Inicio > Equidad de género, Eventos, perspectiva de género > 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Estamos a un día de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y me parece importante conocer un poco acerca de cómo se elige esta fecha para su conmemoración. En el sitio web CIMAC que difunde noticias desde una perspectiva de género, se presenta la historia de Clara Zetkin, quien propone este evento, a continuación les comparto un extracto del contenido que nos presenta esta página web:

Clara Zetkin fue una de las precursoras del feminismo, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo. Estudió para maestra en Leipzig y ahí conoció a su futuro marido, Osip Zetkin.

 

Clara Zetkin

Cuando Clara tenía 24 años, se unió al Partido Social Demócrata, que después sería prohibido por el gobernante Otto Von Bismarck. Fue exiliada a Suiza durante ocho años por pertenecer a este partido; regresó a Alemania en 1890. En 1892 cuando contaba con 35 años, decidió dedicarse a la sección femenina del partido Social Demócrata e inicia un diario llamado La Igualdad, constituido totalmente por mujeres y considerado el primer órgano de mujeres socialistas en Alemania. A sus 50 años de edad, Clara ayuda a organizar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres y en 1910 fue cuando propuso en la conferencia de Copenhague que el día 8 de Marzo se instituyera el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue ampliamente aprobada. A partir de 1914, Clara junto con su amiga Rosa Luxemburg emprendieron actividades para detener la primera Guerra Mundial que ese año estalló. Alemania fue uno de los principales países involucrados. Por este motivo fue encarcelada varias veces. En 1919 Clara y Rosa contribuyeron a formar el Partido Comunista Alemán; desde entonces lucharon contra el Partido Nacional Socialista, formado por los nazis. Clara se exilió en Rusia en 1933, cuando Hitler toma el poder. Más tarde en ese país es nombrada presidenta de la Junta Internacional de Mujeres, puesto que desempeñó hasta su muerte en junio de 1933 Clara a los 76 años de edad en la URSS.

*Autora de la crónica: Erika Cervantes. Periodista feminista y fotógrafa, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Al igual que cada año, se hace énfasis en estadísticas acerca de la desigualdad vivida por este sector de la población. También hay quienes aprovechan este día para resaltar aspectos más tradicionales del rol de la mujer -su papel de madre, o sus “rasgos” de ternura-, aunque para ser justos, por lo menos aquí en México, ya tiene algunos años que esto ha disminuido, recuerdo todavía que hace unos 10 años este Día de la Mujer era para muchos como un segundo día de la madre. Afortunadamente se ha recuperado la esencia de este día, que es destacar los aspectos de inequidad que todavía viven las mujeres y lo que han hecho para ir erradicando esta condición. Por cierto, hay quienes piensan que ya no existe la inequidad o que es exagerado tener un día de la mujer, mi opinión es que si han existido avances hacia una mayor equidad entre mujeres y hombres, pero todavía existe un largo trecho por avanzar, en este sentido les invito a leer un artículo del periódico La Jornada donde se mencionan algunos datos que nos demuestran la existencia de estas áreas de inequidad: laboral (a similar trabajo hay menor remuneración para las mujeres y sigue sin valorarse el trabajo en casa); educación (hay mayor índice de analfabetismo en mujeres, y en ciertos lugares se sigue pensando que no vale la pena darles instrucción escolar); acceso a posiciones de poder (hay un menor porcentaje de mujeres en puestos directivo, o de gobierno); violencia (casi una de cada dos mujeres ha sufrido un tipo de violencia, y si, es cierto que también existe violencia hacia los hombres, pero la que sufren las mujeres sigue siendo la de mayor presencia).

Por cierto, creo que algo que podemos hacer para alcanzar esta equidad de género, es que, ya seamos mujeres u hombres, convivamos con respeto y busquemos superar los estereotipos rígidos y tradicionales acerca de lo que es ser hombre y mujer. En el siguiente post les comentaré de una campaña que esta lanzando la revista Psychologies México, donde se promueve esto, saludos!!!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm
  2. marzo 8, 2010 a las 7:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s