Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología positiva, Resiliencia > Y el Óscar -positivo- 2011 es para…

Y el Óscar -positivo- 2011 es para…

Apenas hace una semana se realizó la entrega anual de los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía. Con este pretexto, es que desde hace un año el psicólogo Ryan Niemiec, quien colabora en el instituto VIA, se ha dado a la tarea de identificar a las películas del año que son representativas de algunas de las principales fortalezas estudiadas por la Psicología Positiva, debido a esto es que denomina a esta lista como “Los Óscar de la Psicología Positiva”. A continuación les comparto la lista de las películas “premiadas” y en que categoría fueron ubicadas. Les comentó que la siguiente reseña es una traducción -resumida- del artículo original “The Positive Psychology Oscar of 2010” , la cual les recomiendo visitar. Y como dirían en la tele, ¡¡¡Y los ganadores del Óscar -positivo- son!!!:

Mejor ejemplo de Coaching o Consejería: “El discurso del Rey”. En esta cinta -que ganó el premio Óscar a la mejor película-, se destaca el trabajo del personaje Lionel Logue, quien a través de su apoyo e intervención, logra que el Rey de Inglaterra pueda hacer frente a su problema de tartamudez y hablar en público a su reino.

Mejor ejemplo de resiliencia o capacidad de recuperación: “127 horas”. Esta cinta se centra en la historia de Aron Ralston, que al estar explorando una montaña en el estado de Utha (EUA), resbala y queda atrapado por una roca. A pesar de la adversidad y las condiciones que enfrenta, no pierde la esperanza y enfrenta obstáculos fisícos y mentales para poder sobrevivir.

Mejor ejemplo de relaciones positivas: “Los niños están bien”. Esta película nos relata la historia de una familia homoparental, compuesta por dos madres y dos hijos, así como el impacto que tiene en la familia la aparición del padre “donante” del esperma. Se destaca la representación tanto de las emociones positivas como las negativas en la interacción familiar, la comunicación abierta y asertiva y la unión y apoyo familiar.

"Como entrenar a tu dragón" El valor de la Amistad

Mejor ejemplo de amistad: “Como entrenar a tu dragón”. Los aspectos que se tomaron en cuenta en esta película son el trabajo en equipo, y el vínculo afectivo que se va desarrollando entre el niño vikingo y el dragón, representativo de una relación interpersonal positiva.

Mejor ejemplo del modelo de Felicidad de Psicología Positiva (placer, compromiso y trascendecia): “Comer, rezar, amar”. Esta película que esta basada en el libro del mismo nombre y a la cual hay quien venera y también quien odia, ha sido elegida como la representativa en esta categoría debido a que nos muestra la historia de una mujer que tras su divorcio realiza un viaje de autodescubrimiento, donde encuentra tres cosas trascendentes en su vida: placer (disfrutando y saboreando alimentos, expresando emociones y practicando la gratitud), compromiso, al participar de forma activa en su felicidad (al decidir volver a amar) y trascendencia, al encontrar un sentido a la vida y realizar acciones que van más allá del simple placer inmediato (meditar, orar, conversar de manera profunda).

Mejor ejemplo de intervención positiva: “Jack Goes Boting”. Esta historia nos muestra a Jack, a quien se le puede considerar como una persona socialmente “torpe” y por lo mismo, propensa a aislarse de las personas. Sin embargo, a partir de que se le enseña una técnica de visualización para aprender a nadar, él decide utilizarla en otras áreas, lo cual le trae beneficios a su vida.

Mejor ejemplo de integración de fortalezas diferentes. “Temple Grandin”. Esta película realzada por HBO para la televisión, nos presenta la historia de Temple Grandin (quien en este blog ya ha sido reconocida como heroína del mes), quien a pesar de padecer del síndrome de Asperger, ha realizado grandes contribuciones a la industria ganadera por sus métodos innovadores para evitar “dolor” al matar de manera deshumanizada a cerdos. A partir de su trabajo, se observan diversas fortalezas de Grandin, como la creatividad, la perseverancia y la bondad, las cuales pone en práctica para aprovecharlas al máximo.

Y finalmente, La Mejor Película representativa de Psicología Positiva del 2010 es……..

“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”: Entre las razones que nos menciona Ryan Niemic para elegirla como la mejor película de Psicología Positiva del 2010, se encuentran las siguientes: esta película explora y enseña a la formación de una identidad positiva, la transformación del carácter, la redención de caracteres, y el establecimiento de metas y logros. También, Niemic nos señala que a partir de lo presentado por esta película, se pueden identificar diversas intervenciones validadas empíricamente para trabajar con las fortalezas de carácter: la práctica del pensamiento divergente para aumentar la creatividad, la curiosidad activa y el descubrimiento de la propia grandeza personal.

Pues estas fueron las galardonas, y como les comenté, esta reseña es básicamente una traducción del artículo “Los Óscars de Psicología Positiva 2010″, donde también podrán encontrar los datos de otras películas que recibieron una premiación o bien, una mención honorífica. Y ustedes ¿qué películas del 2010 podrían asociar a fortalezas o rasgos propuestos por la Psicología Positiva?. Además, los invito a ver las películas que se mencionaron, realmente la descripción que se hace de ellas provoca una gran curiosidad para verlas. Saludos.

  1. marzo 9, 2011 a las 9:01 am

    Gracias por tus comentarios, creo que como todo bloguero, la retroalimentación de los lectores nos motiva a seguir compartiendo información y en mi caso, me agrada que les sea de utilidad. Muy acertadas tus recomendaciones, en el caso del post, Niemiec hace un recuento sólo de las películas lanzadas en el 2010, por lo que no fuguran películas previas. Él también tiene un listado de películas de todos los tiempos relacionadas a la Psicología Positiva en un libro que esta esditado en inglés. saludos.

  2. Fausto
    marzo 6, 2011 a las 1:08 pm

    Francisco, es grato encontrar publicaciones de esta naturaleza, a mi pensar es dificil encontrarse profesionales que demuestren su curiosidad y lo vuelquen en escritos llenos de conocimiento y utilidad para la vida.

    Mil gracias.

    Por cierto, si es posible agregar una película más, creo yo, sería “The Big Fish”, por la re construcción y re elavoración de los sucesos de la vida previo a la muerte. “Ratatouile” por las ganas inagotables por mostrar la diversidad y las capacidades “Cualquiera puede cocinar” paradoja tramposa, que Remmi logra disolver mediante su conducta analógica.

    Sería todo, gracias

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s