Inicio > Psicología, reflexiones, terapia sistémica > Si no tienes un sueño ¿cómo vas a hacerlo realidad?

Si no tienes un sueño ¿cómo vas a hacerlo realidad?

sueno-hecho-realidad Ya se acerca fin de año y es temporada de hacer recuentos y fijarnos propósitos, varios terapeutas nos hablan de la importancia de tener presentes las metas. Bill O’ Hanlon, uno de los principales representantes de la terapia orientada a las soluciones, escribe esta vivencia de Victor Frankl, psicoterapeuta que en la segunda guerra mundial estuvo en los campos de concentración:

En 1990, el psiquiatra Victor Frankl pronunció el discurso de apertura de una conferencia en Anaheim. Mientras siete mil personas le escuchaban… habló de un día que parecía recordar muy bien:
Era un frío día de invierno en Polonia, y estaba atravesando un campo con un grupo de prisioneros. La ropa que llevaba era muy fina, no llevaba calcetines, y sus zapatos estaban agujereados. Enfermo a causa de la malnutrición y los malos tratos, empezó a toser con una tos tan fuerte que acabó cayendo de rodillas. Un guardia se le acercó y le ordenó que se levantara y siguiera caminando, pero su tos era tan intensa y le debilitaba tanto que no pudo ni siquiera responderle. El guardia empezó a golpearle con una porra amenazándolo con dejarlo ahí para que muriera si no se levantaba. Frankl, que había visto cómo les habían hecho eso a otros prisioneros, sabía que el guardia hablaba muy en serio. Enfermo e invadido por el dolor, pensó: “Es el fin”. No tuvo fuerzas para levantarse…

nunca-dejes-de-sonarSe quedó en el suelo, incapaz de seguir adelante, y de repente dejó de estar en Polonia. Victor Frankl se imaginó en un atril en Viena dando una conferencia sobre “Los campos de concentración”. Tenía una audiencia de unas 200 personas prestándole atención. Se trataba de una conferencia en la que había trabajado todo el tiempo que había sido prisionero. Hablaba de como algunas personas parecían resistir la experiencia mejor que otras, psicológicamente y emocionalmente. Era una conferencia brillante, que solamente existía en su cabeza. Ya no estaba medio muerto en el campo, sino vivo en ese atril de Viena. Durante la conferencia, Frankl le hablaba a su público imaginario del día en que lo habían golpeado en ese campo y como a él le habían faltado fuerzas para ponerse de pie y seguir andando.

Entonces, maravilla de maravillas, explicó a su audiencia imaginaria como había sido capaz de ponerse de pie. El guardia había dejado de golpearle y él había empezado a andar, titubeando al principio pero con más fuerza después. Cuando se imaginó describiendo lo que sucedía, su cuerpo se levantó y empezó a andar, titubeando al principio pero con más fuerza después, Cuando se imaginó describiendo lo que le sucedía, su cuerpo se levantó y empezó a andar. Siguió imaginando esta conferencia mientras hacía su trabajo y en el camino de vuelta hacia el campo de concentración. Cayó desmayado en su catre, imaginándose terminando ese discurso brillante y recibiendo una ovación de los oyentes puestos en pie. Muchoas años después y a miles de kilómetros de allí, en 1990, en Anaheim, California, recibió una ovación ferviente de las siete mil personas que habían oído su discurso.

Fuente: O’ Hanlon, B.(2003). Pequeños grandes cambios: diez maneras sencillas de transformar tu vida. México: Paidós. p. 120-121

¿Qué es lo que hizo Victor Frankl a diferencia de la mayoría de las personas con problemas? Imaginó vividamente un futuro en el que sus problemas estaban resueltos y volvió al presente para ver como podían convertir ese futuro en realidad.

Si nos quedamos atascados con un problema, lo que tenemos que hacer para cambiar nuestro punto de vista es dejar de mirar el pasado y dirigir nuestra mirada hacía un futuro en el que el problema haya desaparecido. Y después, volver al presente para averiguar que podemos hacer para convertir lo que hemos imaginado en una realidad.

Publicado previamente por el autor previamente en: http://groups.msn.com/Compartiendocontigo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s