Inicio > Humanismo, Música, reflexiones > Reconectando a nuestro niño interior

Reconectando a nuestro niño interior

En México, en este mes se celebra el día del niño, por lo que dedicaré a comentar aspectos de la psicología relacionados con esta etapa. Y quisiera empezar, realizándoles las siguientes preguntas: ¿cuándo fue la útima vez que viste con cariño una fotografia de tu infancia? ¿cuándo fue la última vez que recordaste una vivencia de esa época? ¿qué situaciones de tu niñez han marcado tu vida? En un post anterior (“Cuidemos a nuestro niño interior”) mencioné que la niñez es una etapa fundamental en nuestras vidas y que incluso algunas teorías mencionan que nos marcará de manera definitiva. En lo particular, no creo que la infancia nos marque permanentemente, pero sin duda alguna dejará una huella importante. A veces cuando somos adultos nos olvidamos totalmente de esta etapa, en ocasiones dejamos de hacer muchas cosas que disfrutabamos, en otras ocasiones no nos preocupamos por sanar heridas que venimos cargando desde la niñez. Aprovechemos este mes para reflexionar sobre estas situaciones para reconectarnos con nuestro niño interior, les invito a realizar lo siguiente:

Elige algunos objetos que te recuerden esta etapa, pueden ser fotografías, juguetes o revistas, puedes buscar en internet la música que te gustaba en esa época. Recuerda algún momento de tu infancia del que te sientas orgulloso, ya sea porque obtuviste un logro, superaste una dificultad, conviviste con una persona querida para ti, conociste a tu mejor amigo o amiga de la infancia o sencillamente disfrutabas tranquilamente de alguna situación que tal vez en la actualidad considerarías trivial o sin importancia. date tiempo para visualizar esta escena, recordar los lugares, tal vez los colores, los olores o sonidos, las personas que estaban alrededor y siobre todo las emociones que sentiste en ese momento.

Y si lo desean agradezcanle a ese niño o niña por haber disfrutado ese momento, pero lo más importante, reflexionen acerca de lo que pueden recuperar de esa etapa y respondan lo siguiente: ¿qué cosas hemos dejado de hacer que podrían ayudarnos a disfrutar más de la vida? ¿qué podríamos aprender de ese niño o niña que visualizamos? ¿qué herramientas tenemos y hemos dejado de usar? Recuerden que no importa la edad que tengamos, podemos recuperar a ese niño que en parte seguiremos siendo. Y en caso de que piensen que esa etapa estuvo llena de heridas, reflexionen acerca de lo que hicieron para que a pesar de ello llegaran hasta el momento actual.

Y finalmente les dejo el video de una hermosísima canción “You can relax now” interpretada por Shaina Noll y que creo que es bastante apropiada para introducirnos a realizar el ejercicio que les propongo y recordar que “podemos relajarnos ahora, respirar profundo, recordarle a ese niño o niña que ahora estas con él o ella, qué es una parte importante y amada de tu vida y que eso nunca cambiará”. Saluditos y a divertirse como escuincles (niños).

  1. MarisoL
    mayo 4, 2011 a las 6:47 pm

    si realemente es importante conectarnos con ese niño interiror que en ocasiones descuidamos tanto, y cuando ocurre una situacion no sabemos por que reaccionamos de sierta forma, pero es hermoso darno un tiempo para recordar y disfrutar los momentos que pasamos, apesar de lo dolorosos que sean, vale la pena…Siempre encontraras momentos agradables… saludos y graxias..

  1. diciembre 22, 2011 a las 10:55 am
  2. diciembre 16, 2011 a las 8:30 am
  3. abril 14, 2011 a las 11:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s