Inicio > Resiliencia > Identificando mis factores resilientes

Identificando mis factores resilientes

fortalezaLa vida tiene malos ratos y la resiliencia no sólo es sobrevivir a pesar de todo, es tener la capacidad de usar nuestra propia experiencia sobre las situaciones adversas para construir. Es usar nuestra memoria para enfrentar el futuro.(Ceballos,1995).

Ya tiene algunas semanas que comenté acerca de la importancia de reconocer nuestras fortalezas, habilidades y potencialidades. Afortunadamente en los últimos tiempos, diversas áreas de la psicologia se han interesado en estos temas. En este post empezaré a hablar de la propuesta que hace Edith Grotberg, una estudiosa de la Resiliencia acerca de cuatro grupo de fortalezas, o como los denominaban en un artículo, “Los 4 fantasticos” factores resilientes (cuestión que me gustó, ya que creo que es buena forma de recordarlos, por lo menos a los que nos gustan los comics).  Estos elementos son los siguientes:

  • YO SOY y YO ESTOY: Este factor comprende todas nuestras fortaleza interiores (en la versión original, comprende un mismo elemento “I am”). Por ejemplo, yo soy perseverante, empático, amigables, o yo estoy seguro que las cosas maracharán mejor, estoy dispuesto a ayudar a los demás, etc.
  • YO TENGO: En este elemento estarían todas nuestras redes sociales que nos brindan un apoyo positivo. Por ejemplo, podrían estar nuestros padres, tíos(as), maestros(as), amigos(as), adultos relevantes, etc.
  • YO PUEDO: Este factor comprende todas nuestras capacidades interpersonales y las habilidades para la resolución de conflictos. Por ejemplo, nuestras capacidades para negociar, analizar, decidir, dialogar, etc.

La posibilidad de reflexionar y ser conciente de estos elementos en nuestras vidas nos permitirá afrontar de mejor manera las adversidades que nos presenta la vida. Un ejemplo que se encuentra en numerosas fuentes acerca de la utilización de estos pilares para identificar nuestras fortalezas, sería la siguiente…

fortaleza1YO TENGO:

• Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.

• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.

• Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.

• Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.

• Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

YO SOY:

• Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.

• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.

• Respetuoso de mí mismo y del prójimo.

• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.

• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

YO ESTOY:

• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.

• Seguro de que todo saldrá bien.

• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.

• Rodeado de compañeros que me aprecian.

YO PUEDO:

• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.

• Buscar la manera de resolver mis problemas.

• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.

• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.

• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

• Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.

• Sentir afecto y expresarlo.

Un buen ejercicio es analizar cuáles serían nuestras fortalezas o características de cada uno de estos pilares de la resiliencia. En los siguientes posts hablaré de otros temas para identificar nuestras fortalezas propuestas por la Psicología Positiva y sugerencias para desarrollar estos mismos factores resilientes.

Categorías:Resiliencia Etiquetas: ,
  1. FraNciSco JaVieR
    mayo 25, 2009 a las 3:05 pm

    Gracias Mariana, que bueno tener una lectora asidua, te felicito también por tu recién creado blog, veo que si estas escribiendo periodicamente, te aliento a que sigas así, aunque hay períodos que se nos atraviesa el trabajo. Por cierto, ya agreguè a este blog las entradas RSS al tuyo, te mando un afectuoso saludo y gracias por tu comentario.

  2. mayo 25, 2009 a las 9:15 am

    Me ha encantado este post, aqui me siente como un pez en el agua, como siempre, un excelente trabajo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

