Heroína del mes: Temple Grandin

Hace poco menos de un mes que se realizó la entrega de los premios Emmys, una película para televisión ganó en varias categorías: Mejor Película, Dirección (Mick Jackson), Actriz Protagonista (Claire Danes), Actor Secundario (David Strathairn) y Actriz Secundaria (Julia Ormond). El nombre de esta película es “Temple Grandin”, debido a que nos narra la historia de esta mujer. Yo no conocía que existía esta película, pero al escuchar su nombre, me resultó conocido ¿dónde lo había escuchado?, después de unos minutos en que pusé a “girar a mi ardilla” para recordar de donde conocía este nombre, lo recordé: Temple Grandin es protagonista principal del libro “Un antropólogo en Marte” del afamado psiquiatra Oliver Sacks.

Grandin ha sufrido desde pequeña de trastorno autista en su variedad de Asperger (por cierto, ya he en este blog pueden consultar algunos posts sobre el tema del autismo). Les comparto algunos extractos del libro “Un antropólogo en Marte” que nos permite comprender un poco acerca de la vida de Temple Grandin:

A los seis meses comenzó a ponerse rígida en los brazos de su madre, a los diez meses a arañarla… describe su mundo como hecho de sensaciones agudizadas… habla de sus orejas, a la edad de dos o tres meses, como confusos micrófonos que le transmitían todo… no comprendía ninguna de las reglas de las relaciones humanas… a los tres años se volvió destructiva y violenta… y sin embargo, como muchos niños autistas, pronto desarrollo un inmenso poder de concentración, una atención selectiva tan intensa que fue capaz de crear un mundo propio, un lugar de calma y orden en el caos y tumulto.

Sin embargo, este trastorno no fue limitante para que destacara en varios ámbitos profesionales. Una de las situaciones que la llevó a descubrir su vocación fue una visita a un rancho, donde pudo darse cuenta de los métodos que existían para matar al ganado vacuno, los cuales en ese entonces eran bastante crueles y dolorosos para estos animales. Grandin, a pesar de tener dificultades para contactarse a nivel emocional con las personas, presentó una capacidad empática con estos animales, lo que la llevó a especializarse en Bienestar Animal. Grandin es reconocida mundialmente por haber desarrollado técnicas que revolucionaron la forma en que se le daba muerte al ganado vacuno y otros animales. Otras áreas en las que se ha desarrollado profesionalmente es la Psicología -en especial, la neuropsicología y actualmente es profesora de Conducta Animal en la Universidda de Colorado.  Debido a esto, es que destaco a Temple Grandin como heroína del mes, destacando por sus características de perseverancia y pasión hacia su trabajo además del amor que logró descubrir hacia estos animales, a pesar de que su trastorno autista le impide conctarse d ela misma manera con otros seres humanos. Les dejo un video donde podemos conocer un poco más de ella. Por cierto, me pueden dejar sus sugerencia de algún personaje para esta sección en la parte de comentarios, nos leemos pronto.

  1. GONZALEZ ROSA
    mayo 5, 2011 a las 9:00 am

    RECIEN EMPIEZO A CONOCER LA VIDA DE TEMPLE Y ME ENCANTA SABER MUCHO DE ELLA Y QUIERO SABER TODO ES APACIONANTE

  1. marzo 6, 2011 a las 10:13 am
  2. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s