Inicio > Héroe del mes, Historias de vida, Humanismo, Psicología positiva, reflexiones > Heroínas del mes: Hawa Abdi y Deqo Mohamed (abril 2011)

Heroínas del mes: Hawa Abdi y Deqo Mohamed (abril 2011)

Fuente de la imagen: TED

Y casi para cerrar este mes, les comparto la historia de Hawa Abdi y su hija Deqo Mohamed, quienes a pesar de las adversidades se han dedicado a ayudar a las mujeres en Somalia, sobre todo en los ámbitos educativos, de salud y en el combate contra la violencia.

Hawa Abdi nació en 1947, cuando era pequeña su madre enfermó y pudo observar la manera en que los médicos la atendían a ella y a otros enfermos. Este suceso la llevó a querer ser médica, lo cual logró, además de transmitir ese deseo a su hija Deqo, quien pudo observar el trabajo que hacía su madre Hawa durante la guerra civil en Somalia, al atender de manera especial a ciertos grupos vulnerables que eran afectados de más gravemente por este suceso bélico, -entre esos grupos destacaban las mujeres y los niños.

Así es como nace un campamento-comunidad, donde se empieza a dar atención médica a los grupos más afectados por la guerra civil. Actualmente, en este campamento hay cerca de 90, 000 personas, un hospital con 400 camas, tres quirófanos, seis médicos y 43 enfermeras. Además de los servicios médicos que ofrecen, se propusieron a apoyar a los niños que no tenían acceso a la educación, por lo que crearon su propia escuela primaria, la que actualmente ofrece servicio a cerca de 859 menores.

La preocupación que tienen acerca de la inequidad de derechos que todavía existe entre la población somalié, las ha llevado a establecer dos reglas primordiales para ser admitidos como usuarios en su hospital: 1: no hay privilegios entre los diversos grupos sociales que son atendidios; y 2: no se tolera la violencia ejercida hacia las mujeres, y encaso de ser identificada será denunciada a las autoridades. Incluso, han tenido que construir una esepcie de “cárcel” dentro de su campamento para quien infrinja estas dos reglas primordiales.

Entre las situaciones que han tenido que enfrentar Hawa y Deqo fue un arresto por parte de guerrilleros de Somalia al no querer abandonar su hospital. Ante este hecho, empezaron a haber protestas por parte de grupos de mujeres en Somalia y grupos internacionales, gracias a lo cual fueron liberadas después de cinco días.

Y debido a estas acciones representativas de la solidadridad, humanidad, compasión y sentido de justicia es que en este blog Hawa Abdi y Deqo Mohamed han sido nominadas como heroínas del mes. Les dejo el testimonio que estas dos mujeres compartieron en las conferencias TED y que me sirvieron para la información que les comparto en este post. Saludos, y si el trabajo me lo permite, no estaremos leyendo en una semana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s