Inicio > Duelo, Literatura, reflexiones > Duelo: recomendaciones para afrontarlo (parte II)

Duelo: recomendaciones para afrontarlo (parte II)

Jorge Bucay sin duda alguna es uno de los psicólogos más conocidos y leídos en el mundo de habla hispana, a mi parecer los libros que conforman su colección “Hojas de ruta” transmiten de manera clara la ideología de este autor, que principalmente se basa en los enfoques humanistas de psicología. Hojas de ruta está compuesto por cuatro libros donde se abordan los siguientes temas: la relaciones dependientes (“Camino de la autodependencia”) , las relaciones amorosas (“Camino del encuentro”), el bienestar psicológico (“Camino de la felicidad”) y el proceso de duelo (“Camino de las lágrimas”). En este último libro, Bucay hace mención acerca de lo que significa el proceso de duelo y realiza un recorrido a través de las principales formas en que se presenta en la vida -desde el duelo por la muerte de un hijo, la pareja, hasta el propio duelo por ir envejeciendo o por perder una posición privilegiada que tuvimos por largo tiempo. Aunque en sus libros, Jorge Bucay presenta algunas herramientas terapéuticas para abordar las temáticas que va comentando, sin duda alguna su “fuerte” son las reflexiones, metáforas y cuentos que son infaltables en sus obras y que nos permiten reflexionar acerca de ellas, a la vez que nos lleva a pensar acerca de como nosotros mismos nos enfrentamos ante alguna problemática específica. De su libro “Camino de las lágrimas”, les comparto sus 20 recomendaciones para sobrevivir al proceso de duelo:  

  1. Permitirse estar de duelo: darse permiso para sentirse mal, necesitado, vulnerable, etc.
  2. Abrir el corazón al dolor: expresar las emociones que surjan en lugar de reprimirlas.
  3. Darse tiempo para recorrer el proceso de duelo y sobre todo aprovechar ese tiempo para superar el duelo.
  4. Ser amable consigo mismo, no olvidar de quererse a si mismo, lo que implica también ser paciente con respecto a la superación del dolor.
  5. No tener miedo de volverse loco: las emociones y sensaciones de tristeza, enojo y dolor son normales en esas circunstancias.
  6. Aplazar algunas decisiones importantes, ya que no se tiene el 100% de la concentración.
  7. No descuidar la salud (física y emocional).
  8. Agradecer las cosas pequeñas que siguen existiendo en nuestra vida.
  9. No temer pedir ayuda.
  10. Ser paciente con los demás, algunos también están sufriendo por nuestra pérdida y otros tratan de ayudarnos aún sin saber cómo hacerlo.
  11. Darse tiempo para descansar y paulatinamente para empezar a tener momentos de esparcimiento.
  12. Confiar en nuestros recursos para salir adelante (en caso de que no sean suficientes volver a recordar que podemos pedir ayuda)
  13. Aceptar lo irreversible de la pérdida.
  14. Tener en mente que elaborar la pérdida (seguir nuestra vida de manera “feliz”) no es olvidar.
  15. Aprender a vivir “de nuevo”, lo que implica aprender a vivr sin algo o sin alguien, de otra forma, y que esta forma sea positiva para nosotros.
  16. Centrarse en la vida y en nuestros seres queridos que siguen vivos.
  17. Definir nuestro significado con respecto a la muerte.
  18. Volver a nuestra fe.
  19. Buscar las puertas abiertas: estar atentos a las oportunidades o cosas buenas de la vida que se nos van presentando.
  20. Cuando se tenga un buen trecho recorrido con respecto al proceso de duelo, compartir nuestra propia experiencia a otros.

Hojas de ruta Autor: J. Bucay (Ed. Océano)

De nuevo, les invito a que lean el libro completo de Jorge Bucay si es que les interesaron estas ideas. Además, les recuerdo que ya anteriormente hablé acerca de Elizabeth Kubler-Ross quien es considerada como una de las mayores expertas en duelo, por lo que la lectura de sus libros es fundamental para quien desea comprender más acerca de este tema.

Antes de dar por terminada -por el momento- esta serie de posts acerca del duelo, también les invito a que escuchen esta canción de Alejandro Lerner que se llama “Volver a empezar” y que nos recuerda que a pesar de las pérdidas que vamos enfrentando la vida continúa. Esta canción me la sugirió la psicóloga colombiana Patricia Carbajal quien  es especialista en el tema del duelo y con quien pueden contactarse a través del sitio web Clínica del duelo. Bueno, pues nos estaremos leyendo en el próximo post ya con otros temas, bueno en el siguiente donde retomaré la serie de “El heroé del mes” todavía estara relacionado de alguna manera con el duelo, pero ya vendrán posteriormente otros temas -tal vez polémicos- que quiero abordar, y les invitó a que si desean que se comente algún tema en específico relacionado a la psicología me lo hagan saber para tomarlo en cuenta, saludos!!!!!

  1. noviembre 5, 2010 a las 7:09 pm

    De nuevo gracias, y que interesante la actividad que realizas, con gusto si hay alguna experiencia que creas poder compartir que esté relacionada con cualquiera de los temas que se han comentado en el blog, será bien recibida, abrazos.

  2. octubre 13, 2010 a las 6:20 am

    Me encanto este articulo, yo soy Counselor y trabajo en Cuidados Paliativos, esta muy bueno. Un beso gracias por compartirlo.

  1. octubre 8, 2010 a las 11:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s