Inicio > Noticias, Psicología, Salud > Autismo ¿qué es?

Autismo ¿qué es?

El pasado 2 de abril fue el Día Internacional para la Concientización sobre el Autismo, por lo que, aunque un poco tarde, hablaré acerca de algunas características básicas del Autismo.

¿Qué es?

El autismo esta considerado como un Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual se caracteriza por la presencia de los siguientes tres rasgos:

I) Alteración en el área interpersonal-social. Debe existir por lo menos dos de los siguientes comportamientos:

(a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo

(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)

(d) falta de reciprocidad social o emocional

(e) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

II) Alteración en el área de la comunicación y lenguaje. Presencia de alguno de los siguientes comportamientos:

(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)

(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros

(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico

(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

III) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. Presencia de alguna de estas conductas:

(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo

(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

(d) preocupación persistente por partes de objetos

Es importante comentar que el Autismo se le considera un “espectro”, es decir, que este trastorno puede aparecer en una amplia gama de modalidades. En los casos graves de Autismo la persona es afectada seriamente en estas tres áreas que se mencionaron -interpersonal-social; comunicación y lenguajes; patrones de comportamiento, intereses y actividades- y que además va a tener efectos negativos en el área cognitiva. En el otro extremo, podríamos ubicar el Autismo leve, que también es conocido como Trastorno de Asperger, donde la persona sólo es afectada en el área interpersonal-social y en el de intereses y actividades, pero no así en el área del lenguaje y comunicación, ni en el cognitivo.

Hasta el momento las causas de este trastorno no están bien identificadas, aunque si se puede afirmar que existe una gran influencia biológica -más que psicológica, como hace varias décadas se llegó a postular. Es importante que se haga una detección temprana de este trastorno, ya que de esta manera se puede empezar un tratamiento temprano para desarrollar estas áreas que son afectadas por el Autismo y minimizar en lo posible los efectos de este trastorno en la vida de las personas que lo presentan. Les comparto dos documentales que nos hablan de estas dos caras del espectro autista, por un lado el Autismo puro y otro que habla del Autismo leve o Trastorno de Asperger. En el próximo post hablaré acerca de algunas películas, novelas y recursos en la red que tratan acerca de este tema.

  1. mayo 1, 2011 a las 2:49 pm

    Hola Aura, gracias por tu confianza. Realmente una opinión de este tipo es imposible realizarla por este medio, además de que no soy especialista en este trastorno. Lo que te puedo comentar es que cada niño o niña tiene un diferente nivel de desarrollo y no necesariamente los síntomas que me comentaste podrían ser síntomas de autismo, por otro lado, también es cierto que es dif´cil para los padres aceptar que su hijo tiene alguna problemática, por lo que también hay que estar “abierto” a posibles diagnósticos. Te dejo el siguiente link: http://www.autismspeaks.org/docs/family_services_docs/manual_de_los_100_dias.pdf donde podras descargar un execelente material de autismo para las familias, te recomiendo que lo leas junto con los padres de tu nieto, y también te recomendaría que buscaras una 2a o 3a opinión para que evaluen a tu nieto, seguro que en internet encontraras instituciones especializadas en Colombia, saludos.

  2. Aura Marquez
    abril 28, 2011 a las 4:33 pm

    Hola: Mi inquietud es tengo un nieto de 2 años y no habla y no contesta cuando uno le habla o sea no recibe instrucciones . El medico general dice no tiene nada y que eso es normal, pero me siento muy confundida y lo peor es que los papas del niño no quierren aceptar que el niño no tiene un atraso, Pues yo fui mama y creo esto no es normnal estoy aca en Bogota `por favor guienme que debo hacer estoy muy preocupada y esto me afecta mucho …. Gracias

  3. abril 24, 2010 a las 10:56 pm

    Hola marce, pues tienes razón, faltaría aclarar cuales son los lineamientos para determinar si se presenta el Autismo leve, te recomiendo que bajes el manual de los 100 días despues del doagnóstico para que cheques también sobre detección, de todos modos escribire los criterios que se señalan para diagnosticar Asperger, saludos.

  4. Marcela Aguilar
    abril 24, 2010 a las 4:52 pm

    Bien ya se como se determina al autismo leve: Síndrome de Asperger. PEro cómo lo detecto a tiempo, como saber si un niño sólo es diferente a los demás o padece de éste síndrome. Una niña que no permite que la abracen o que sólo interactúa bien mediante un muñeco de peluche puede decirse que tiene éste trastorno???

  5. Marcela Aguilar
    abril 23, 2010 a las 8:55 pm

    a veces es dificil identificar un niño con autismo, segùn lo que leì. incluso algunas señales podrìan confundirnos.
    Ya vì cuàl es el caso mas grave, pero ahora como se cual es el caso mas leve,

  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm
  2. abril 19, 2010 a las 10:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s