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Reflexiones del Dalai Lama para enfrentar injusticias

¿Quién de ustedes ha enfrentado alguna injusticia en su vida? ¿de qué manera reaccionan ante dicha injusticia o hacia las personas que la inflingieron? ¿cuáles son las emociones que los embargan en esos momentos? Sin duda alguna cuando enfrentamos injusticias son momentos en que fácilmente podemos quedar “atrapados” por emociones negativas, como el odio, el rencor o los deseos de venganza, sin embargo, esto nos provoca aún más daño a nosotros mismos que el realizado por la inicial injusticia ya que incide negativamente en nuestro bienestar psicológico, minimizando nuestras emociones positivas y nuestra sensación de felicidad. ¿Cuál sería el antídoto ante esas emociones negativas? El Dalai Lama y el psicólogo Howard Cutler reflexionan acerca de diversas situaciones que nos ayudan a manejar esta negatividad (El arte de la felicidad, 2008, ed. De bolsillo). Como una manera didáctica de presentarlas, enumero a continuación las principales ideas con respecto a este tema:

1. Incrementamos el sufrimiento provocado por las situaciones injustas al pensar en ellas de manera continua. En algunos de sus libros, Martín Seligman ya hablaba de lo perjudicial que es la “rumiación mental” ante las situaciones negativas que nos pasan, es decir, la tendencia que tenemos a seguir pensando una y otra vez en estas situaciones negativas en lugar de soltarlas. De igual manera el Dalai Lama retoma este tema al mencionar que “perpetuamos nuestro dolor , lo mantenemos vivo cuando repasamos mentalmente una y otra vez nuestras heridas, al tiempo que exageramos nuestras heridas. Volvemos una y otra vez sobre los recuerdos dolorosos, quizás con el deseo inconsciente de que cambie la situación; pero no cambia”

2. Tomar conciencia que la forma en qué respondamos a una situación influye de manera negativa o positiva en nuestras emociones, pensamientos y salud física. Sin duda alguna, me parece que este punto es difícil de poner en práctica, pero si lo tenemos presente, es más fácil que no reaccionemos de manera violenta. Al respecto se comenta lo siguiente: “Descubrimos que alguien habla mal de nosotros a nuestras espaldas. si se reacciona con un sentimiento de cólera o de dolor, es uno mismo el que destruye su propia paz mental… si uno se contiene y evita reaccionar de forma negativa y deja pasar la difamación como un viento silencioso, se está protegiendo de sentirse herido, de esa sensación de agonía”

3. Debemos enfocarnos en arreglar los problemas de manera objetiva evitando consumirnos por los sentimientos negativos producidos por la injusticia. Hay problemas que tenemos que enfrentar, y cuando aparecen injusticias en nuestras vidas en muchas ocasiones tenemos que hacer algo al respecto. No hay que confundirse, pensando que desde esta filosofía budista se piense que se nos sugiere “no hacer nada”, lo que se menciona es no dejar atraparnos por las emociones negativa. “Los científicos consideran importante examinar un problema objetivamente, estudiarlo sin mucha implicación emocional. Con esa actitud puedes decirte: ‘si se puede luchar contra el problema, lucha. ¡aunque tengas que llegar a los tribunales! Luego, si descubres que no hay forma de ganar, limítate a olvidarlo”

4. Evitar iniciar un círculo vicioso de negatividad. Como mencione al principio de este post, es fácil querer vengarnos o responder de manera negativa ante situaciones injustas, sin embargo esto sólo perpetua esta situación. “Aunque nuestro adversario se hunda a consecuencia de nuestras acciones, ¿a qué viene alegrarse por ello? ¿puede haber algo más lamentable que esos sentimientos de animadversión? ¿desea uno realmente ser tan mezquino? vengarse no hace sino crear un círculo vicioso. La otra persona no lo va a aceptar y entonces, la cadena de venganzas es interminable”

5. Reflexionar acerca de la oportunidad que nos dan las situaciones problemáticas para practicar la paciencia y la tolerancia. Sin duda alguna, ya es tradicional hablar que las crisis representan peligro y oportunidad, asimismoestas situaciones negativas que enfrentamos en nuestras vidas son oportunidades para desarrollar habilidades. “El enemigo es el elemento necesario para practicar la paciencia… nuestros amigos no nos ponen a prueba ni nos ofrecen la oportunidad de cultivar la paciencia… desde este punto de vista, podemos considerar a nuestro enemigo un gran maestro, y reverenciarlo incluso por habernos proporcionado esa preciosa oportunidad”

6. Pensar que las personas que nos provocan problemas son seres humanos como nosotros y que están “atrapados” por emociones negativas. Esto implica conectarnos con ellos y entender que en su vida han tenido motivos para comportarse de determinada manera y que al igual que nosotros tienen aspectos positivos y negativos y que estos últimos hacen su vida desagradable.  “Si el jefe le ha tratado injustamente en el trabajo, es posible que esté detrás, por ejemplo una discusión con su esposa en la mañana. Naturalmente, uno tiene que seguir afrontando las cosas como están, pero al menos con ese enfoque no se experimentará la ansiedad adicional que provoca”…”Las personas crueles son infelices… sufren una angustiosa sensación de inseguridad y temor, incluso cuando duermen… Les falta algo que si puede encontrar una persona compasiva, como la sensación de libertad, que les permite relajarse cuando duermen. La gente cruel nunca tiene esta experiencia. están siempre agobiados por algo, no pueden dejarse llevar, no se sienten libres”

Realmente creo que hacer parte de nuestra vida esta filosofía con respecto a los problemas, el sufrimiento y las injusticias producirá un cambio positivo en todas las áreas de nuestro ser (emocional, cognitiva y física). Les recomiendo que las tengamos presentes y empecemos a adoptarlas y practicarlas poco a poco ante las adversidades que enfrentemos. En la semana comentaré brevemente también sobre un tema directamente relacionado a esto: “El perdón”

Nota: Todas las citas entrecomilladas son del Dalai Lama del libro ya mencionado en este post.

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  1. octubre 8, 2010 en 11:22 pm
  2. diciembre 10, 2009 en 12:35 am

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