Inicio > Humanismo, Psicología positiva, reflexiones > El poder de sonreir

El poder de sonreir

El año pasado les compartí dos videos que encontré en la red que hablaban acerca de la importancia de sonreír, los cuales fueron del agrado de muchos de ustedes. La sonrisa es sin duda alguna, la característica gestual más importante de la felicidad, y varios autores nos sugieren que una buena estrategia para evocar un sentimiento es actuar como si lo estuvieramos viviendo, por ejemplo, si quisieramos estar enojados, podriamos apretar los dientes y enseñarlos, cerrar los puños y arquear hacia abajo las cejas. De igual manera, si queremos evocar la sensación de felicidad, podriamos sonreir ampliamente cual gato de Alicia en el País de las Maravillas. Por esta razón, me llamo la atención que Thich Nhat Hanh -monje budista y varias veces nominado al premio nobel de la paz-, retome en varias de sus reflexiones la importancia de sonreir. En especial me llamó la atención una de sus reflexiones llamada “Meditación de la sonrisa”, lamentablemente no encontré el libro donde se encuentra, así que la única fuente que tengo es el sitio web “ElsAngel”  del cual la retomo textualmente y les invito a que visiten dicho sitio si es que les agrada. Bueno, sólo los invito que hagan de la sonrisa un buen hábito y sin más por el momento les comparto la reflexión de Thich Nhat Hanh:

MEDITACIÓN DE LA SONRISA

Cuando un niño o un adulto sonríen, algo muy importante está ocurriendo. Ser capaces de sonreír en nuestra vida diaria no sólo nos beneficia a nosotros, sino que todo el mundo gana con ello. Si realmente sabemos vivir ¿hay alguna forma mejor de empezar el día que con una sonrisa? Una sonrisa afirma nuestra conciencia y determinación de vivir en paz y alegría. El origen de una sonrisa auténtica es una mente despierta.

¿Cómo acordarse de sonreír cuando estás despierto? Puedes colgar algo que te lo recuerde… una ramita, una hoja, un dibujo o algunas palabras inspiradas en tu ventana, en el techo o encima de tu cama; así repararás en que estás despierto. Cuando hayas desarrollado la técnica de sonreír probablemente no necesitarás recordarlo. Sonreirás en cuanto escuches el canto de un pájaro o veas que la luz del amanecer se cuela por tu ventana.

Sonreír te ayuda a afrontar el día con amabilidad y sabiduría.

Cuando veo a alguien que sonríe noto enseguida que él o ella saben vivir. ¿Cuántos artistas trabajaron para conseguir plasmar esa media sonrisa en los labios de tantas y tantas estatuas o dibujos? Estoy seguro de que esa misma sonrisa iluminaba los rostros de aquellos escultores y pintores cuando trabajaban ¿Os imagináis a un enfurruñado pintor dando vida a una sonrisa? La sonrisa de Mona Lisa es un destello, tan sólo una insinuación. Y no obstante, basta con un gesto como ése para relajar los músculos del rostro, para borrar de él el cansancio y las preocupaciones. Un ligero esbozo de sonrisa en el rostro puede proporcionarnos una serenidad y una calma milagrosa. Puede devolverte la paz que temías haber perdido.

Tu sonrisa te hace feliz a ti y a los que te rodean. Nada puede hacer más felices a nuestros familiares que el obsequio de nuestra felicidad, de nuestra sonrisa; no existe ningún costoso regalo que se le pueda comparar. Y ese presente precioso no nos cuesta nada. Una amiga escribió el siguiente poema al finalizar uno de sus retiros en California:

“Había perdido mi sonrisa, pero no importa. Está en la flor.”

Si has perdido tu sonrisa pero todavía eres capaz de ver que una flor la conserva para ti, la situación no es tan mala. Aún posees la sabiduría necesaria para ver que tu sonrisa está ahí. Sólo necesitas respirar conscientemente un par de veces y recuperarás tu sonrisa. La flor es una más de tus amigos. No te sientas aislado. Simplemente ábrete a la ayuda que tu entorno te ofrece y que también está en ti. Como esa amiga que supo ver que su sonrisa estaba en la flor, respira profundamente y la sonrisa volverá a ti.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s