Inicio > Héroe del mes, Historias de vida, Humanismo, Psicología positiva, reflexiones > Héroe del mes: Graeme Taylor (lucha contra la homofobia)

Héroe del mes: Graeme Taylor (lucha contra la homofobia)

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se eligió este día, porque fue justo un 17 de mayo, pero de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejo de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Es importante mencionar que algunos años atrás, también la homosexualidad se había eliminado de la lista de enfermedades mentales del Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM) que es publicado de manera periódica por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Ambos organismos -OMS y APA- son los principales referentes a nivel mundial con respecto a enfermedades mentales y su posición oficial no es solamente dejar de considerar a la homosexualidad como enfermedad, sino también prohibir que cualquier profesional de la salud mental sugiera que la homosexualidad se puede revertir o curar a través de algún tratamiento. Sin embargo los prejuicios negativos hacia las personas gays están lejos de ser erradicadas, y lamentablemente es frecuente que escuchemos noticias de discrimación en los ámbitos laboral, familiar y escolar.  Debido a esto, es que les traigo la historia de Graeme Taylor, un chico homosexual de 14 años que alzó la voz para apoyar a uno de sus maestros que fue suspendido tras expulsar a un alumno que emitió comentarios homofóbicos. Les comparto la historia de Taylor:

Jay McDowell, un profesor de instituto de la localidad de Howell, estado de Michigan, es sancionado –suspensión de un día de sueldo– por el consejo escolar de su centro tras expulsar a un alumno que emitió comentarios de corte homofóbico durante su clase; otro estudiante, Graeme Taylor, de 14 años, se presenta ante la junta disciplinaria para apoyar a su profesor y ofrece un conmovedor discurso, apasionado y sereno a partes iguales, en el que explica con una lucidez pasmosa y una argumentación inmaculada por qué no podemos aceptar ninguna manifestación homofóbica. Fuente: Blogmensgo.es

Este es un pequeño fragmento del discurso de Graeme presentado ante la jusnta disciplinaria de su escuela:

Soy gay y esto puede llevarme a tener problemas. Cuando escucho el discurso de Martin Luther King, donde mencionaba que quería que sus nietos no fueran juzgados por el color de su piel sino por su carácter, espero que también algún día seamos juzgados por nuestro carácter y no por el tipo de personas a quienes amamos.

Este profesor, me apoyo plenamente, por fin se rebeló y les dijo algo (a los alumnos que emitieron comentarios homofobos). He estado en aulas donde los estudiantes dicen las peores cosas acerca de las personas gays, cosas que me llevaron a realizar un intento de suicidio cuando tenía sólo nueve años. Estas son cosas que son muy malas. Un holocausto silencioso, en el que seis millones de gays se suicidan cada año, que está pasando. ¿Es realmente el ambiente que queremos en nuestras escuelas?

Lo mejor que pueden hacer hoy es levantar la suspensión del pago de salario al profesor. Él hizo algo extraordinario. Él hizo algo que inspiró a muchas personas. Fuente: Tetu.com

Por su muestra de fortalezas como la justicia, la valentía, la solidaridad y el deseo de que vivamos en un mundo con menos discriminación es que destaco a Greame Taylor como héroe del mes. Lamentablemente no hay un video subtitulado al español sobre Graeme Taylor, pero les comparto una entrevista que le realizó Ellen Degeneres para los lectores que entienden de manera fluida el inglés -y ojalá nos comenten algo de lo que presenta este video.

Y me despido, parafraseando un fragmento de la canción Imagine de John Lennon: “Imagina que no hay nada por lo que matar o morir, imagina a toda la gente viviendo en paz, puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que un día te nos unas y el mundo vivirá como uno solo”.

  1. cristobal
    enero 24, 2012 a las 10:08 am

    Eres un valiente Graeme.Millones en todo el mundo te admiramos por tu sinceridad y por ser tu mismo y eres un ejemplo de valor y honestidad para muchos adultos tambien.Un saludo y un abrazo desde Tenerife.

  2. diciembre 22, 2011 a las 10:50 am

    Gracias Iván por tus comentarios, y estoy de acuerdo en lo complejo que es para personas como Graeme tener que sufrir en carne viva la incomprensión e intolerancia de muchas personas, perp gracias a ellas es que poco a poco se van derrumbando esas ideas que bimpiden que todas las personas convivn en armonía, sin importar religión, raza, orientación o preferencia sexual. Saludos!!!!!

  3. diciembre 20, 2011 a las 4:23 pm

    ala si lo conociera o lo pudiera ver le daria 10000000000…. gracias personas como el pocas si es que hay , ase que sepamos los demas que no estamos solos y que si hay mas personas en el mundo que nos ayudan y que son como no sotros que se declaran sin miedo a ver o escuchar que dicen sin miedo a que sean excluido etc. etc. porque al principio de declararse como dice el , es dificil y luego hay unos que llegan a ser adultos con hesposa y por el miedo a ver que dicen no lo hacen pero personas como Graeme Taylor y muchos mas gays hacen que haya esa confianza para decirlo y personas como el nos ayudan en eso y en muchísimas cosas mas🙂

  4. mayo 25, 2011 a las 9:31 am

    Hola Gaby, te agradezco la forma respetuosa en que planteas tu opinión. El objetivo de este blog es difundir distintas temáticas que puedan ayudarnos enla vida desde un punto de vista psicológico -no toma como base ninguna orientación religiosa- y en ocasiones coincidirá con algunas creencias y otras no, sin que sea el objetivo atacar ninguna creencia, Obviamente, todo lo expresado en este blog esta basado o relacionado con diversas posturas psicológicas y son acordes a mi postura como persona y psicólogo. Gracias y saludos.

  5. GAby esther
    mayo 18, 2011 a las 12:47 pm

    Saludos cordiales:
    Sin animo de ofender a nadie, se que debemos amarnos unos a otros porque Dios lo manda. Pero también dice que ningún homosexual tendrá parte en el reino de los cielos.
    Quiere decir entonces, que nuestro poderoso Dios solo creo al hombre y a la mujer
    entonces solo nos queda por amor a Dios tratar de obedecer sus normas para vivir en paz y ser feliz en esta tierra

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s