Inicio > Noticias, Psicología > Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Hoy 10 de septiembre es el día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que no quería dejar que pasar esta fecha sin dedicar un pequeño post al respecto. Etimológicamente, la palabra suicidio resulta de la unión de las palabras latinas sui (sí mismo) y caedere (matar), siendo su significado literal «acción de matarse a sí mismo» En la práctica, podemos entender el comportamiento suicida como toda aquella conducta, generalmente consciente, que va encaminada hacia la autodestrucción —por acción u omisión— del propio sujeto, aunque sea difícil comprobar la intencionalidad e independientemente de que la persona sepa o no el móvil de su conducta suicida.

Las investigaciones han encontrado que hay ciertas circunstancias que ponen a la persona en un mayor peligro de llegar a realizar un comportamiento suicida. A modo de resumen, a continuación les mencionó los que más se han señalado como posibles detonantes de una conducta suicida (es importante aclarar, que no siempre que se presentan una persona va a querer suicidarse, pero si está en más riesgo).

FACTORES  DE RIESGO PARA QUE SE PRODUZCA UNA CONDUCTA SUICIDA

Factores Sociales: Tensión social, cambio de posición-socio económica, problemas con las redes sociales de apoyo, pérdidas personales, pérdida de empleo, catástrofes, desarraigo, aislamiento, exposición al suicidio de otras personas, sufrir violencia.

Factores Familiares: Funcionamiento familiar problemático, antecedente de suicidio en la familia, abandono afectivo y desamparo. familia inexistente, violencia doméstica, abuso sexual.

Factores Psicológicos: Intento de suicidio anterior, pérdidas familiares, frustraciones intensas, ansiedad, depresión, baja autoestima, cambio brusco del estado de animo, alteraciones del sueño, abandono personal.

Factores Biológicos: Trastornos metabólicos, factores genéticos de enfermedades psiquiátricas en primer grado de consanguinidad, encontrarse en edades extremas de la vida (vejez o adolescencia), tener enfermedades terminales o dolor crónico (accidentes vasculares, sida, neoplasias, entre otras), padecer trastornos psiquiátricos (depresión, bipolaridad, adicción a sustancias, esquizofrenia)o deterioro cognitivo.

Aunado a esto, en la etapa de la adolescencia podemos identificar estos otros factores de riesgo: matrimonio reciente y/o embarazo no deseado, ausencia de apoyo familiar, historia de abusos, problemas escolares (rendimiento escolar, relación con pares o maestros, satisfacción escolar, etc.), aislamiento social, humillación, pertenencia a un grupo minoritario.

Es importante identificar la presencia de estos factores en nuestras personas cercanas para poder prevenir cualquier posible conducta suicida. Los invitó también a que vean este documental del programa Redes (España) conducido por Eduardo Punset, donde se aborda el tema del suicidio. Saludos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s