Inicio > Cine y cortometrajes, familias, terapia sistémica > Las familias en la televisión

Las familias en la televisión

Hace poco más de una semana que en Estados Unidos se entregaron los premios Emmy 2010, que se otorgan a lo mejor de la televisión. Sin duda alguna, las historias que son plasmadas en la televisión reflejan lo que esta sucediendo en la sociedad en una época y contexto determinado. En mi caso, que he tenido la oportunidad de estudiar a las familias y parejas, desde la perspectiva psicológica, me encanta ver la manera en que son plasmadas en diversos medios -literatura, música, cine, televisión. Si nos ponemos a reflexionar cuáles eran los tipos de familias prototipicas presentadas en la televisión en las pasadas décadas, podríamos realizar un curso acerca de la evolución de la familia de alto nivel, y para muestra de esto, les comparto estos dos “opening” o entradas de dos series sobre familia de distintas épocas: “Leave it to Beaver” (1957) y “Malcom in the Midlle” (2000).

¿Qué factores o características podemos observar para analizar los cambios sufridos por las familias? desde mi punto de vista, destacaría dos factores principales:

a) La configuración o estructura: esto se refiere a las personas que conforman a la familia, por ejemplo, la familia nuclear esta configurada por un padre, una madre y los/as hijos/as de ambos -como es en el caso de ambas series que les comparto en los videos. Otros tipos de configuración familiar que podemos encontrar sería la de aquellas familias en las que sólo hay un progenitor -ya sea por divorcio, viudez o porque la pareja nunca se casó o vivió junta- o donde una pareja tras un divorcio previo, deciden unirse, y en algunos casos, esto implica la convivencia de los hijos de su anterior relación, en la televisión hemos tenido bastantes series que nos presentan esta configuración ¿quién recuerda por ejemplo “Step by Step”“Papá Soltero” o la reciente “Drake & Josh”?

b) Los roles de los miembros: aquí nos referiremos a las funciones que cubre cada miembro en la familia. A principios del siglo pasado prevalecía una diferenciación rígida de las labores en la familia basada en el sexo, por lo que los hombres eran los que trabajaban fuera de casa y proveían economicamente a la familia, mientras que la mujer se quedaba en casa para dedicarse a las labores del hogar y la crianza de los hijos. Otro aspecto que podríamos incluir aquí, es la forma en que se relacionan los integrantes de la familias, por ejemplo antes se concebía una imagen “idealista” de la familia, donde no existían problemas, y si se llegaban a presentar no rompían con la armonía de la familia (como en el caso que nos presenta la serie de “Leave it to Beaver”). Estos roles han ido cambiando, y aunque todavía existe una difrencia en cunato a las actividades que hacen mujeres y hombres en las familias, ya no se presenta con tanta rigidez, y es común que encontremos que ambos progenitores trabajen fuera de casa, además de que las relaciones entre padres-hijos ya no son tan rígidas y que seamos conciente de diferentes problemáticas que se presentan dentro del sistema familiar, lo que hace que en muchas ocasiones la aleje de esa visión armónica idealista que´se tenía acerca de ella -como es el caso de “Malcom in the Middle”.

No sólo las series han presentado estos cambios en las familias, sino también las caricaturas, por ejemplo, en la época en que inició la serie de Los Simpson” se criticó la forma en que presentaba la dinámica familiar, la cual era tachada de “disfuncional”, y más recientemente en la serie “Fairly Odd Parents” se presenta a una familia donde ambos progenitores trabajan y casi siempre tienen que dejar a su hijo único de 10 años al cuidado de su niñera adolescente. En el siguiente post seguiré abordando este temac a partir del análisis de la principal serie ganadora de los Emmys de este año: “Modern Family”. Mientras tanto ¿qué familia de la televisión recuerdas? Saludos!!!!!!!!!!

  1. septiembre 10, 2010 a las 8:31 pm

    Gracias por el comentario y como “adicto” a la TV que te puedo decir, que estoy de acuerdo en eso de que lo importante es acerca de “cómo” se ve. por cierto, que la serie que mencionas casi no la vi, que lástima que no la repitan, creo que ahora si la vería. Saludos.

  2. septiembre 10, 2010 a las 11:13 am

    Home Improvement! De mis familias de TV favoritas junto con la de Malcolm.

    Un vistazo más allá del contenido de lo que muchos llaman “la caja idiota”, con lo que estoy en desacuerdo porque creo que no se trata de QUÉ ves sino CÓMO lo ves. Interesante post.

    Esperaré tu análisis de Modern Family, no he podido verla pero está en mis pendientes.

  1. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm
  2. septiembre 16, 2010 a las 11:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s