Inicio > Humanismo, Psicología positiva, reflexiones > Conocernos mejor para iniciar un próspero año

Conocernos mejor para iniciar un próspero año

Les comentaba hace unas semanas acerca de una conferencia del filósofo budista Tenzin Priyadarshi acerca de como tranformarnos a nosotros mismos. Me llamó la atención algunos aspectos semejantes a los que propone la Psicología Positiva. Uno de estos puntos se refiere a conocernos mejor y de manera especial, conocer nuestros puntos fuertes o fortalezas. A primera vista, parecería “lógico” o “trivial” conocer este aspecto de nosotros, sin embargo no es tán lógico ni tan trivial como parece, ya que la mayoría de nosotros se interesa por saber acerca de nuestros errores, nuestras discapacidades o defectos, e incluso los profesionales de la salud mental han desestimado historicamente el estudio de lo positivo en el ser humano. Me parece que conocer nuestras fortalezas es un aspecto importante y deberiamos de aprovechar la motivación emocional que nos da el iniciar un año para dedicar tiempo a reflexionar acerca de ello y utilizar dichos recursos para lograr nuestras metas que nos hemos fijado, por ejemplo, si descubrimos que una de nuestras características positivas es la “curiosidad”, podríamos aprovecharla para inscribirnos en un curso de algún tema que nos guste, o si nos caracterizamos por la “solidaridad”, podriamos buscar realizar alguna actividad comunitaria.  Esto nos conduce a ser mejor personas a través de un camino a veces no muy explorado: analizando, conociendo y poniendo en práctica nuestras habilidades -en contraste con el ya conocido y más usado camino de reconocer nuestros errores y buscar modificarlos.

Dentro de la rama de la Psicología Positiva, los psicólogos Chistopher Peterson y Martín Seligman han identificado un grupo de 24 fortalezas, las cuales encontraron que se presentan de manera constante en una gran diversidad de culturas, que se pueden desarrollar de manera conciente y que se presentan en diferentes niveles en las personas. Estas 24 fortalezas son las siguientes:

  • GRUPO I (Sabiduría y conocimiento): 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva
  • GRUPO II (Coraje): 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.
  • GRUPO III (Humanidad): 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.
  • GRUPO IV (Justicia): 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia;
  • GRUPO V (Moderación): 17. Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.
  • GRUPO VI (Trascendencia): 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

 Y precisamente en su conferencia, Tenzin Priyadarshi comenta lo siguiente con respecto a este tema:

Tenzin Priyadarshi

“Nuestro estado emocional es el activo más importante que tenemos, por eso es importante ser conciente de nuestras fortalezas, para eso les propongo invertir 10 minutos diarios para conocernos mejor, para reflexionar acerca de la siguiente pregunta: ‘¿cómo me puedo convertir en una mejor persona?’, una forma sencilla de hacerlo es tomar una cualidad la vez e irla entrenando de manera conciente, esto nos hará mejor persona y nos traerá un bienestar emocional. Por ejemplo, piensen en el siguiente experimento: mañana al levantarte decide pasarte todo el día enojado o celoso, busca a lo largo del día la más pequeña razón para comportarte de esta manera, seguramente al final del día te sentirás exhausto. Después, intenta o piensa en este otro experimento: decide en la mañana, al levantarte ser amable o compasivo, de igual manera, busca la más mpinima razón para serlo y realiza cosas que fomenten dicha sensación. Esto nos permite entender la importancia de reflexionar acerca de nuestras fortalezas y lo que nos hace feliz”

 

Afortunadamente, hay herramientas que nos ayudan a conocer estas fortalezas personales de las que nos hablan tanto Priyardashi como Peterson y Seligman, ya que estos dos últimos autores han desarrollado un Cuestionario de Fortalezas Personales que nos proporciona la información de nuestras principales virtudes -de las 24 que ellos proponen-, lo único que tienen que hacer es acceder a la seccion de cuestionarios de la página web de Psicología Positiva de la universidad de Penssylvania, registrarse y contestar el test en línea. Aunque el cuestionario es un poco largo, y se contesta en una media hora aproximadamente, me parece que es un buen propósito de inicio de año poder conocernos mejor y como mencionan los autores que he comentado en este post, poner en prácticas estas habilidades que hemos estado descubriendo en nosotros, espero que si lo ponen en práctica me compartan su experiencia, mientras tanto les reitero mis buenos deseos para este 2011.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 16, 2011 a las 8:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s