Inicio > Equidad de género, Eventos, Noticias > 100 años del Día Internacional de la Mujer

100 años del Día Internacional de la Mujer

Me llamo Maya y nací hace 14 años… Cuando era muy pequeña aprendí a ayudar a mi madre y a mis hermanas mayores en las labores domésticas. Barría el suelo, lavaba la ropa y traía agua y leña… Me sentía muy feliz cuando me permitían ir a la escuela… Sin embargo, cuando llegué al cuarto curso, mis padres interrumpieron mi educación. Mi padre dijo que no había dinero para pagar la matrícula. Además, me necesitaban en casa para ayudar a mi madre y a mis hermanas. Si hubiera sido un chico mis padres me habrían dejado terminar la escuela. Mi hermano mayor acabó el colegio y ahora trabaja en una oficina de la capital. Dos de mis hermanos pequeños van al colegio. Quizá ellos también terminen. Fuente: (ONU) Quiénes van a la escuela. Educación. Día Internacional de la Mujer.

Ayer, 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El orígen de la institucionalización de este día lo podemos ubicar a fines del siglo XIX, es el 8 de marzo de 1857, donde mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York, protestan debido a los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales, lo que dos años más tarde culminaría en la creación de un sindicato laboral. El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron también en Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. En Dinamarca, en 1910, Clara Zetkin, en el marco de la Conferencia Internacional Socialista propone la creación del día internacional de la Mujer, con el propósito principal de reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos -en ese entonces, principalmente los laborales y de sufragio- el cual, oficialmente se empezó a conmemorar a partir de 1911 (Fuente: ONU. Breve historia del día internacional de la mujer).

A 100 años de la aparición del Día Internacional de la Mujer sin duda alguna se pueden identificar avances significativos en relación a los derechos de las mujeres. Sin embargo, todavía existe un largo trecho que recorrer, sobre todo porque siguen existiendo regiones donde siguen existiendo condiciones que dejan en clara desventaja a las mujeres. La historia con la que abro este post, donde una familia decide dejar de llevar a la escuela a su hija -´principalmente por su condición de “mujer”- es común en muchos países, por ejemplo en México, en una historia realizada a partir de una convocatoria realizada por la SEP sobre educación y perspectiva de género, se relata que en una comunidad de San Luis Potosí un gran porcentaje de niñas dejan de ir a la escuela a partir del 3er o 4o año de primaria, debido también a que tienen que ayudar a sus madres a realizar actividades del hogar y a cuidar a sus hermanos más pequeños. A nivel mundial, el sitio web WomenDeliver muestra datos que revelan la existencia de inequidad en diversas áreas, les comparto a continuación algunos de ellos:

  • Las mujeres representan el 64 por ciento de las 774 millones de personas adultas analfabetas en el mundo.
  • En el 2008, sólo un 18 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales, eran ocupados por mujeres.
  • De las 572 millones de personas pobres laborando en el mundo, se estima que 343 millones, es decir el 60 por ciento, son mujeres.
  • Los estudios alrededor del mundo muestran que una de cada cuatro mujeres es física o sexualmente abusada durante el embarazo.
  • A nivel mundial, las adolescentes tienen 50 por ciento más posibilidad de ser VIH positivas, que los hombres de la misma edad.

Creo que a 100 años de la aparición de este día, es importante seguir recordando y hacer recuentos continuos tanto de los avances alcanzados como de los aspectos que todavía faltan por alcanzar en cuestión de los derechos de las mujeres. Es relevante conocer como surge este día, para comprender que más que un día de celebración, es un día de conmemoración y reflexión. En este blog, debido a esto, durante este mes trataré de compartir con ustedes temas relacionados con equidad de género, pero creo importante recalcar que esta reflexión es continua y como todo evento, no se circunscribe a un sólo día o mes, cuestión.

Finalmente les comparto un video de YouTube acerca del Día Internacional de las Mujeres, y los invito a que cada quien apoye su granito de arena para que disfrutemos de vivir en una equidad de género, que sin duda nos traera beneficios tanto a mujeres como a hombres. Saludos!!!!!

  1. moises hereveri pakarati
    marzo 9, 2011 a las 1:52 pm

    amar es todos en la vida de una mujer

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s