Inicio > Cine y cortometrajes, Pareja > Enamoramiento, amor y biología

Enamoramiento, amor y biología

La mayoría de nosotros hemos escuchado la frase “el amor es ciego”, y muchos de nosotros pensamos que esto es verdad, sin embargo la realidad es diferente, y es que debemos de diferenciar entre dos etapas en las relaciones románticas: el enamoramiento y el amor. El enamoramiento es el clásico “flechazo a primera vista” que sentimos hacia otra persona, la atracción inicial, la cual en muchas ocasiones es llamada “amor a primera vista”. Cuando ocurre esto, suceden cambios importantes a nivel orgánico, que nos provocan una sensación de placer. De acuerdo al psicólogo Artur Aron, el efecto del enamoramiento produce un efecto similar al de la adicción a las drogas:

El comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína, según ha demostrado el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York a partir de la tomografía del cerebro.

A los participantes del experimento les mostraban fotos de sus enamorados y en ese momento, la zona de su cerebro, al motivarse, se saturó de dopamina,una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas. En tales situaciones, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados. La oxcitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual. Además, esa hormona responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido. La vasopresina, por su parte, forma vínculos emocionales en los hombres. (Fuente: ABC.es)

Es precisamente en esta primera etapa de enamoramiento cuando estos cambios bioquímicos tienen un efecto importante en nosotros. Algunos efectos que tienen estos cambios orgánicos en nosotros sería una obsesión por el otro, lo que provoca que queramos estar el mayor tiempo posible con la pareja, un interés por agradar a la persona de quien se está enamorado, además de que nos enfocamos solamente en las cualidades del otro(a) que son las que nos causan placer -sin percibir los defectos del otro. Algunos autores mencionan que esta etapa de enamoramiento también se le podría nombrar como etapa de “amor pasional”. Según los investigadores, los efectos más intensos en esta etapa, pueden durar en promedio entre 6 meses y 2 años, posteriormente éstos se van diluyendo. Entonces, se podría pasar a una etapa de “amor maduro”, donde ya se es capaz de evaluar al otro en su totalidad, es decir, siendo conciente no sólo de sus virtudes o del ideal que construimos, sino también de sus defectos. Como conclusión, podríamos decir que el amor no es ciego, el que es ciego es el enamoramiento. En este sentido, el biológo chileno Humberto Maturana menciona que el amor es visionario, por la razón que ya comentaba, la cual implica ver tanto virtudes y defectos del otro, es decir se ve a la persona de manera completa y se decide seguir con el otro.

Como reflexión final, no me queda más que decir que al saber esto podemos entender porque es tan agradable experimentar el inicio de una relación romántica y que hay que disfrutarla, pero que debemos ser concientes también que en un primer momento la tendencia natural es pasar por alto los defectos de la pareja y a idealizarla de manera excesiva, por lo que sería importante darle tiempo a la relación para que madure y para que podamos conocer a la pareja en diferentes facetas. Bueno, esto sería lo que aporta la biología al estudio del amor, en el siguiente post comentaré lo que dice al respecto la psicología, por el momento les invito a que lean dos notas y una serie de videos dedicados al tema del amor y la biología.

a) Amor, cuestión de cabeza (BBC Mundo)

b) La ciencia del amor (Esmas.com)

Categorías:Cine y cortometrajes, Pareja Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm
  2. febrero 16, 2010 a las 11:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s