Inicio > Cine y cortometrajes, Pareja, Psicología > El fabuloso viaje de vivir en pareja

El fabuloso viaje de vivir en pareja

“Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza”.

Esta reflexión de H. Jackson Brown nos lleva a pensar acerca de lo complicado que puede a veces resultar tratar de mantener en un “buen estado de salud” a nuestra relación de pareja. Esto se complica aún más en la época actual, donde pareciera que la pareja es un objeto desechable, la cual se puede reemplazar en el primer momento en que empiece a haber un problema. Ante esta época de amores “express”, muchas personas añoran los viejos tiempos donde la pareja era “permanente”, donde sabías que ibas a vivir con él o ella “hasta que la muerte” los separara. Sin embargo, esto también traía complicaciones, ya que existían relaciones de pareja donde el cariño podían ser reemplazados por sentimientos y conductas negativas -odio, indiferencia o violencia- y sólo seguían unidas por esta creencia de que un matrimonio debía ser indisoluble. En la época actual, si bien es cierto que existen personas que evaden el compromiso y de manera sistemática “botan” a su pareja ante las primeras señales de algún problema en la relación, también es cierto que aún la mayoría de las personas anhelamos y queremos tener una relación de pareja de “larga duración” y si se puede que igual que en los viejos tiempos, sea “para siempre”. Esto nos plantea un gran reto, ya que para que mantegamos esa relación a lo largo del tiempo debemos considerar que es satisfactoria para nosotros -a diferencia, como se mencionó, de épocas pasadas donde a pesar de ya no existir amor y cariño la pareja se mantenía.Vivir en pareja y mantenernos en ella de manera satisfactoria es un arte, y los que lo logran realmente tienen beneficios a nivel emocional y psicológico. Al respecto, el sitio web BBC Mundo comenta una investigación realizada en Inglaterra acerca de los beneficios que trae a la salud vivir en una relación de pareja satisfactoria. En este artículo se comenta lo siguiente:

“En promedio, la gente casada vive más, las mujeres casadas tienen una mejor salud mental y los hombres casados tienen una mejor salud física. Uno de los estudios llevado a cabo con mil millones de personas en siete países europeos, encontró que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población. Quizás esto se debe a que formar parte de una relación significa tener un mejor sistema de apoyo social, con una red de individuos serviciales y compasivos, que comienza con el propio compañero. Y esto, dicen, conduce a un estilo de vida más sano y una mejor salud emocional y física. Los investigadores también observan que en ocasiones, es mejor estar solo que mal acompañado.    Los estudios muestran que las relaciones difíciles y estresantes, tanto de corto o largo plazo, tienen un impacto negativo en la salud y en estos casos, ‘poner fin a la relación trae consigo beneficios para la salud mental’.” (Fuente: BBCMundo, El matrimonio es bueno para la salud).

Ahora bien, ¿cómo mantener una relación satisfactoria y feliz? ¿cuáles son los ingredientes de estas parejas?. Varios investigadores han  buscado dar respuesta a estas interrogantes y afortunadamente esta búsqueda los ha llevado a encontrar hallazgos importantes para identificar los factores comunes a la mayoría de las relaciones de pareja “felices”. En los siguientes posts realizaré una reseña de algunos de estos hallazgos. Mientras, como adelanto les dejo un video que encontré en Youtube, donde se identifican aspectos positivos en los personajes de Carl y Ellie, protagonistas de la película de animación “Up” (la cual también ya se ha comentado en este blog en relación al tema de “Duelo y películas: UP”). ¿Y tú que haces para mantener en buen estado de “salud” a tu relación de pareja? ¿qué experiencias positivas has tenido en ella? Y espero que vivan de manera “feliz” este 14 de febrero.

  1. febrero 15, 2011 a las 8:21 pm

    Si, y es algo en lo que concuerdan muchos expertos en las relaciones de pareja, hay que recordar que seguimos siendo individuos, y que cada quien debe atender sus propias necesidades además de las de pareja. Saludos.

  2. febrero 15, 2011 a las 8:20 pm

    Gracias leti, por tu visita y comentario sobre la información cpntenida en este blog, saludos.

  3. febrero 14, 2011 a las 7:38 am

    Es necesario, en algunas ocasiones, darse un tiempo para que como los buenos vinos, la pareja respire http://goo.gl/NVxqE

  4. Psic.Leticia Canseco
    febrero 13, 2011 a las 8:57 pm

    Me parecio maravilloso!!! Gracias por compartirla…

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am
  2. febrero 24, 2011 a las 9:55 pm
  3. febrero 13, 2011 a las 8:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s