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A prepararse para el 2010!!!

Estamos a unas horas de empezar el 2010, y como todo inicio de ciclo, es un momento propicio para realizar un recuento de los objetivos alcanzados en este año y de aquellos que debemos seguir buscando alcanzar. ¿Cuál es la importancia de fijarnos metas? Cuando nos establecemos metas, éstas nos motivan a nivel cognitivo para realizar todo lo que sea posible para alcanzarlas, además de que le dan dirección a toda la serie de comportamientos que hacemos en busca de ellas, es decir, no andamos “dando palos de ciego” con respecto a lo que queremos en la vida. Es muy común al empezar un año, escuchar las diversas “metas” o “propósitos” que nos planteamos, y que tras unos pocos meses son abandonadas. La mayoría de las ocasiones esto es debido a un mal planteamiento de las metas, así como de las acciones que nos llevaran a su obtención (planes) y las medidas que debemos de tomar en cuenta para su implementación. De manera breve, les comparto algunos tips para llevar a cabo esto:

Características de una buena meta

a) Relevante para ti: es importante que no nos dejemos llevar por el impetú del año nuevo y empecemos a plantearnos decenas de metas, o aquella que tal vez esten de moda (viajar a Sudáfrica, concursar en un programa de televisión, hacer pilates, etc.) y que en realidad no respondan a un interés real por alcanzarlas ¿cuáles son en realidad las metas que quieres alcanzar en este año?

b) Realistas: es importante que nuestra meta sea susceptible de alcanzar, por ejemplo, tal vez mi meta sea bajar de peso y piense que pueda bajar 20 kg en dos meses. Ésta sería una meta irreal, ya que en general se sugiere que se baje 1 kg por semana con un buen regimen de ejercicio y alimentación, por lo que se debe replantear esta meta, tal vez a bajar de 3 a 4 kg cada mes .

c) Clara y precisa: es importante que nuestra meta sea lo más específica posible, por ejemplo, si me planteo mejorar mi condición física, esta meta es muy general, porque se puede obtener de múltiples formas (ir a correr, hacer pesas, desvelarme menos, alimentarme mejor, etc). Entonces deberé reflexionar de qué manera en específico quiero incrementar mi bienestar físico.

d) Planteada en positivo: en lo posible, es importante plantear lo que SI queremos alcanzar (deseo ahorrar $5000 para irme de vacaciones, quiero comer una porción de frutas y verduras 4 o 5 veces a la semana, quiero correr 3 veces a la semana), en lugar de pensar en lo que queremos dejar de hacer (quiero dejar de malgastar mi sueldo en productos que realmente no utilizo, quiero dejar de comer tanta comida chatarra, quiero dejar de tener tanto estrés).

e) Medible: es importante que nuestras metas sean posibles de evaluar de alguna manera, para conocer cuanto hemos avanzado o no con respecto a poderlas alcanzar, por ejemplo: número de horas que dedicamos a la recreación, días que hacemos ejercicios a la semana, cantidad de dinero ahorrado al mes, etc.

En estas características de las buenas metas, ya vislumbramos algunas características que tendría un buen plan para alcanzarlas, como es la importancia de evaluarlas y medirlas. Es importante que dejemos claro a través de que conductas las vamos a alcanzar (por ejemplo, si queremos ahorrar para irnos de vacaciones a mediados de año, una acción posible sería dejar de gastar en algún producto que compramos de manera regular y que no es de alta necesidad). Y que dividamos nuestra meta en diversas submetas con una fecha establecida (por ejemplo, mi primera submeta es tener ahorrado $1000 para la primera quincena de febrero).

Finalmente, debemos de tener en cuenta algunos puntos importantes para llevar a cabo nuestros propósitos: ¿qué cosas necesitamos para empezar a llevar a cabo nuestra meta? (equipo deportivo, tabla nutricional, báscula para medir nuestro peso, etc.); tener en mente los principales obstáculos que pueden impedir llevar a cabo nuestros planes para alcanzar nuestras metas, qué podemos hacer ante esto y de qué manera reanudaríamos nuestro plan (por ejemplo, ¿qué haríamos si por alguna razón nos lesionamos y dejamos de hacer ejercicio por dos semanas?).

Es importante mencionar que los especialistas coinciden que esta planeación más rigurosa es especialmente importante en aquellas metas que tienen un cierto grado de dificultad para nosotros. Para aquellas metas que por su naturaleza son fáciles de realizar o que en realidad el simple hecho de alcanzarlas nos activan de manera automática para conseguirlas, no sería indispensable plantearno de manera rigurosa un plan para alcanzarlas, es decir, emplea estos puntos que te sugiero para aquellas metas que piensas te van a costar cierto trabajo alcanzar.

Es buen momento para agradecer lo bueno del año. ¡¡Gracias por visitar el psicoblogging!!

Y claro, no se olviden de su bienestar emocional y de lo que nos ocurrió en este 2009, este es un buen momento para hacer un recuento de las cosas que tenemos que agradecer en este año. Les invito de manera especial a leer Un ejercicio de reflexión para el año nuevo, que nos plantea Margarita Tarragona en su blog dentro del sitio web de Psychology Today. 

De mi parte, algunas metas que tengo para el 2010 son: aprender a andar en “bici”, leer por lo menos el número de novelas que leí este año (25), salir más con los amigos y conocer a nuevas personas, incursionar en el campo de la terapia online, ingresar a nuevos estudios de posgrado, ahora si empezar a hacer una actividad de voluntariado y espero que este 2010 ya salga mi libro que coordine desde hace un par de años. Y agradezco en este año la oportunidad de haber convivido con mis amigos y haber aprendido de ellos, de los viejos amigos la gracia de confirmar nuestra amistad y de los nuevos amigos la alegría de conocerlos y que hayamos establecido estos lazos recientes; los trabajo que realizo, que aunque creo que en fin de año me sobrepasaron, realmente son actividades que me encantan (la enseñanza, la investigación, la consulta psicológica).

¿Cuáles son sus principales deseos para el 2010? ¿Qué le agradecen al 2009? Qué se cumplan todas sus metas y nos leemos en el 2010.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 8, 2010 a las 11:20 pm

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