Inicio > Psicología positiva, reflexiones > Fluir, felicidad y vacaciones

Fluir, felicidad y vacaciones

Hace unas semanas empezó el 1er Diplomado de Psicología Positiva en la UNAM -en la FES Iztacala-, así que aprovecharé para compartir con ustedes las reflexiones acerca de algunos de los temas que se vayan revisando. Para empezar, les pediría que se dieran unos minutos para que relexionen y respondan las dos siguientes preguntas: ¿qué porcentaje de las actividades que hacen les causan una sensación de placer o alegría? ¿qué hacemos para incrementar la presencia de estas actividades en nuestra vida?. Si pudieron responder estas preguntas los felicito, pero si no lo pudieron hacer, no se alarmen, en realidad muchas personas no se han puesto a pensar en las actividades que nos generan un placer y alegría intensa (es más fácil reconocer aquellas actividades que nos causan molestia). Pensar y reconocer estas actividades es un primer paso para poder generar felicidad en nosotros mismos. Un investigador de la Psicología Positiva llamado Mihaly Csikszentmihalyi ha dedicado gran parte de su trabajo a investigar acerca de las actividades que causan un nivel tan intenso de placer en las personas que centran toda su atención en ellas. A la sensación que producen estas actividades las ha denominado “Flow”, “Flujo” o “Fluir”. ¿Hay algunas características generales que estén relacionadas con la sensación de fluir? De acuerdo a este autor, si. De manera general, puedes pensar en dos características que siempre están presentes al momento en que realizamos alguna actividad: 1) el nivel de dificultad o desafío de dicha actividad; y 2) el nivel de nuestras capacidades para llevarla a cabo de manera apropiada. De acuerdo al nivel que tenga cada uno de estos componentes, la sensación que se genera en nosotros será diferente (ver figura abajo de este párrafo), por ejemplo si el nivel de dificultad es bajo y nuestras habilidades son altas, nos producirá aburrimiento (por ejemplo, si es que en una clase de tercero de secundaria tuvieramos un examen de las tablas de multiplicar del 2 y del 3); por el contrario, si el nivel de dificultad es demasiado alto y nuestras capacidades son  bajas, esto nos producirá frustración (si en la misma clase tuvieramos un examen de cálculo integral). Para que una actividad nos produzca una sensación de Fluir es recomendable que ésta nos represente un cierto grado de dificultad apropiado a las habilidades que tenemos (en la misma clase de secundaria, podría ser prepararnos para un examen de algebra o probabilidad y estadística.

 A veces pensamos que el término “desafío” o la idea de “poner en práctica habilidades para enfrentar una actividad” estaría relacionado solamente con actividades de competencia, como los deportes profesionales. Si bien es cierto que esto sería un ejemplo ideal de actividades generadoras de Flow,  cualquier actividad es susceptible de causar esta sensación: hacer deporte, entablar nuevas relaciones interpersonales, convivir con la familia, estudiar, etc. Tan sólo imagínenense las habilidades que ponemos en práctica al momento de conversar, de escuchar de manera activa o de tratar de dar un consejo a un buen amigo.

En muchas ocasiones el ritmo de vida que llevamos nos aleja de la realización de actividades que nos causan placer, por eso les invito a que aprovechemos -permítanme incluirme en esto- esta temporada de vacaciones para identicar, si es que no lo hemos hecho, estas actividades que nos provocan Flow y darnos un tiempo para hacerlas. En el próximo post comentaré acerca de libros y películas relacionados a este tema, por lo mientras y como cereza al pastel, les comparto este video donde pueden ver una entrevista a  Csikszentmihalyi, donde habla de algunos puntos clave acerca de su teoría del Flow.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s