Inicio > Equidad de género, Noticias, perspectiva de género, reflexiones > Kalimba y mitos de género acerca de la conducta sexual

Kalimba y mitos de género acerca de la conducta sexual

Recientemente en México una noticia del mundo del espectáculo ha estado en boca de muchas personas: el cantante de música pop Kalimba fue acusado de estupro y violación hacia una menor que al parecer formaba parte del equipo de edecanes de su show -o algo parecido (antes de proseguir y para la decepción tal vez de algunos, quiero dejar en claro, que este post no se referirá a dar una opinión de la inocencia o no de Kalimba).

Ante tal evento, no se dejaron esperar comentarios de todo tipo, tanto en favor como en contra del artista. Entre esos comentarios, hay uno que emitió la actriz Carmen Salinas que me llamó la atención debido a que se basa en varios mitos que a nivel culrtural todavía tenemos acerca de los comportamientos “deseables” en las mujeres y hombres. La actriz expresó lo siguiente acerca de la demandante: “¿Qué andaba haciendo una chica de 17 años en un hotel a las 2 de la madrugada? ¡¡¡inocente!!! si esa niña ya estaba bien ‘toreada’… Ya que ni les hagan caso”.  ´Coincidentemente hace un par de meses escuché una historia parecida, donde se defendía a una persona adulta que había sido acusado por violación y rapto de una chica de 16 años. Al igual que en el comentario de Carmen Salinas, la persona que comentaba esta historia, mencionaba que pensaba que no se había cometido ningún delito con la chica y que una evidencia de esto es que sabía que ella ya había tenido relaciones con otros hombres y que le gustaba tomarse fotos donde se mostraba sugerentemente sexy. Estos comentarios me recuerdan a aquellos donde se excusa al violador e incluso se imputa culpa a la persona violada con comentarios como los siguientes: “¿cómo no quería ser violada si vestía de esa forma” “ella de alguna manera los incitaba al saludarlos o verlos así” “eso le pasa por andar entre tantos hombres”. Reitero que aquí no estoy diciendo que los presuntos agresores sean “culpables” o “inocentes” ya que eso queda en manos de los profesionales de la justicia al valorar las pruebas en contra y a favor de los acusados, lo que se está criticando es que a partir de que una mujer realice una “conducta no permitida” socialmente, se le descalifique de antemano y sea “tachada” como inmoral.

Estos comentarios están basados en algunas ideas erróneas que son tomadas como cierta desde una cultura tradicional machista, entre las que resalto las siguientes:

Idea errónea 1: cualquier conducta relacionada con los sexual era vista como “prohibida” para una “buena mujer”, es decir, solo las “malas mujeres” podían ser desinhibidas, coquetas, expresivas o entablar una relación mas igualitaria con hombres. Esta idea errónea nos lleva a separar a las mujeres en “inocentes” (como sinónimo de pureza, castidad y bondad) y “chicas malas” (como sinónimo de “alocadas”, “promiscuas”), y por supuesto que desde esta visión, las “chicas malas” no merecerían ser escuchadas ante una vejación de otra persona -o incluso de su misma pareja- ya que “se lo ha buscado” con sus mismos comportamientos. Incluso, todavía es común escuchar dichos relacionados a esta idea, por ejemplo “el hombre llega hasta donde la mujer quiere”, donde se exculpa al varón por cualquier conducta inapropiada, porque se sobreentiende que la responsabilidad completa de cualquier acto es de la mujer (si ella fuera buena, no lo hubiera permitido).

Idea errónea 2: la existencia de una naturaleza innata en mujeres y hombres con respecto a la conducta sexual. Esta idea se remonta al pensamiento judeo-cristiano (aunque no es exclusivo de éste) donde la mujer es caracterizada como un ser más emocional, con la capacidad de “tentar” o “seducir” al hombre, que es considerado como un ser racional, pero que puede caer ante los encantos de la mujer -cual Adán, que desistió ante la tentación de Eva.

Me parece que estamos en un momento histórico donde coexisten pensamientos tradicionales -como los que comentamos- que son heredados de una cultura machista con pensamientos que promueven una mayor equidad de género. Creo importante ir afianzando una cultura de la equidad y tratar de seguir derrumbando mito o ideas erróneas que hemos cargado por mucho tiempo. ¿Ustedes que opinan?

  1. xandra
    febrero 7, 2011 a las 10:17 am

    son respuestas que dan si pensar,creo que esta demas decir que los tiempos en que mi abuela o la mama de mi abuela crecieron no son los mismo tiempo de hoy, en donde los hombres en su mayoria sabian entender un no, en donde ver el novio no era precisamente en una esquina, no busquemos el peligro, no nos coloquemos en una bandeja , no seamos presa facil de cazar, estamos viviendo un tiempo en donde el que sobrevive es el mas fuerte, muchas chicas violadas no corren con tan buena suerte, muchas mueren, esta chica ni siquiera intento defenderse, es que la logica me dice que si estoy en peligro corro a buscar policia lo que sea, yo pase por algo similar y cuando me safe de la persona corri y grite y llegaron policias y muchas personas a ver que me pasaba, totalmente diferente a este caso, y no me violaron, pero el miedo lo tube por semanas no queria hablar de nada, pero esta chica cuenta su violacion como si se tratara de otro personaje

  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s