Inicio > Cine y cortometrajes, Psicología positiva, Resiliencia, Salud > Valorar las cosas importantes en nuestra vida

Valorar las cosas importantes en nuestra vida

Hola a todos los psicobloggeros, ¡¡¡qué rápido he sentido que ha transcurrido el año!!!. Y con este post cierro formalmente la segunda temporada de este blog (sólo añadiré un post anunciando un diplomado donde participaré en algunas clases y el índice de posts de este segundo año del blog). Quiero cerrar esta temporada reflexionando acerca de la importancia de valorar las cosas bellas que tenemos en nuestras vidas y que a veces minimizamos. Recientemente he tenido la oportunidad de apoyar un poquito a personas que padecen cáncer, y aunque aún es relativamente reciente el tiempo que llevo haciendo esta actividad y es poco el tiempo que destino a ella me ha tocado ver tanto momentos felices, como cuando los pacientes terminan su tratamiento y regresan a casa, como momentos difíciles, como cuando han fallecido alguno de ellos/as. Sin duda alguna, ser conciente de lo frágil que podemos ser, nos hace más concientes de que el tiempo en el que estamos en este mundo es corto, pero también nos puede llevar a poner atención en las cosas que más amamos y que en muchos casos hemos  dejado de valorar. Julie Gottman, Jhon Gottman y Joan Declaire en su libro “Diez claves para transformar su matrimonio” mencionan que en su experiencia de trabajo con enfermos terminales se han percatado que la mayoría de ellos tienen bastante claro cuales son las cosas más importantes de su vida y las valoran y aprecian. Debido a esto, es que estos investigadores proponen tres preguntas que nos permiten volver a conectarnos con las situaciones, personas, metas o sueños que tienen un mayor valor en nuestra vida. Les comparto estas tres preguntas:

  1. Imagine que el médico le acaba de decir que sólo le quedan seis meses de vida ¿cómo elegiría pasar este tiempo?
  2. Imagine que abre el periódico el día despúés de su muerte y ve lo que esta escrito en su lápida ¿qué le gustaría que dijera? ¿qué le gustaría que las personas pensaran de la vida que ha llevado? ¿cómo le gustaría que le recordaran? ¿qué legado le gustaría dejar?
  3. Utilizando las ideas de las preguntas 1 y 2, escriba una declaración de objetivos para su vida ¿cuál es su propósito? ¿qué sentido tiene su vida? ¿cuáles son los logros más importantes que le gustaría utilizar? ¿qué aspectos de su vida actual son más importantes para usted? ¿cuáles son los menos importantes? Fuente: Gottman, J., Gottman, J. & Declaire, J. (2008). Diez claves para trasnformar tu matrimonio. Barcelona: Paidós.

Realmente son preguntas que nos llevan a reflexionar acerca de lo que es y no es tan prioritario en nuestras vidas, y como “pilón” les dejó un video que también nos habla de lo bonito que es la vida. Bueno, pues con esto me despido y ya nos leeremos a principios de diciembre con la tercera temporada de este psicoblogging, ¡¡¡gracias a todos y seguiré leyendo sus comentarios!!!!!

(PD este post va dedicado especialmente a esas personitas con las que he convivido y que “se han adelantado en el camino”).

  1. noviembre 5, 2010 a las 7:18 pm

    Hola Nora, muchas gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario, y claro, tanto hay que disfrutar el presente y admirar las cosas buenas que hay en él, como ir planeando el futuro, sólo que muchas veces el presente queda olvidado y vivimos sólo en el pasado o en el futuro. Saludos.

  2. Nora
    octubre 30, 2010 a las 3:04 pm

    Hola Francisco
    Saludándote, tienes razón al decirnos que la VIDA vale la pena vivirla, con ese amor por ella, por la naturaleza, por la oportunidad que tenemos de respirar de hacer tantas cosas que nos pueden hacer feliz, pero también de generar esfuerzos por aquéllo que nos hemos propuesto alcanzar.
    Un saludo!
    Nora

  1. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s