Inicio > Psicología positiva > ¿Qué es la psicología positiva?

¿Qué es la psicología positiva?

optimismo4La psicología positiva es una corriente teórica que es liderada por Martín Seligman, un reconocido psicólogo que por muchos es más conocido por haber desarrollado el término de “desamparo aprendido”, que se basa en la idea de que las personas van aprendiendo a sentirse desamparadas ante diversas situaciones a partir de experiencias pasadas donde a pesar de hacer diferentes cosas no podían escapar de un ambiente negativo, en resumen, las personas aprendían a dejar de hacer cualquier esfuerzo para enfrentar algún problema en particular. Sin embargo Martín Seligman posteriormente se fue interesando en aquellos sujetos que a pesar de tener experiencias pasadas adversas no perdían la “esperanza” en poder cambiar las situaciones que enfrentaban y no dejaban de luchar, es decir se caracterizaban por su optimismo. Esto fue el inicio hacia el desarrollo de la teoría acerca de estos aspectos positivos en las personas, de cómo se van aprendiendo o como puede desarrollarse así como los efectos positivos que tienen en las esferas emocional, física y conductual de las personas.

Un eje central de la psicología positiva es su interés en la Felicidad. Seligman nos habla de tres componentes o áreas de la felicidad:

vida-placenteraEl primer nivel se refiere a tener una vida placentera: este es el nivel más superficial y en palabras de Seligman, se refiere a “llenar la vida de todos los placeres posibles, y aprender una serie de métodos para saborearlos y disfrutarlos mejor. Por ejemplo compartirlos con los demás, aprender a describir y recordarlos, y también utilizar técnicas como la meditación para ser más conscientes de los placeres.”

vida-buenaEl segundo nivel tener una vida buena: este nivel se refiere a poner en práctica nuestras habilidades en eactividades que nos lleven a un estado de flujo, caracterizado porque nuestros conciencia y sentidos se centran en dicha actividad donde se vive “la sensación de que el tiempo se para, de total absorción en lo que uno hace. La buena vida no es esa vida pesada de pensar y sentir, sino de sentirse en armonía con la música vital. Creo que mi perro lo podría resumir así: ‘corro y persigo ardillas, luego existo’.”

vida-con-sentidoEl tercer nivel se refiere a tener una vida con sentido: este es el nivel más complejo de la felicidad y se refiere a compartir nuestras habilidades y virtudes a través de realizar actividades que beneficien a los demás, es decir “poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas como más grande que ti. De esta manera dotas de sentido a toda tu vida”.

En posteriores posts, hablaré más acerca de este enfoque, así como de diversos conceptos en psicología que se han agregado a ella, como los estudios acerca del Flujo, la Resiliencia o la Inteligencia Emocional.

Finalmente y como anécdota, hay que señalar que este enfoque tiene por así decirlo un poco de nacionalidad mexicana, debido a que Seligman señala como punto oficial de partida una reunión que tuvo con Ray Fowler y Mihaly Csikszentmilhalyi en Akumal, Yucatán en 1998.

Nota: las citas entrecomilladas corresponden a una entrevista realizada a Martín Seligman y publicada en www.psicologia-positiva.com/entrevista.html

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s