Inicio > Psicología, Psicología positiva, reflexiones > Espiritualidad y psicología

Espiritualidad y psicología

logo_espiritualidadEstamos a unas horas de celebrar la navidad, fecha en la cual es más fácil conectarnos con nuestro lado espiritual -aunque a veces nos gana más el aspecto comercial. En el ámbito de la psicología se menciona que la práctica de la espiritualidad tiene varias ventajas para el ser humano. En este post quiero hablar acerca de lo que menciona de ella la Psicología Positiva y también algunos comentarios que hace el DalaiLama acerca de la espiritualidad.

Psicología Positiva y Espiritualidad

La psicología positiva ha realizado una clasificación de fortalezas humanas, que generan condiciones positivas y sirven de protección ante diversas psicopatologías. Entre estas fortalezas se encuentran las del tipo trascendental, las cuáles generan emociones positivas. Una de las virtudes que forman parte de esta fortaleza es la espiritualidad.

tracendenciaCon respecto a como conceptualiza la psicología positiva a la espiritualidad así como los beneficios que provee, María Luisa Martínez comenta lo siguiente:

Espiritualidad y religiosidad se refieren a las creencias y prácticas basadas en la convicción de que existe una dimensión trascendental (no material) de la vida. Psicológicamente, estas creencias son importantes porque influyen en las atribuciones que las personas hacen, en el significado que construyen y en la forma en la que establecen sus relaciones con los demás y con el mundo. Ambas tienen en común la creencia en la existencia de una dimensión trascendental de la vida pero difieren en que la religiosidad tiene que ver con la aceptación de creencias asociadas al culto de una figura divina y la participación en actos públicos y privados relacionados con ella, y la espiritualidad describe lo privado, la relación de intimidad entre el ser humano y lo divino, y las virtudes que se derivan de esa relación.

Peterson y Seligman (2004) citan una serie de estudios en los que se hacen patentes los beneficios de la espiritualidad, así como de la religiosidad y de las instituciones que las fomentan. Al proporcionar un marco moral claro, ayudan a construir significado y ofrecen un sentido de propósito, esperanza y apoyo emocional (Maton y Pargament, 1987; Dull y Skokan, 1995). Existe una relación entre religiosidad, felicidad y propósito en la vida (French y Joseph, 1999), y entre compromiso religioso y bienestar físico y psicológico (Krause, 1997; Levin, 1997). La religión juega un papel importante en el afrontamiento de la enfermedad y el estrés psicológico (Handal, Black-Lopez y Moergen, 1989; Williams, Larson, Buckler, Heckmann y Pyle, 1991; Pargament, 1997), está asociada a la capacidad de perdonar (Rye et al., 2000), la amabilidad (Ellison, 1992) y la compasión (Wuthnow, 1991) y la implicación en la iglesia es a menudo un predictor de altruismo, voluntariado y filantropía (Hodgkinson, Weitzman y Kirsch, 1990; Schervish, 1990; Regnerus, Smith y Sikkink, 1998; Smith, Fabricatore y Peyrot, 1999; Mattis et al., 2000). El compromiso religioso y espiritual temprano desempeña un papel importante en la promoción de valores prosociales (Mattis et al., 2000), y la religiosidad se ha asociado, en niños y adolescentes, con menos actividades antisociales (Johnson, Larson, Li y Jang, 2000) y mejor rendimiento académico (Donahue y Benson, 1995). Los jóvenes con mayor grado de participación religiosa perciben el mundo como un lugar más coherente (Bjarnason, 1998), y diversos estudios ofrecen correlaciones positivas entre diversas medidas de espiritualidad y religiosidad y varios aspectos personales y familiares adaptativos.

Aunque a veces no es fácil separar algunas de estas prácticas de mecanismos de control social que cumplen la función de inhibir la rebeldía y la protesta social, parece evidente que en la vida de las personas las prácticas religiosas y la espiritualidad en sentido amplio son aspectos muy centrales que cumplen un papel muy eficaz como guías, ayudas en situaciones difíciles y fuentes de crecimiento y compromiso personal.”

Los beneficios de la espiritualidad (DalaiLama)

dalailama1Ahora bien, ¿se necesita practicar una religión para practicar la espiritualidad?, la respuesta es no. Les quiero compartir estos comentarios del Dalai Lama en conversación con un psicólogo llamado Howard Cutler y que plasma perfectamente lo que es la práctica de la espiritualidad y de paso les deseo una muy espiritual navidad y año nuevo.

Cuando hablo de adoptar una dimensión espiritual en nuestra vida, he identificado fe con espiritualidad. Cuando se profesa una religión eso está bien. Pero nos podemos arreglar incluso sin creencias religiosas… eso es lo que llamo espiritualidad básica: se trata de un conjunto de cualidades, como bondad, amabilidad, compasión, atención con los demás. Tanto si somos creyentes o no, esta clase de espiritualidad es esencial. Personalmente considero este segundo nivel de espiritualidad más importante que el primero, porque al margen de lo maravillosas que pueda ser una religión, sólo será aceptada por una parte de la humanidad. Pero, mientras seamos seres humanos, mientras formemos parte de la familia humana, todos necesitamos de aquellos valores espiriruales. Sin ellos, la existencia humana resulta dura, muy seca: ninguno de nosotros puede ser una persona feliz, nuestra familia sufrirá y, en último término, toda la sociedad tendrá más problemas. Así pues, queda claro que el cultivo de aquellos valores resulta esencial…la verdadera espiritualidad debería tener como resultado que las personas fueran más serenas, más felices y más pacíficas.

 

Fuentes:

Martínez, M. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Artículo disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742006000300003&script=sci_arttext
Dalai Lama & Cutler, H. (2008). El arte de la felicidad. México: De bolsillo.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s