Inicio > Cine y cortometrajes, Pareja, Psicología > Los tres ingredientes del amor

Los tres ingredientes del amor

Después de haber comentado acerca de lo que sucede a nivel biológico cuando nos enamoramos, pasaré a comentar lo que la psicología ha propuesto acerca de este tema. Es importante mencionar que existen diversas propuestas o teorías acerca de cómo debemos entender el amor desde lo psicológico, sin embargo, entre este mar de explicaciones, destaca por su funcionalidad y sencillez la teoría del amor propuesta por Robert Sternberg y que es más conocida como el triángulo del amor. Sterberg menciona que el amor esta compuesto por tres elementos principales:

  1. PASIÓN: Esta parte se refiere al deseo físico de estar con la pareja, y correspondería más al área sexual. “Es el estado de intenso deseo de unión con el otro, y es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, tales como las de autoestima, entrega, sumisión y satisfacción sexual”
  2. INTIMIDAD: Este componente se refiere a la existencia de una cercanía emocional en la pareja. “Es la capacidad de compartir sentimientos, confiar, sentirse acompañado y
    Robert Sternberg

    Robert Sternberg

    saber que el otro tiene los mismos intereses para la relación. Este componente se relaciona con aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Existe un deseo por promover el bienestar de la persona amada, hay sentimientos de felicidad junto a la misma, existe gran respeto, entendimiento, apoyo y comunicación con la persona amada.” Este elemento no sólo existe en las relaciones de pareja, sino también en las relaciones de amistad muy cercanas.
  3. COMPROMISO: Este elemento se refiere a que cada integrante de la pareja este verdaderamente dispuesto a hacer todo lo posible para que la relación de pareja perdure. “El compromiso consiste de dos aspectos: uno a corto plazo y otro a largo plazo. El primero es la decisión de amar a otra persona, mientras que el segundo es el compromiso por mantener ese amor”

Lo ideal sería que en una relación de amor estuvieran presentes estos tres elementos, pero ya sabemos, que en la realidad, lo ideal es difícil de encontrar en muchas ocasiones. Es por eso que podemos encontrar diversas combinaciones de estos tres elementos que dan por resultado diversas formas de relación, por ejemplo, piensen en los llamados “frees”, que son relaciones de pareja donde el principal vínculo esta basado en el placer físico, pero donde no hay ninguna obligación de ninguno de los integrantes hacia el otro y por lo mismo se parte de la idea de que no debe existir un vinculo emocional en estas parejas. En estos “frees” si existiría el elemento “compromiso”, pero no existirían los elementos “compromiso”  e “intimidad”. Otro ejemplo, sería aquellas relaciones de pareja donde a lo largo de los años el vínculo se ha roto, ya no existe cariño mutuo e incluso hasta han dejado de tener vida sexual, sin embargo, alguno de los dos piensa que todavía vale la pena intentar hacer algo para “revivir” la relación. En este caso existiría el elemento “compromiso” pero estarían ausentes la “intimidad” y la “pasión”.

Les dejo un esquema donde pueden ver los diferentes tipos de amor de acuerdo a la ausencia o presencia de alguno de los tres elementos de esta teoría, además de que pueden ampliar su conocimiento de ésta a través de visitar los links contenidos en este post o ver el video que les comparto donde se habla también acerca de las ideas de Sternberg.

Finalmente, la reflexión sería ¿cómo están estos elementos en su relación de pareja? ¿cuál tendrían que fortalecer? ¿qué tipo de amor caracterizaría a tu relación? ¿es lo que deseas? Y en los próximos post, seguiremos con este tema del mes.

Fuente de las citas entrecomilladas: Cooper y Pinto (2008). Actitudes ante el amor y la teoría de Sternberg.

  1. agosto 26, 2010 a las 12:15 am

    Hola, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios, que bueno que sean de tu agrado algunos de los temas que se comentan. Y pues tu pregunta es muy general, pero a lo largo de la vida vamos teniendop muchas relaciones de amistad, algunas están mucho tiempo, otras poco y algunas las dejamos de ver -ya sea que ellos se alejen o nosotros lo hagamos- y vuelven a reaparecer. Lo único que te puedo decir es que si en tu caso tú te alejaste, reflexiona si vale la pena volver a reencontrate con esa persona, y date la oportunidda de hacerlo, o si es el caso de que la otra persona fue la que se alejo, guarda los momentos buenos de esa amistad y disfruta a las nuevas personas que se van apareciendo en tu vida. Saludos.

  2. milagro
    agosto 18, 2010 a las 7:58 pm

    y bueno si porfavor me pudiera decir ….PORQUE AVECES NOS ALEJAMOS DE AMIGOS QUE TIENEN ALGUN DEFECTO, pero no fisico……..ok

  3. milagro
    agosto 18, 2010 a las 7:53 pm

    bueno que …..es muy hermoso hablar de este temitA pkis

  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s