Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología, Psicología social, reflexiones > El poder de las sectas: crea tu secta en 6 sencillos pasos (epílogo)

El poder de las sectas: crea tu secta en 6 sencillos pasos (epílogo)

Después de haber comentado acerca de qué son los grupos sectarios, su historia, características, métodos y nuevas modalidades, paso a dar punto final a este tema, y como mi propósito es cerrar esta serie con un “buen sabor de boca” -a pesar de lo denso del tema- les comparto los siguientes dos materiales: 6 recomendaciones que no puede pasar por alto nadie que presuma ser un “buen” lider de un grupo sectario (o lo que también podríamos denominar como “Sectas para Dummies”) y un video de Youtube donde se hace una parodia de las técnicas de estos grupos.

  1.  Mantenga a sus nuevos miembros desprevenidos de lo que está sucediendo y de los pasos a seguir para ser parte del grupo (sobre todo al inicio de su conversión). Guíelos, paso a paso, sin que sean conscientes de la agenda final o de todo el contenido de actividades en el grupo.
  2. Controle el ambiente social y/o físico de la persona y especialmente controle el tiempo de la persona. Manténgalos ocupados y que piensen en lo que sucede en el grupo el mayor tiempo posible. Impida cualquier cuestionamiento o crítica al funcionamiento de su grupo, si alguien hace una pregunta, hágale sentir como un ser maléfico que está impidiendo que se consiga un cambio positivo en su vida.
  3. Cree de manera sistemática un sentido de ineficacia en la persona. Aleje a los nuevos miembros de sus grupos normales sociales de apoyo por un período de tiempo y llévelos a un ambiente dónde la mayoría de las personas ya son miembros del grupo para que les sirvan como modelos. Quíteles a los miembros su ocupación principal, sus fuentes de ingreso o hágales que donen o inviertan dinero en actividades de su grupo. Recuerde mantener cansado a sus miembros –manténganlos constantemente ocupados.
  4. Manipule un sistema de recompensas, castigos y experiencias de tal forma que inhiba las conductas que reflejen la identidad social anterior de la persona.  Puede usar diversos métodos, como un trance, imaginería guiada, largas sesiones de charlas, dinámicas o meditación. Recuerde insistir que las antiguas creencias de sus adeptos estaban totalmente equivocadas.
  5. Manipule un sistema de recompensas, castigos, y experiencias para promover el aprendizaje de la ideología del grupo o el sistema de creencias y conductas aceptadas por el grupo.  Premie la buena conducta. Enseñe grandes y variadas cantidades de nueva información sobre las creencias del grupo y las conductas que el grupo espera de ellos. Recuerde que mientras más complicado y lleno de contradicciones sea el nuevo sistema y mientras más difícil sea de aprender, más eficaz será el proceso de conversión. La estima y el afecto de los compañeros es muy importante para los nuevos reclutas. La aprobación viene por hacer que las conductas de los nuevos miembros y su forma de pensar se conforme al de los modelos (los miembros).
  6. Coloque un sistema hermético de lógicas y una estructura autoritaria que no permita ninguna retroalimentación y que se rehúse a ser modificada excepto con la aprobación del liderato o por orden ejecutiva. Nuevamente le recordamos que a los miembros no se les permiten cuestionar, criticar o quejarse. Recuérdeles que ellos como individuos pueden estar equivocados — el sistema, sus líderes y sus creencias siempre son correctas.
  7. Fuente: 6 condiciones para reformar el pensamiento. En el sitio web: FACTnet

    Bueno, espero que toda esta información les haya sido de utilidad, y si algún grupo religioso, empresa con pseudocursos de superación personal o algo parecido les insiste en unirse a sus actividades -las cuales son guardadas en secreto, para que puedas vivir la experiencia- para que tu vida sea mejor, ¡¡¡Corre!!! ¡¡¡Huye!!! y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Saludos y nos leemos en el próximo post.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s