Inicio > Cine y cortometrajes, Equidad de género, familias, Historias de vida, perspectiva de género, reflexiones > Recursos en la red para aprender tolerancia, equidad y convivencia

Recursos en la red para aprender tolerancia, equidad y convivencia

Hola a todos los que visitan este blog, y como se habran dado cuenta en la última semana y media no he estado escribiendo tan frecuentemente como lo acostumbro -en promedio, dos veces por semana-, pero entre una salida que tuve, una gripe y ahora que tengo que estudiar para unos exámenes importantes que tendré que presentar en semana y media no he tenido el tiempo suficiente, pero no quiero que pase más tiempo sin escribir por lo menos un tema semanal, así que retomando el tema del más reciente post donde hablaba de las familias homoparentales, quiero hablar acerca de la importancia de que aprendamos desde niños lo que implica la tolerancia, los aspectos que nos llevan a convivir de manera positiva con las personas que están a nuestro alrededor -sin importar su sexo, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica-, en general, que toda persona o familia tien el mismo valor, independientemente de la característica que tenga.

VIDEO VIVIR EN CONVIVENCIA

En este video dirigido a los niños, se habla acerca de los valores que deben estar presente en cualquier tipo de familia: cooperación, respeto, unión, amor, etc., además de que se destaca que estas características positivas se presentan en cualquier tipo de familia (nuclear, monogámica, reconstituida, homoparental, etc.).

Además esta misma institución de Andalucía tiene toda una serie de videos donde se retoman diversos temas importantes para tratarlos con la población infantil, como lo puede ser el abuso sexual, la adopción, la convivencia y respeto a personas con capacidades diferentes, con extranjeros, etc. Les recomiendo a todos los que convivan con niños -padres, madres, maestros, etc.- a que chequen esta serie de videos, hay un sitio de Youtube dedicado a estos videos además de que pueden también checar el sitio web de Andaluna donde encontrarán más información al respecto.

DOCUMENTAL “LAS FAMILIAS”

Esta es una serie de cuatro videos que se encuentran en Youtube, que están dirigidos a los niños con el propósito de que aprendan acerca de lo que significa ser una familia, independientemente de la modalidad que asuma: conformada por integrantes de igual o diferente etnia, con hijos biológicos o adoptivos, con padres hetero u homoparentales, etc. Esta es la descripción que hacen de este documental en el sitio donde esta hospedado este video: “un entretenido documental que abre nuevos caminos para ayudar a los niños de primaria a entender las diferentes formas de familias que existen hoy día. Con valentía y sentido del humor, los niños llevan a los espectadores en un recorrido por su vida hablando con franqueza sobre lo que es crecer en una familia con los padres de diferentes razas o religiones, padres divorciados, padres solteros, gays o madres lesbianas, padres adoptivos o abuelos como tutores”.

Les comparto la primera parte de este documental, aunque ya de ahi pueden enlazarse a las otras tres partes.

Me parece importante contar con este material, que incluso no sólo es útil para los niños sino para población de otras edades para ir aprendiendo a valorar a todos los tipos de familias que comparten valores positivos en la manera en que conviven. Ójala y les sean de utilidad y si conocen de algún otro material o sitio web con este tipo de propuestas lo compartan. Nos leemos en una semana y ya en febrero estaré posteando nuevamente dos veces por semana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s