Inicio > Psicología positiva > Conoce tus fortalezas

Conoce tus fortalezas

718424En el pasado post comenté acerca de la importancia de conocer nuestras fortalezas para enfrentar las adversiddaes de la vida. En este mismo sentido, la Psicología Positiva se ha dado la tarea de hacer una clasificación de las fortalezas humanas. Esta idea surgió del interés de Martín Seligman y Chris Peterson de hacer una clasificación “alterna” al DSM, el cuestionamiento que se hacían estos autores era la siguiente: ¿por qué si existe una clasificación de los trastornos mentales, no lo hay de las fortalezas humanas?. La importancia de esta clasificación es múltiple, cómo ya había mencionado, conocer esta parte fuerte nos permite utilizar de una mejor manera nuestras potencialidades, pero además desde el ámbito de la investigación podemos identificar que hacer para fomentarlas y de qué manera nos sirven para prevenir el desarrollo de ciertos trastornos (por ejemplo, se ha encontrado que el optimismo previene en cierto grado el desarrollo de rasgos depresivos, o la prudencia y el autocontrol prevendrían el abuso de sustancias).

Seligman y Peterson mencionan a qué se refieren con el término “virtud” o “fortaleza” a diferencia de “capacidades”. Las capacidades son bastante automáticas, no pueden adquirirse por medio de la voluntad, dependen de los genes, el ambiente, la familia, los educadores, los métodos. “Las fortalezas se consiguen con voluntad, aún teniendo una base pésima, se consiguen. No interviene la lotería ni la suerte”…

En la clasificación que realizan estos autores presentan seis grandes grupos:

1139020592_f[1]I. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

II. Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

III. Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

IV. Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

V. Moderación:Fortalezas que nos protegen contra los excesos.

VI. Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Estos seis grupos de virtudes, se encuentran a su vez divididas en las siguientes 24 fortalezas:

I. Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor,apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia; 17.Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

Los invito a que entren a la página de Martín Seligman, donde pueden realizar un cuestionario para conocer cuáles son sus principales fortalezas (tienen que registrarse previamente para acceder a este y los demás cuestionarios).

  1. febrero 28, 2012 a las 4:07 pm

    Concuerdo contigo, un espacio como este es insuficiente para profundizar en todos los temas presentados, el principal fin es la divulgación de diversos temas, y en lo posible tratao de incluir links y referencias para un mayor conocimiento de ellos, saludos!!!!!

  2. David Bustamante
    enero 6, 2012 a las 4:18 pm

    la información registrada es importante pero me parece insuficiente para las personas que buscamos mayor información, pero considero importante lo que se ha registrado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s