Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología positiva, Psicología social, reflexiones > Experiencias y Recuerdos: 2 vías distintas para ser feliz

Experiencias y Recuerdos: 2 vías distintas para ser feliz

Antes que nada, gracias a quienes me han hecho llegar sus comentarios sobre el post “¿Quieres ser feliz? recuerda más y experimenta menos”. Deseo realizar algunas aclaraciones al respecto de lo que planteé en dicho post:

1) Kahneman NO discute si es mejor tener recuerdos que experiencias -o viceversa-, lo que plantea es que nuestro cerebro registra y vive de manera diferente ambos elementos, por lo que propone hablar de un “yo experiencial” y un “yo de los recuerdos”. En psicología hay una larga tradición de investigaciones que demuestran que de manera frecuente nuestra memoria va reconstruyendo las experiencias que vivimos , por lo que muchas veces lo que recordamos no corresponde a lo que vivimos. Kahneman menciona que hacemos “cuentos” o “historias” de un conjunto de experiencias que vivimos -por ejemplo, las vacaciones de verano, el retiro del fin de semana, mi primer embarazo, etc. Un caso extremo acerca de como construimos recuerdos es esta anécdota que cuenta el psicólogo suizo Jean Piaget en algunos de sus libros:

“Estaba sentado en mi cochecito, la niñera lo empujaba cuando de repente un hombre intentó secuestrarme. La niñera se interpuso con valentía, el ladrón la arañó, apareció la policía, y el ladrón huyó. Aún veo toda la escena e incluso sé en qué entrada de metro sucedió. Trece años después, mi familia recibió una carta de la niñera donde mencionaba que se había inscrito en el Ejército de Salvación y quería lavar su conciencia. Nos devolvía el reloj que le habían regalado por su valiente acto. Porque ese asalto nunca sucedió. Se lo había inventado. Yo había crecido con esta historia y la había convertido en un recuerdo propio, llenando la ficción de vívidos detalles y emociones intensas” Modificado de: Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores.

Otro campo de estudio acerca de la reconstrucción de experiencias es acerca de la memoria de los testigos, donde se ha encontardo la información que proveen las personas que atestiguan un hecho no es 100% confiable. Para los que quieran ahondar un poco más sobre el tema les sugiero que lean el artículo “¡Esto es un atraco! Sesgos de la tipicidad en la memoria de testigos”.

2) Y la segunda gran aclaración es acerca precisamente del título del pasado post, que parecía sugerir que vivieramos más de los recuerdos y dejaramos de experimentar -mis disculpas si así se entendio. Cuando mencioné que experimentaramos “menos” me refería al tiempo que dedicamos a dichas experiencias y NO tanto a la “cantidad” de experiencias que podemos vivir. Como ya mencioné, el ser humano tiende a empaquetar una serie de experiencias, por lo que, en teoría, vamos a tener un mismo recuerdo agradable -o no- de unas vacaciones en un mismo lugar, ya sea que duren tres días o seis. Lo que afectaría nuestros recuerdos sería la variedad de episodios relacionadas a las experiencias que vivimos y en especial como finalizan. Y tal como lo mencioné en el pasado post, lo encontrado por Kahneman me genera más cuestiones por reflexionar que respuestas. Y sólo me queda invitarles a que vean la charla que dio en las conferencias TED para que tengan un panorama más completo de esta investigación y saquen sus propias conclusiones (Advertencia: para los que vieron el video de Kahneman del post pasado, este video contiene practicamente la misma información). Saludos!!!!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s