Inicio > Cine y cortometrajes, Noticias, Psicología positiva, Salud > El sonido de la felicidad: música y bienestar

El sonido de la felicidad: música y bienestar

Yo no sé si a ustedes también les pasa, pero cuando se acerca el momento para que asista a un concierto de alguno de mis artistas preferidos empiezo a disfrutar y sentir una emoción y energía porque ese momento esperado ya ha llegado. Precisamente en las semanas pasadas se dio a conocer en la revista Nature Neuroscience una investigación que hace referencia a la relación que existe entre la música y la sensación de bienestar y felicidad. Los investigadores encontraron que los participantes de su investigación que escucharon canciones que consideraban agradables tuvieron un aumento en sus niveles de dopamina -a diferencia de quienes escucharon canciones que consideraban neutras. Este aumento en la dopamina produce un intenso placer, semejante al provocado por otras situaciones gratificantes, por ejemplo, el tener relaciones sexuales o consumir alguna sustancia. Algo interesante en esta investigación es que los cambios químicos asociados a la sensación de bienestar empiezan incluso desde antes que empecemos a escuchar las melodías que nos gustan, ya que sólo empezar a anticipar que se escuchara esta música agradable ya produce efectos positivos en nuestro bienestar. Los investigadores explican este efecto anticipado de la siguiente manera: “las emociones inducidas por la música se evocan, entre otras cosas, por los fenómenos temporales, como las expectativas, la demora, la tensión, la resolución, la predicción, la sorpresa y la anticipación”.

Me parece importante que aprovechemos esta información para nuestro provecho. Algunos autores de la Psicología Positiva recomiendan que realicemos nuestros propios “paquetes” o “packs” de optimismo, felicidad, esperanza, etc. Estos “packs” los podemos realizar juntando ciertos objetos que nos evoquen esas snsaciones y que podemos tener a la mano en el momento que lo necesitemos. Y precisamente podemos añadirles nuestros CDs favoritos con las canciones que nos producen bienestar o felicidad -o hacer carpetas de videos musicales o archivos de´esta música en nuestro reproductor portatil”. ¿Cuáles serían sus canciones que les generan esta sensación de bienestar? Por lo mientras les dejo este video de una canción clásica que nos ilustra de manera clara la sensacion placentera que nos causa no sólo la música sino también cantar “bajo la lluvia”.

  • I’m singing in the rain / Estoy cantando bajo la lluvia
  • Just singing in the rain / Simplemente canto en la lluvia
  • What a glorious feeling / Qué gloriosa sensación
  • I’m happy again / Estoy feliz de nuevo
  • I’m laughing at the clouds / Me estoy riendo de las nubes
  • So dark up above / Tan oscuro que está arriba
  • The sun’s in my heart / El sol están en mi corazón
  • And I’m ready for love / Y estoy listo para amar
  • Let the stormy clouds chase / Deja que las nubes de tormenta persigan
  • Everyone from the place / A todos del lugar
  • Come on with the rain / Ven con la lluvia
  • I’ve a smile on my face / Tengo una sonrisa en mi rostro
  • I’ll walk down the lane / Voy a caminar por la vía
  • With a happy refrain / Con un feliz estribillo
  • Singing, just singing in the rain / Canto, sólo canto bajo la lluvia
  • I’m singing in the rain / Estoy cantando bajo la lluvia
  • Just singing in the rain/ Simplemente canto en la lluvia
  • What a glorious feeling / Qué gloriosa sensación
  • I’m happy again / Estoy feliz de nuevo
  • I walk down the lane / Me paseo por la vía
  • With a happy refrain / Con un feliz estribillo
  • I’m singing, singing in the rain / Estoy cantando, cantando bajo la lluvia
  • In the rain / En la lluvia
  • In the rain / En la lluvia
  • Fuente de la traducción: Una canción perdida
  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

