Inicio > Psicología positiva, Salud > Generar positividad (Emociones positivas 3a parte)

Generar positividad (Emociones positivas 3a parte)

PlenitudDespués de hablar acerca de los beneficios y las principales formas en que se se expresa la positividad es importante reflexionar acerca de las maneras en que podemos tenerla más presente en nuestra vida. Bárbara Fredrickson en su teoría sobre las emociones positiva menciona tres formas de llevar esto a cabo:

1) Identificar nuestro nivel habitual de emociones positivas (postividad) y negativas en nuestra vida, las situaciones que las generan y qué tan frecuentemente las experimentamos. Recordemos que los investigadores mencionan que la proporción ideal para tener un bienestar psicológico es experienciar 3 eventos de positividad por cada evento de negatividad.  Para realizar este elemento, Fredrickson nos comparte un cuestionario que desarrollo para este propósito, éste lo pueden consultar en su libro de Vida positiva o en su sitio Potivity (versión Online en Inglés). A partir de esta indagación es como podemos poner “manos a la obra” para realizar los siguientes dos pasos: minimizar la negatividad y ampliar la positividad.

2) Reducir los momentos que nos generan negatividad. Aquí es importante señalar que la autora menciona que sería ingenuo hablar acerca de que estos momentos desaparezcan en nuestras vidas, ya que en algunas situaciones son útiles, por ejemplo, demostrar enojo ante una situación injusta que experimentemos. Esto sería una negatividad útil. En este paso, el objetivo sería reducir los momentos en que parece la denominada negatividad inadecuada o gratuita, que es aquella que aparece de manera descontrolada, que se mantiene a través del tiempo, en la cual invertimos tiempo o quedamos atrapados en la situación que nos genera esta emoción y que no lleva a ningún cambio de la situación que nos suscitó esta emoción. Entre las alternativas que se nos sugieren para este objetivo, es refutar los pensamientos negativos -cuestión que ya se abordó en este blog en la serie de optimismo-, realizar prácticas para lograr un equilibrio psicológico (como la relajación o la meditación), evitar los comentarios negativos y manejar de manera efectiva las relaciones tóxicas que tenemos (ya sea modificando la situación, centrándonos en otros aspectos o buscando significados distintos en dicha relación).

 

Autora: Bárbara Fredrickson, Ed. Norma

Autora: Bárbara Fredrickson, Ed. Norma

3) Aumentar los momentos que nos generan positividad. Si bien, es importante minimizar la negatividad, ese sería sólo el primer paso, el segundo y más importante es aumentar los moemntos de positividad. De manera general, la Psicología Positiva nos ha ido compartiendo todo un “arsenal” de ideas para llevar a cabo esto. Fredrickson rcomienda de manera especial las siguientes ocho herramientas: 1) sintonizarse con las experiencias sensoriales de la vida y apreciarlas; 2) buscar tener relaciones interpersonales positivas; 3) cultivar la amabilidad (se recomienda dedicar un día a la semana para tener 5 actos de amabilidad); 4) darnos tiempo para tener distracciones saludables; 5) practicar el rebatimiento de nuestros pensamientos negativos; 6) contactarnos con la naturaleza (se ha encontrado que esto genera positividad); 7) Identificar nuestras fortalezas y ponerlas en práctica; y 8 ) practicar técnicas de meditación plena.

Les comparto este artículo escrito por Bárbara Fredrickson titulado El poder de los buenos sentimientos y les invito a que lean el libro Vida positiva donde desarrolla de manera amplia su teoría sobre las emocines positivas y los puntos que he tratado en esta serie sobre “Emociones positivas”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s