Inicio > Links de Psicología positiva, Psicología, Psicología positiva > Y tú ¿qué sabes… de la Psicología Positiva?

Y tú ¿qué sabes… de la Psicología Positiva?

Como muchos de ustedes saben, este blog esta dedicado a comentar diversos temas relacionados a la psicología, sin embargo, dentro de esta disciplina encontramos diversos puntos de vista acerca de las situaciones que impactan en la conducta humana. Por ejemplo, hay quiénes piensan que la mayoría de nuestros problemas son causados por conflictos de la infancia que impactan sobre ciertas estructuras mentales -de las cuales no somos concientes- (psicoanálisis); otros piensan que la principal causa se encuentra en lo que hemos aprendido que debemos hacer o no, a partir de nuestra experiencia con las demás personas (humanismo); o en las creencias que vamos adquiriendo a partir de vivir en un entorno y época determinados (construccionismo social). A veces es complicado sobrevivir entre este sin fin de explicaciones (incluso para los mismos psicólogos, y mucho más para aquellos que desconocen esta diversidad de explicaciones teóricas). En mi caso, las teorías psicológicas en las que me apoyo más -ya sea para explicar las problemáticas de las personas o para buscar herramientas o intervenciones para que las personas cambien su forma habitual de actuar o pensar-, son los Modelos sistémicos y Construccionistas, la Psicología Positiva y la Perspectiva de Género (lo que no me impide adaptar otras herramientas de modelos diferentes, como el cognitivo o el humanista).

En los próximos posts hablaré bastante sobre temas relacionados a una de estas tantas teorías: la Psicología Positiva, por lo que creo importante dedicar este post especial acerca de esta teoría, y que mejor que escuchar a Martín Seligman, el principal representante de este enfoque explicar sobre sus puntos fundamentales. Les dejo a continuación el video en inglés de esta miniconferencia y si quieren verlo subtitulado pueden acceder al sitio TED.

Como apoyo didáctico les transcribo las ideas principales de esta charla (Fuente: TED Ideas worth spreading) y anexo al final algunos comentarios que espero les sirva para entender de manera más apropiada este enfoque:

-Oficialmente la Psicología Positiva surge en 1999, y centra su estudio en las emociones positivas y las fortalezas humanas (para mayor información, chequen el manifiesto de Akumal). Entre sus principales representantes se encuentran Martín Seligman (ex presidente de la Asociación Americana de Psicología), Mihaily Csikszentmilhayi, Chris Peterson, Barbara Fredikson, entre otros.

-Estos investigadores señalan que en los últimos 60 años la psicología ha logrado grandes avances con respecto a la comprensión y tratamiento de diversas enfermedades mentales, es decir, en el estudio de las partes que a nivel psicológico “funcionan mal” en una persona. Sin embargo, se le dio escasa importancia al estudio científico acerca de cómo desarrollar el potencia humano, de cómo incrementar la presencia de las emociones “positivas” y los beneficios que esto nos traería a nuestra vida. De ahí la importancia de concebir un modelo psicológico enfocado en este aspecto.

-La Psicología Positiva se plantearía tes objetivos principales: a) este campo de la psicología, además de estudiar las debilidades humanas, debe interesarse también en el área de las fortalezas; 2) por lo mismo, las intervenciones no deben dirigirse sólo a la reparación de daños, sino a la construcción de fortalezas; 3) se le debe dar un espacio importante al estudio de cómo desarrollar de manera plena el potencial humano.

-Se han propuesto tres tipos o variantes de la felicidad: 1) la vida placentera, que se refiere a la apreciación y disfrute de las cosas presentes -comer un chocolate, oler el aroma de las flores, el sónido de una música que nos agrade, etc.-; 2) la vida comprometida, relacionada a la realización de actividades que nos producen un intenso placer y que nos llevan a poner en juego nuestras habilidades y fortalezas; y3) la vida significativa, que se refiere también a usar nuestras habilidades y fortalezas, pero para “en servicio” o para “pertenecer” a algo más grabde y trascendente que nosotros (puede ser una institución benéfica, en un voluntariado o como activista social, etc.). 

-Para cada variante de felicidad, se han desarrollado y puesto a prueba diferentes intervenciones psicológicas para que las personas sean concientes y disfruten de las situaciones que les causan felicidad, para que usen sus fortalezas y habilidades tanto en beneficio propio como al servicio de algo o alguien más y que esto impacte en el incremento de sus emociones positivas. Estas intervenciones han estado siendo evaluadas a partir de investigación científica. Los datos hasta ahora obtenidos han demostrado en algunos casos una eficacia y eficiencia significativamente positiva en el incremento -y permanencia de dicho incremento- del bienestar psicológico en las personas, los cuales han sido reportados en el artículo “Progresos de la Psicología Positiva”.

Me parece importante conocer estos antecedenetes de la Psicología Positiva, ya que erradica algunas ideas erróneas que se tienen acerca de ella, y que se debe ya sea a una lectura superficial de ésta o a una explicación simplificada que hacemos de ella:

La Psicología Positiva NO critica los hallazgos que se han hecho con respecto a la parte patológica  de las personas, ni tampoco evaden trabajar con aspectos “disfuncionales” o “negativos”. Perso SI destacan la importancia de añadir esta parte del trabajo sobre fortalezas, virtudes, y señalan los beneficios en nuestras vidas de aspectos como las emociones positivas, la felicidad o el optimismo.

La Psicología Positiva NO es una tendencia New Age como el pensamiento positivo, donde se habla de leyes de atracción, o que el simple pensamiento atrae de manera “mágica” y por si mismas situaciones concretas positivas o negativas. La Psicología Positiva SI se basa o tiene relaciones con otros modelos psicológicos -como el cognitivo o el humanismo- y SI habla de la influencia de los pensamientos en nuestra vida, pero desde una perspectiva psicológica, es decir en su relación con nuestros comportamientos y emociones (y no, como “imánes” que de manera inmediata explican toda la gama de cosas malas o buenas que suceden en la vida).

La Psicología Positiva SI ha estado interesada en validar de manera científica sus intervenciones. Algunas de ellas, a primera vista parecerían simplistas, y en cierto modo podrían ser así, si es que las personas no las integran como una forma más o menos sistemática de su vida -como en la gran parte de herramientas de los modelos psicológicos. Por ejemplo. En un futuro, dedicaré posts especiales a las principales intervenciones de este enfoque.

Y para los interesados, les recomiendo que lean los libros de Seligman “La auténtica felicidad” y “Aprender optimismo”, y que busquen información en la red acerca de los autores que les he mencionado, un buen comienzo sería la lectura del artículo  “Preguntas frecuentes acerca de la Psicología Positiva” (en inglés). Finalmente, hay que recordar que esta corriente de la psicología es joven aún -11 años- y que estamos viviendo su 1a etapa, lo que implica que nos falta ver hacia donde evolucionarán sus hallazgos. Como mencioné, hay malentendidos acerca de ella, pero también hay críticas fundamentadas, entre ellas, destaco el artículo de “Psicología Positiva: una moda polémica” de María Prieto-Ursúa. Saludos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s