Acercarnos en la diferencia

Campaña de la revista Psychologies-México

Hola a todas y todos los psicoblogeros, aquí de regreso escribiendo para ustedes, este mes he estado inmerso en la preparación de dos proyectos en los que voy a participar, uno relacinado a la psicología positiva y otro a la prevención e intervención temprana de comportamiento suicida. Lo malo es que todavía en las próximas semanas tendré ajustado el tiempo y postearé semanalmente, lo bueno es que tendré acumulada bastante información de estos temas y aprovecharé para compartirla con ustedes en una serie de posts que espero empezar a más tardar a inicios de abril. Explicado este punto, quisiera compartir a través de este medio la campaña que este mes está lanzando la revista Psychologies-México y que promueve la convicencia positiva entre hombres y mujeres a pesar de las diferencias de cada sexo. Los principios que sustentan esta campaña están plasmados en el siguiente decálogo que les transcribo a continuación:

  1. Practicar el respeto a toda persona y difundir que nadie se merece sufrir violencia ni discriminación a causa de su sexo.
  2. Promover que mujeres y hombres se reconozcan como seres creativos, seguros de sí mismos y sensibles, para que ambos rechacen la sumisión y la agresividad como rasgos “naturales” de ningún sexo.
  3. Estimular entre los sexos relaciones libres de humillación o burla. Enseñar a las niñas y a los niños nuevas formas de interacción, que fomenten el buen trato.
  4. Dar a conocer los efectos de la violencia doméstica: daña física y emocionalmente a la víctima (en general, mujer), y hace que el agresor vea la brutalidad como “normal”.
  5. Comunicar que los derechos humanos son iguales para todos, pero dada la inequidad que la mujer ha sufrido por siglos, urge ratificar sus derechos específicos: ser respetada física, psicológica y sexualmente; decidir sobre su vida sexual; expresar sus opiniones con libertad; obtener igual remuneración que un hombre por un trabajo igual, entre otros.
  6. Fomentar entre niñas y adultas el reconocimiento de su valor como personas, fuera de imágenes estereotipadas. Evitar que ciertos patrones de belleza y delgadez sean vistos como medios privilegiados de valoración social.
  7. Evitar encasillamientos en roles rígidos, como “la mujer es tierna y el hombre es valiente”. Comunicar que los rasgos positivos no se excluyen, ambos pueden ser valientes y tiernos, pues ninguno pierde dentidad y los dos se enriquecen.
  8. Impulsar en el entorno social una educación para niñas y niños que fomente el respeto, la autonomía y el goce pleno de los derechos humanos.
  9. Rechazar el rol de “supermujeres” que algunos medios difunden (guapa, profesionista exitosa, ama de casa perfecta, paraeja y madre ideal), que a ellas las sobrecarga y a ellos los minimiza. Difundir la repartición equitativa de tareas domésticas y laborales.
  10. Evitar ver al otro sexo como el enemigo a vencer y huir de acusaciones del tipo “todos los hombres son machos” o “todas las mujeres son chantajistas”. Reeducarnos para pensar en términos de interdependencia y equidad.

Me parece destacable esta campaña, y este blog coincide con los valores básicos que propone, por lo cual se une y apoya esta propuesta. ¿Ustedes qué ideas adicionales tienen acerca de esta convivencia entre hombres y mujeres? ¿Qué opinan de estos principios? ¿Cómo los viven en el día a día? Les invito a que escuchen también una entrevista de radio con la directora de Psychologies-México donde se habla de esta campaña, además de que pueden expresar su apoyo y sugerencias sobre este tema en sus sitios de Facebook y de Twitter. Saludos psicoblogeros!!!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s