Inicio > Cine y cortometrajes, Eventos, Psicología > En terapia: serie de TV acerca de la psicoterapia

En terapia: serie de TV acerca de la psicoterapia

No podía dejar pasar la oportunidad para recomendarles la serie In Treatment, que es producida por HBO y que se estrena este lunes 25 en México en la televisión abierta a través del canal 22. Les comparto la siguiente reseña acerca de esta serie que hace el sitio web Mirada Critica:

Esta serie de HBO, basada en una serie de tv israelí exitosa; nos introduce en el mundo de la terapia, con Gabriel Byrne como protagonista principal interpretando al Dr. Paul Weston. La serie está pautada de un modo bastante original, los lunes seguimos la terapia de un personaje, los martes de otro y así hasta el viernes, que es el día de la terapia del propio Paul. En la primera temporada podremos disfrutar los lunes de la terapia de Laura (Melissa George) una joven sensual cuya única relación que puede mantener con los hombres es a través del sexo; los martes de Alex (Blair Underwood), un piloto de la fuerza aérea agresivo que se resiste a la terapia; los miércoles de Sophie (Mia Wasikowska), una adolescente que pelea continuamente con su madre, depresiva y con tendencias suicidas, los jueves de Jake (Josh Charles) y Amy (Embeth Davidtz) que hacen terapia de pareja; y los viernes el mismo Paul hace terapia con Gina (Dianne Wiest), donde habla de su vida personal y también de la terapia de sus pacientes.

La serie es puro guión, por lo tanto puro diálogo. Son 30 minutos en tiempo real (sin cortes) de la terapia de cada personaje. Al principio cuesta adaptarse hasta conocer la historia de cada personaje y después a medida que se va desarrollando no podés dejar de verla.

Realmente es una serie que para los que nos dedicamos o nos gusta la profesión de la psicología, nos permite adentrarnos de una manera íntima a la actividad de la psicoterapia. Aunque en la ficha técnica se menciona que el terapeuta es psicoanalista, podemos darnos cuenta a través de la forma en que interactua con sus pacientes que más bien presenta una postura cercana a otros modelos terapéuticos -tal vez, más cercano a algunas corrientes humanistas-, cuestión que es criticada por algunos psicoanalistas (chequen la critica de Julio Ortega en su blog Psicoanalisis en extensión), pero para los que nos basamos en otros modelos de terapia es bastante atractivo poder ver este tipo de interacción que presenta el protagonista de esta serie. Hay que señalar que la serie no tiene la intención de ser una especie de documental acerca de lo que es la psicoterapia o acerca de los problemas de salud mental presentado por los pacientes de este programa de TV, por lo que la trama dramática es el arco principal de la serie, más que un estricto reflejo de lo que se debe hacer en el ámbito terapéutico. Concluyendo, les recomiendo que la vean, ya sean psicólogos o no (pero si lo son, doblemente se las recomiendo), se estrena el lunes 25 de enero en canal 22 y se transmitirá de lunes a viernes a las 21 hrs. y los sábados a las 22 hrs. habrá un maratón de los capítulos transmitidos en la semana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s