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Diez recomendaciones para ser resiliente (1a parte)

Ya hablé en los pasados posts acercade la importancia de identificar nuestras fortalezas, tanto desde la propuesta de la resiliencia, a través de reflexionar acerca de lo que YO TENGO, YO SOY, YO ESTOY y YO PUEDO, así como de evaluarlas a partir de la clasificación VIA desarrollada en la Psicología Positiva. Ahora les comparto diez sugerencias de la Asociación Americana de Psicología para desarrollar la resiliencia, les invito a que hagan una reflexión personal acerca de cuáles de éstas ya tienen cubiertas en sus vidas y cuáles debería de desarrollar:

amistad-551. Hacer conexiones. Donde estarían incluídas la familia, las y los amigos/as, y cualquier persona importante en nuestra vida. La ayuda que tenemos de nuestras relaciones cercanas es sin duda uno de los factores resilientes más poderosos, ¿recuerdan la vez más reciente en que alguna persona cercana los ayudó a enfrentar algún problema?

2. Evitar ver las crisis como algo insuperable. En general, los psicólogos concuerdan en que la forma en que vemos las situaciones va a influir en nuestro bienestar físico y emocional, y que en realidad no podemos cambiar las situaciones externas pero sí la forma en que las percibimos. Toda crisis nos deja una enseñanza y nos ayuda a poner en práctica nuestras habilidades, ¿puedes mencionar que aprendizajes haz desarrollado a partir de tus crisis personales?

03-PS81-1~Como-crecer-Posters3. Aceptar los cambios en la vida. Nada es permanente en la vida, y esto aplica para las cosas buenas que nos suceden, pero afortunadamente también para las cosas malas. Debemos aprender a actualizarnos y a descubrir las nuevas cosas que podemos hacer y “soltar” aquellas que ya no están con nosotros, ¿qué aspectos nuevos tienes en tu vida actual, de cuáles te deberías despedir?

4. Avanzar hacia sus objetivos. Un terapeuta mencionaba: “si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, cómo es carrot_on_stick2qué vamos a poder llegar a nuestra meta”. Es importante tener en mente nuestros objetivos, y cual conejo tras su zanahoria, ir tras de él. Tal vez en otro post, hablaré sobre la importancia de objetivos funcionales, pero les recomiendo de manera breve que sean lo más sencillos posibles, formulados en positivo y que sean susceptibles de ser evaluados, ¿cómo vas en tus objetivos? ¿es tiempo de reformularlos?

5. Actuar con decisión. Estar comprometido a involucrarse e maner activa con los problemas que se nos presentan, en lugar de permanentemente estar “dándoles la vuelta” ¿qué tan involucrado estás en resolver tus actuales problemas?

En el siguiente post, continuaré con las últimas cinco recomendaciones.

  1. noviembre 5, 2010 a las 7:26 pm

    Hola Tamara, gracias por escribir, que bueno que te sea útil en tu trabajo, el link de la segunda parte es el siguiente: http://wp.me/po0gt-8Y Saludos.

  2. Tamara de González
    noviembre 4, 2010 a las 5:57 am

    Excelente me ha servido de mucho esta información, aplica también para mi trabajo, puesto que es 100% con recurso humano. Quisiera saber donde conseguir las siguientes 5 recomendaciones. Gracias

  3. agosto 26, 2010 a las 12:11 am

    Hola, gracias por visitar el blos, pues el concpeto resiliencia tiene amplia similitus con otros como el de “resistencia”, te recomiendo la lectura de la introducción y del capítulo 3 del libro “La Resiliencia en el mundo de hoy” de Edhit Grotberg (Ed. Gedisa), donde explica de manera clara y precisa el origen del concepto Resiliencia y las diferencias con conceptos similares. Saludos y espero que sigas visitando este sitio.

  4. mlsilva
    agosto 10, 2010 a las 4:40 am

    interesante lo que dices en el articulo, no conocia el significado de ser resiliente, habia yo visto una palabra en ingles “resilient” que signfica resistente, es de donde viene la resiliencia?.
    Creo que la resiliencia tendria mucho que ver con otro termino tenacidad, aquella capacidad para sobreponerse a un obstaculo.

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