Bio, artículos y materiales
ACERCA DE MI
Hola mi nombre es Francisco Javier Robles Ojeda y vivo en la ciudad de México. Actualmente me dedico a la enseñanza, a la investigación en psicología y educación y a la psicoterapia. Me interesan de manera especial las áreas de terapia familiar sistémica, la psicología positiva y la perspectiva de género. Estoy convencido de que a través de estos enfoques y otros emanados de la psicología podemos ir construyendo una vida más armoniosa y equitativa a nivel individual, familiar y comunal. Deseo que este sea un espacio de reflexión y discusión acerca de estos temas y más acerca de la psicología para hacer un mundo mejor.
HOBBIES
Me gusta convivir con mis amigos/as cercanos, leer novelas y libros, artículos y revistas acerca de la psicología, comics, ir a correr, escuchar música -sobre todo baladas y pop-, ir al cine y ver TV.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Intervención en crisis. Sistema de Apoyo Psicológico por Teléfono (SAPTEL).
- Servicio de Psicoterapia a nivel particular e institucional (Centro de Especialidades Médicas, CCH Azcapotzalco, FES Iztacala, etc.)
- Docencia a nivel primaria en escuelas públicas y privadas y en el sistema de bachillerato en línea
- Docencia a nivel licenciatura y posgrado (UNAM, UNITEC, TUM, Universidad Londres, Centro Hidalguense de Estudios Superiores)
- Investigación en psicología (UNAM)
EDUCACIÓN
- Doctorado en Educación. Universidad Virtual Hispánica de México.
- Maestría en Psicología (residencia en Terapia Familiar Sistémica). Universidad Nacional Autónoma de México, campus Iztacala.
- Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ciudad Universitaria.
- Licenciatura en Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
- Bachillerato con énfasis en el área de pedagogía. Centro de Estudios de Bachillerato No. 1 «Maestro Moisés Saenz Garza»
EJERCICIOS PSICOLÓGICOS PARA NAVIDAD Y FIN DE AÑO
MATERIALES DE CURSOS (presentaciones en power point)
- Optimismo. Versión 2019. (Presentación de Power Point para el diplomado de Psicología Positiva de la FES-Iztacala)
- Orientación temporal y autorregulación como factores discriminantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Cartel presentado en el 4to Coloquio Interuniversitario de Formación en la Práctica de Psicología Educativa, Universidad Justo Sierra, 2018).
- Mitos del Amor y Dependencia Emocional en alumnos de Bachillerato y Licenciatura (Cartel presentado en el Coloquio de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2018)
- Conceptos básicos sobre la conducta suicida. (Curso de Prevención e Intervención en Crisis)
- Intervenciones terapéuticas para la atención en crisis. (Curso de Prevención e Intervención en Crisis)
- Introducción a la Psicología Positiva. (Diplomado de Psicología Positiva)
- Bienestar Subjetivo, Psicológico y Social. (Diplomado de Psicología Positiva).
- Emociones del Futuro: optimismo, esperanza y perspectiva del tiempo. (Diplomado de Psicología Positiva).
- Gratitud, Altruismo y Perdón. (Diplomado de Psicología Positiva).
ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN
- Galicia, X. I., Sánchez, A. Robles, F.J & Romero, E. T.. (2010). Percepción de conductas violentas en la relación de noviazgo de mujeres adolescentes en el Estado de México. (presentación en ppt de la ponencia presentada en el 8o Congreso Internacional sobre la salud del adolescente en la Universidad Autónoma del Estado de México).
- Robles, F.J., Sánchez, A. & Galicia, I. X. (2010). Relación en mujeres y hombres adolescentes del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico. Presentación en la sesión de cartel del XVIII Congreso Mexicano de Psicología.
- Galicia, X. I., Sánchez, A. & Robles, F.J. (2010). Análisis de la relación entre autoeficacia, depresión y rendimiento escolar en una población de adolescentes. Presentación en la sesión de cartel del XVIII Congreso Mexicano de Psicología.
- Villanueva, R., Robles, F.J. & Galicia, X. I. (2010). Hacia una nueva maternidad. Relatos de mujeres que fueron madres en la adolescencia. Alternativas en psicología, agosto-septiembre 2010.
- Peña, N. & Robles, F.J. (2010). Significados alrededor del divorcio: la voz de mujeres de dos generaciones. Psicoterapia y familia, 23 (1) (presentación en PPT del resumen del artículo)
- Galicia, X. I., Sánchez, A. & Robles, F.J. (2009). Factores asociados a la depresión en adolescentes: rendimiento escolar y dinámica familiar. Anales de psicología, 25 (2)
- Galicia, X. I., Sánchez, A. & Robles, F. J. (2008). Relación de la depresión y rendimiento escolar en una población de adolescentes en el Estado de México. Horizontes, 14.
- Galicia, X. I., Sánchez, A. & Robles, F.J. (2007). Un estudio acerca de la relación entre la depresión, el ambiente familiar y el rendimiento escolar en una población de adolescentes en el Estado de México. (Resumen de trabajo presentado en Congreso de psicología de la Universidad Autónioma del Estado de Hidalgo).
- Galicia, X. I., Sánchez, A. & Robles, F.J. (2007). Análisis de la relación entre el rendimiento escolar, la depresión y la dinámica familiar en adolescentes. (Trabajo presentado en el X congreso nacional de investigación educativa, COMIE)
- Villanueva, R., Robles, F.J. & Galicia, X. I. (2006). El impacto de las redes de apoyo en la resignificación del proyecto de vida en mujeres con experiencia de embarazo en la adolescencia. Psicoterapia y familia, 16, (2).
SUPERORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIO (UNAM)
Y también orgullosamente normalista y orgulloso de haber estado en el CEB 1
Psicomentarios