Inicio > Duelo, Psicología > Etapas del duelo

Etapas del duelo

Fuente de la fotografía: Agencia Ap

Fuente de la fotografía: Agencia Ap

María Rossy no ha parado de llorar desde que confirmó la noticia de que su ídolo falleció. Conectada en su ordenador a la red social del Facebook comenzó a recibir mensajes que le anunciaban la trágica novedad, impactada y aún escéptica buscó en la televisión y en la web informaciones que le dieran seguridad. En todos los medios escuchó justo lo que temía: el artista que admiraba con devoción desde los siete años había sido víctima de un fatal infarto.

“Me quedé despierta hasta las 3:00 de la mañana porque no lo creía, por eso me quedé esperando que lo desmintieran. Me siento muy triste, para mí es como si un familiar hubiese muerto”, afirmó.

Esta es la reacción inicial de una joven dominicana de 28 años ante la muerte de Michel Jackson (Fuente: listindiario.com). Así como esta joven, millones de fans alrededor del mundo reaccionaron de manera semejante ante la muerte de su ídolo. Reacciones tales como las de incredulidad, tristeza o coraje son completamente normales ante la pérdida -física o psicológica- de un ser querido. Una de las principales investigadoras acerca de este llamado “proceso de duelo” fue Elizabeth Kubler-Ross, quién pasó gran parte de su vida trabajando de manera cercana con enferemos de cáncer ycon los familiares de éstos. Esta autora identificó cinco etapas principales en el proceso de duelo:

Elizabeth Kubler-Ross

Elizabeth Kubler-Ross

a) Fase de negación: caracterizada por un estado donde aparentemente se niega la pérdida, ya sea por parte de la principal persona que la sufre o incluso por las demás personas que están cerca de ella.

b) Fase de ira o coraje: caracterizada por la presencia de enojo contra la vida o algún ser superior. Se puede presentar mezclado con envidia a la condición de otras personas semejantes a ellas que no han tenido la pérdida por la que ellas han pasado.

c) Fase de negociación: En esta se presenta un pensamiento utópico de poder evitar o retrasar la pérdida a través de un pacto con un ente superior –por ejemplo Dios, la naturaleza o el destino-, donde ellas se comporten de manera diferente.

d) Fase de depresión: Los sentimientos de tristeza y desolación caracterizan a esta etapa. Es común que las personas tengan la necesidad de llorar y expresar esta tristeza, ya sea de forma aislada o con alguna persona cercana.

e) Fase de aceptación final: caracterizada por el reconocimiento de la pérdida y la comprensión que es imposible repararla, a la vez que se empieza a tener sentimientos positivos de paz y alivio.

Es importante mencionar que no todas las personas forzosamente tendrán que pasar por todas las etapas previas a la aceptación. Para los que deseen ahondar más sobre este tema les recomiendo los siguientes libros de Kubler-Ross: Sobre la muerte y los moribundos (Ed. De bolsillo) y Una luz que se apaga (Ed. Pax). Saludos.

Categorías:Duelo, Psicología Etiquetas: , ,
  1. agosto 11, 2009 a las 11:06 am

    Hola Flor, como mencioné, hay sentimientos que son característicos en este proceso de duelo, sin embargo el que permanezcan con la misma intensidad por un largo período de tiempo es indicativo de que necesitamos ayuda profesional, te enviaré un correo para pedirte alguna información extra de tu caso y poder orientarte de mejor manera acerca del apoyo que pudieras buscar, saludos.

  2. flor
    agosto 10, 2009 a las 10:06 pm

    en el mes de octubre del año pasado perdí a mi madre con la cual conviví los ultimos 10 años en mi propia casa,tenia su cuarto y se dedicaba a mi familia hijos y esposo, murio de un dia para otro, actualmente vivo con una rabia interna que no puedo explicar,necesito ayuda.

  1. julio 3, 2010 a las 9:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s