Inicio > Duelo, Psicología, reflexiones > Duelo y canciones

Duelo y canciones

Hola a todos y todas, por razones ajenas a mi estuve algunos días sin Internet y no pude escribir un nuevo post el pasado fin de semana. Me gustaría empezar una serie de post acerca del tema del duelo, que es “la reacción natural ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo” (Fuente: Wikipedia). Me parece algo importante porque es una situación a la que tarde o temprano todos nos enfrentamos, ya sea porque enfrentamos la muerte de algún familiar o amigo, la ruptura de alguna relación de amistad o pareja, o la pérdida de algún objeto -por ejemplo, en desastres naturales, la pérdida de nuestra vivienda y objetos personales- o posición que teníamos -por ejemplo, un puesto de trabajo.

En una investigación realizada por la psicologa María de los Ángeles López, nos menciona acerca de la importancia de usar las canciones como herramientas para la sensibilización de las personas que están pasando por este proceso de duelo. Esta investigadora propone algunas canciones que hablan de diversas facetas del duelo (desde la causada por la muerte, hasta la sufrida por el alejamiento  de un apersona querida debido a la migración), combinadas con otras canciones que nos generan una sensación de esperanza y optimismo con respecto a la superación de este proceso. En los próximos posts donde escribiré con más detalle acerca de este tema iré poniendo algunos de los videos que nos sugierer esta psicóloga, por lo mientras empezaré con la canción Seasons in the sun, donde se habla de una despedida entre una persona y seres importantes en su vida -amigos, padres, hijos-, y aunque en la canción podemos intuir que uno de ellos ya ha fallecido o esta próximo a morir, también podríamos pensar que se trata de una separación y que ese “morir” es sólo a nivel emocional. ¿Qué opinan del tema? ¿Qué les interesaría conocer al respecto? Saludos.

  1. julio 3, 2010 a las 8:16 pm

    Hola Belén, realmente me da mucho gusto que te haya sido de utilidad el contenido de este post, realmente es una de las finaliddaes de este blog, compartir algunas temáticas que la psicología nos proporciona para reflexionar acerca de ella, creo que como psicólogos tenemos muchas formas de hacerlo y pues yo trato de aportar mi granito de arena a través de este blog, saludos.

  2. Belen
    julio 2, 2010 a las 9:52 pm

    Hola Francisco,
    la verdad te felicito por el blog . Me emocione mucho con la canción, perdi a mi novio hace dos años…y no puedo dejar de relacionar esta cancion con él. Gracias por compartir esto con todos nosotros. Y me encantará escuchar las otras canciones.

  3. mayo 27, 2010 a las 11:00 am

    Gracias Fausto, creo que mencionas aspectos muy importantes en los cuales coincido contigo completamente -y afortunadamente también muchas otras personas. Estoy convencido que para mejorar la convivencia entre las personas y reflexionar acerca de las problemáticas que nos trae -a mujeres y hombres- la cultura machista, es importante que nos basemos en una relación equitativa entre hombres y mujeres en todos los tipos de relaciones (amistad, románticas, laborales, etc.). Y claro que el Duelo implica más que sólo la experiencia de la muerte, ya que esta relacionado con cualquier pérdida importante, gracias por tu mensaje y en los próximos posts incluiré otros temas del proceso de Duelo, saludos.

  4. Fausto
    mayo 26, 2010 a las 9:17 pm

    Hola
    Primero, me gustaría felicitarte por tu blog, ya tiene rato que lo vicito, pero nunca me dí la oportunidad de escribirte y aprovechando la oportunidad, me gustaría expresarte mi opinión.
    Me parece interesante que incluyas en la mayoría de tus post, las relaciones de amistad. Ante una cultura machista que espera que lo único importante es resolver los problemas de pareja, hace a un lado la amistad entre ya sean hombres y mujeres. Conectando con el asunto del duelo, haces énfasis en la canción que expresa la partida de un amigo de toda la vida. Probablemente a muchos, cuando piensan en el duelo o la perdida, imginan la muerte de la pareja o de un familiar, pero excuyen a la amistad, que puede ser una relación intensa y significativa para quien la tiene y su pérdida ya sea por muerte o discusión, modifica totalmente la persepción del deudo.
    Por eso quiciera felicitarte, por remarcar o hacer presente la importancia que tiene la amistad en nuestras relaciones con los otros.
    gracias

  1. octubre 8, 2010 a las 11:22 pm

Responder

