Inicio > Psicología, Psicología positiva, reflexiones > Aprendiendo a generar la sensación de Fluir

Aprendiendo a generar la sensación de Fluir

En el post pasado hablabamos de lo que significa Fluir o Flow, y que se refiere a esa sensación de placer que nos causan determinadas actividades. Apenas a principios de este mes, en el sitio de Psychology Today se mencionaron cuáles serían las películas ganadoras del Óscar si las pudiéramos relacionar con las temáticas principales que aborda la Psicología Positiva. En la temática de Flow este sitio web destaca la película Whip It!!! (Chicas sin freno), la cual se centra en la vida de Bliss (Ellen Page) quien es una adolescente de 17 años cuya madre tiene la ilusión de que participe en concursos de belleza.  En la película se puede apreciar como Bliss esta lejos de sentir el mimo entusiasmo que tiene su madre por participar en estos certámenes. En realidad, podríamos calificarla como una adolescente “promedio” que anda buscando todavía su propia identidad. Para fortuna de Bliss, un día recibe un volante donde se le invita a que asista a ver una competencia de carrera en patines, a la cual asiste en principio por simple curiosidad pero que termina por agradarle, ante lo cual decide pedir una oportunidad para ingresar al equipo. Al entrar a esta competencia poco a poco va descubriendo las habilidades que tiene -en este caso, la velocidad-, va recibiendo el apoyo y consejos de sus compañeras y entrenador y encuentra una actividad en la cual centra todos sus sentidos, es decir, encuentra su generador de Flow.

¿Nosotros hemos encontado nuestros generadores de Flow? Entre las principales características de las actividdaes generadoras de Flow y que Bliss encontro en las carreras de patines se encuentran las siguientes:

1) Hay metas claras en cada paso del camino: en el estado de flujo siempre sabemos hacia donde vamos.

2) Hay un feedback inmediato a las propias acciones: en un estado de flujo, sabemos cuán bien lo estamos haciendo (puede ser proporcionado por otros o por sí mismo).

3) Hay un balance entre los desafíos y las habilidades: en el estado de flujo, sentimos que nuestras habilidades están bien ajustadas para las oportunidades de acción.

4) La acción y la conciencia están unidas: en estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos.

5) Las distracciones son excluidas de la conciencia: somos concientes sólo de lo que es relevante aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y ansiedad en la vida diaria.

6) No hay miedo al fracaso: en el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho, y nuestras destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos.

7) La auto conciencia disminuye: en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Luego, podemos emerger con un auto concepto más fuerte, porque sabemos que tenido éxito en encontrar una dificultad desafiante.

8 ) Se distorsiona el sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O pasa lo contrario, puede parecer que una vuelta que sólo dura un segundo en tiempo real dura mucho más.

9) La actividad se vuelve un fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino que para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.

¿Qué se nos recomienda para incrementar el flujo en nuestras actividades y que nos causen placer y felicidad? las siguientes son algunas recomendaciones que nos pueden srvir para esto:

– Trata de sorprenderte a ti y a los demás con algo que realices cada día.
– Escribe cada día qué te sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
– Cuando algo te parezca interesante, síguelo.
– Reconoce que si haces cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
– Para mantener el placer por algo incrementa su complejidad.
– Deja tiempo para la reflexión y relajación.
– Descubre qué te gusta y qué odias de la vida.
– Comienza a hacer más de lo que te gusta y menos de lo que odias.
– Descubre una forma de expresar lo que te mueve.
– Mira los problemas de todos los puntos de vista posibles.
– Ten tantas ideas como sea posible.
– Trata de producir ideas originales.

Pues espero que esto nos permita tener ideas acerca de cómo incrementar estas actividades generadoras de Flow y que nos demos tiempo para realizarlas.

Nota: Las ideas que se encuentran en letra cursiva se basaron en la siguiente fuente: El estado de Flujo genera felicidad y creatividad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s