Las sectas entre nosotros. Barcelona: Gedisa.

A lo largo de la historia los grupos que se han basado en esta forma de proceder han variado, pero es a partir de la década de los 60s del siglo XX cuando su expansión se vio acelerada, además de “mutar” y “evolucionar” a través de diferentes modalidades (además de la clásica versión de grupos religiosos, aparecen grupos con orientación política, espiritual, psicológica, etc.). En siguientes posts hablaré un poco más acerca de estas nuevas modalidades, pero, por el momento retomaré algunos ejemplos de sectas más tradicionales, donde el lider se proclamaba como un cuasi-mesías espiritual y llegan a crear una comunidad de seguidores que siguen fielmente la ideología espiritual de dicho líder. Les comparto los siguientes tres videos de Youtube que nos cuentan la historia de tres de los más sonados ejemplos extremos de este tipo de sectas: el caso del suicidio colectivo en la comunidad de Jonestown (liderado por Jim Jones), la tragedia en Waco, Texas con el grupo de los Davidianos (dirigidos por David Koresh) y el caso de la Secta del fin del mundo.

Cómo mencioné anteriormente, en los siguientes posts hablaré un poco más acerca de la metodología de los grupos sectarios y sus nuevas modalidades. Creo que en estos me desviaré un poco de los temas tradicionales relacionados a la felicidad, familia, problemas psicológicos, etc., y serían los primeros temas que abordo más relacionados al ámbito de la psicología social, pero estoy convencido de que puede ser de utilidad para muchos de ustedes. Como siempre espero sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s