Inicio > Equidad de género, familias, perspectiva de género, reflexiones, terapia sistémica > ¿Qué es ser madre? Post especial del 10 de mayo

¿Qué es ser madre? Post especial del 10 de mayo

“En todo el mundo, más de 350.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones en el embarazo o el parto, y millones más desarrollan algún tipo de incapacidad. Cuando una madre muere, sus hijos son mucho más propensos a la pobreza, a dejar el colegio o incluso a perder la vida antes de los cinco años.” Fuente: Informe sobre el estado de las madres 2011.

Hola mis queridas y queridos lectores, sólo pasando muy rapidamente por aquí para comentar algo relacionado al día de las madres, que se celebra hoy en México. Sin duda alguna, la imagen tradicional de “madre” ha ido cambiando en las últimas décadas, ya que anteriormente, este rol era para practicamente todas las mujeres el que la sociedad les marcaba como única fuente de realización personal -junto con el de buena esposa., pero ¿qué implica ser madre en México en la actualidad? Los cambios en los roles de género han permitido que “ser madre” ya no sea la única actividad por la que son valoradas las mujeres, aunque en el caso de las madres esto también ha desembocado en un fenómeno que es llamado el de “supermamá”. Las “supermamás” son aquellas mujeres que al trabajar fuera y dentro del hogar sienten la presión de social de cumplir perfectamente en estos dos ámbitos, lo que puede llevarles a sufrir altos niveles de estres. Lamentablemente este rol también lo han ido reforzando los medios de comunicación, como ejemplo les comparto este anuncio que nos presenta a una supermamá -y creo, que todos hemos visto otros más que nos muestran este rol.

Por otro lado, también tenemos una gran cantidad de familias donde la mujer se dedica exclusivamente a su rol de madre, esposa y ama de casa, a veces por un gusto propio y otras veces dejando a un lado sus aspiraciones en otros ámbitos de su vida. Otro problema que tienen que enfrentar algunas madres son las condiciones desfavorables a nivel económico, social y cultural, al respecto, la organización “Save the children” ha lanzado en este mes su informe anual sobre el estado mundial de las madres, donde México es ubicado en el grupo de países en desarrollo, ocupando el lugar 23 de 79 países, les invito a que lean este informe donde podrán conocer más a fondoalgunos datos sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en cuestiones de salud maternal.

En resumen, esto nos permite reflexionar acerca de la complejidad de ser madre en la actualidad, y que sin duda alguna, ya sea una madre tradicional o moderna, el cumplir ese rol es digno de admiración -y que también podemos hacer aún muchas cosas para que se viva de manera más equitativa y en condiciones más favorables. Saludos y felicidades a las mamás!!!!!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s