Inicio > Cine y cortometrajes, Literatura, Psicología, Salud > Material sobre Autismo

Material sobre Autismo

Hola a todos y todas los que siguen este blog, y de nueva cuenta los pendientes laborales me han impedido escribir con la periodicidad acostumbrada, pero ya estoy de nueva cuenta en la blogosfera. En el pasado post les comentaba acerca de las características básicas del Trastorno Autista y les prometí hablar sobre diversos recursos -manuales, novelas, series de TV y películas- que hablan de este trastorno. Esta sería mi top five de recomendaciones (quiero señalar, que el orden es aleatorio y no representa la importancia o valor que le doy a cada recomendación):

1) Películas: Creo que muchos de nosotros tenemos en mente la clásica película “Rainman” con Dustin Hoffman y Tom Cruise, donde el primero interpreta a un adulto con autismo. Pero en esta ocasión les quisiera recomendar otra película llamada “Un amigo inesperado” (After Thomas). A continuación les comparto la sinopsis de la película:

La película está basada en la historia real de una familia con un niño, Kyle, quAfter Thomase tiene un nivel de autismo muy severo. La relación de la  joven pareja se derrumba y son infelices porque le dedican todo momento de su vida a su hijo sin obtener siquiera una esperanza de que la gravedad de la enfermedad pueda llegar a disminuir en algún momento. Kyle parece desconocer qué son los sentimientos y su padre cree que, para él, las personas son solamente objetos que le proveen lo que necesita. Por otro lado, la madre de Kyle siente que no hace lo suficiente porque él ni siquiera la abraza y siente que la odia. Seguir una vida así le parece imposible a este matrimonio, hasta que deciden comprarle al niño un perro labrador que le cambiaría la vida. (Fuente: Get a life!)

Por cierto, que este mes la están transmitiendo continuamente en HBO en latinoamérica, para los que estén interesados en verla y tengan este canal sería recomendable checar las fechas de transmisión.

2) Manual online:  Les recomiendo el “Manual para los primeros 100 días”, que como su nombre lo menciona es un texto que tiene como fin principal ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días luego de un diagnóstico de autismo. Realmente tiene información muy completa acerca del autismo (tipos de autismo, síntomas, recomendaciones a los padres acerca de cómo elegir un tratamiento, testimonios, etc.).

3) Sitios web: En este rubro, me permito hacerles una doble recomendación, en primer lugar, sería el sitioweb “Manitas por el autismo”, que esta elaborado por padres y familiares de niños y adolescentes con autismo, ahí pueden encontrar noticias, videos, testimonios y mucha más información sobre el Autismo.   También les invito a que chequen el foro “Manos unidas por el Autismo” donde encontrarán diversos temas de discusión acerca del tema.

4) Novela: esta es una recomendación que ya había realizado cuando abordé el tema de Literatura y Psicología, así que me permito “reciclar” la parte de ese post donde recomedaba la siguiente novela que retoma el tema del Autismo leve o Asperger:

perromedianocheUn libro que nos muestra de manera clara como es el mundo de un niño con Síndrome de Asperger, es El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon -quien tuvo la experiencia de trabajar con niños con necesidades especiales- (editorial Salamandra). Esta novela se centra en el personaje de “Christopher, un chico con Trastorno de Asperger, que vive con su padre. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el perro caniche de su vecina, quien llama a la policía, y que comienza a interrogar al chico. Cristopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea.” (Fuente: Wikipedia). A lo largo de la novela podemos identificar varios rasgos principales del Asperger, tanto en quien lo sufre principlamente como en sus familias. Por cierto que pueden encontrar el análisis de esta novela en el sitio web del programa radiofónico LaTertulia, que se dedica desde hace 6 años a la difusión literaria de una manera amena y profesional (para escuchar el podcast del programa se tiene que registrar en su página web).

5) Documental: En el pasado post les compartía algunos videos sobre Autismo, y ahora les traigo este documental realizado por Discovey Home & Health sobre el Trastorno del Autismo, donde se muestran datos y hallazgos de actualidad acerca de este trastorno.

Espero que les sean de utilidad estos recursos, y esto me da pie a seguir comentando periodicamente acerca de otros problemas del ámbito mental y que se presentan de manera importante en la vida cotidiana ¿cuáles estarían interesados en que se comentaran? Saludos y les dejo en la sección de eventos, info nueva sobre eventos a realizarse proximamente.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s