Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología positiva > Regalar flores genera felicidad

Regalar flores genera felicidad

¿Te has puesto a reflexionar acerca de como algunas “pequeñas” cosas pueden influir de manera importante en nuestras vidas? Hace apenas unas semanas en un curso estaba viendo un documental sobre el suicidio y uno de los psicólogos entrevistados comentó acerca de una investigación llamada “estudio de las cartas afectuosas”, donde un grupo de pacientes con tendencias suicidas recibían una carta de su médico con un sencillo mensaje: “pensamos en ti, espero que estes bien, estamos aquí si nos necesitas”. Posteriormente a recibir estos mensajes, disminuía el nivel de ideación y planeación suicida.

Otra investigación que llamó mi atención es la realizada por la psicóloga Jeannette Haviland-Jones quien trabaja en la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Dicha investigación se centró en la relación que existe entre obsequiar flores y la satisfacción y felicidad personal. De manera general, se encontró que existen claros indicios de aumentos significativos en las emociones positivas de quién recibe flores. Entre los resultados más destacados por diversos sitios de internet acerca de este estudio se encuentran los siguientes:

1. Las flores tuvieron un impacto inmediato sobre la felicidad. Todos los participantes expresaron rasgos de felicidad y respondieron con una sonrisa verdadera al recibir las flores, lo que demuestra alegría extraordinaria y gratitud. Esta reacción es universal y ocurrió en todos los grupos de edad.

2. Las flores tuvieron un efecto positivo a largo plazo en los estados de ánimo. En concreto, los participantes del estudio reportaron sentirse menos deprimidos, ansiosos y agitados después de recibir flores, y mostraron un mayor sentido de disfrute y satisfacción con la vida.

3. Recibir flores fortaleció el nivel de intimidad de las relaciones interpersonales. La presencia de las flores dió lugar a un mayor contacto con la familia y amigos. Fuente: Rutgers Behavioral Study Links Flowers and Life Satisfaction.

Les invitó a que lean el estudio completo: An Environmental Approach to Positive Emotion: Flowers. Y espero que reciban y regalen muchas flores en su vida, yo por lo mientras les comparto este video de Youtube que contiene muchas flores y una bonita música de fondo para relajarnos.

  1. diciembre 16, 2011 a las 9:07 pm

    Gracias por tu visita a este blog, y si, en realidad muchas veces los detalles más simples son los que tienen un mayor efecto en nuestro bienestar, saludos!!!!!

  2. noviembre 24, 2011 a las 5:20 am

    Muy bonito este artículo! Es cierto que los pequeños detalles son los que muchas veces nos alegran y es muy interesante como un ramo de flores puede darle vida a un sitio y automaticamente cambiar nuestro humor.
    Muchas Gracias por el video! Esta semana estamos tratando el tema del simbolismo de los diferentes colores y tipos de flores y pensamos que os podría interesar:
    http://www.facebook.com/aquarelle.es

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s