Inicio > Literatura, Psicología, Salud > Post especial: Día mundial de lucha contra el Alzheimer

Post especial: Día mundial de lucha contra el Alzheimer

alzheimer-400Este pasado 21 de septiembre fue el día internacional de la lucha contra el Alzheimer. Debido a esto, es que realizaré un parentésis con respecto a los temas que he estado abordando en este blog y dedicaré este post especial a compartirles algunos materiales que tengo acerca de este tema. Pero, antes que nada ¿qué es el Alzheimer?  “Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.” (Fuente: Wikipedia)

Hace unos meses, buscando un video acerca de alteraciones de la memoria, me encontré con una conferencia del Dr. William Seavey, del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis, donde aborda de manera amplia los temas de: el envejecimiento, la memoria y la enfermedad de Alzheimer. Realmente se aprende bastante acerca del tema. Me parece que, aunque es una conferencia donde se abordan estos temas desde una perspectiva médica, su contenido es accesible y entendible para el público en general, lo que si les recomiendo es que lo vean en un momento que tengan tiempo, ya que dura 41 minutos.

Por otra parte, les recomiendo la novela “Siempre Alice” que tiene como tema central el Alzheimer temprano, su autora es Lisa Génova (ediciones B). En el blog de Elpaís.com mencionan lo siguiente acerca de esta novela:

Genova-Lisa-Siempre-Alice1La autora de Siempre Alice (Ediciones B, 2009), Lisa Genova, es doctora en ciencias neurológicas por la Universidad de Harvard, USA. Podía haber escrito un nuevo ensayo sobre la enfermedad de Alzheimer, le sobran conocimientos para ello, pero ha elegido escribir una novela. De esa manera consigue explicar las consecuencias sentimentales de esta enfermedad. El Alzheimer afecta al que lo sufre y a la familia. En esta novela, Siempre Alice, la doctora Genova cuanta la historia de Alice Howland y la de su familia desde que le diagnostican la enfermedad, a la temprana edad de 50 años, hasta que, 2 años después, su estado es ya bastante crítico.

Alice Howland, el personaje central de la novela, es profesora de Psicología Cognitiva en Harvard y su marido John es catedrático de Bioquímica. Los dos están capacitados para conocer a fondo los efectos de la enfermedad. Cuando Alice debe hacer los test para medir el avance de la enfermedad los reconoce por que los ha usado en sus clases. John, su marido, entra en contacto con los investigadores que están en vanguardia para encontrar una cura a la enfermedad.

En un principio Alice comienza a tener despistes y a quedarse en blanco en algunas ocasiones. Le diagnostican el mal de Azheimer por descarte. Es decir: no tiene un tumor, no es a causa de la menopausia… por lo tanto es Alzheimer. Alice no se conforma con ese diagnóstico. Quiere saber más.

Y finalmente les invitó a que lean el especial Conviviendo con el Alzheimer que publicó ayer el sitio de BBC Mundo, donde se abordan diversos tópicos acerca de esta enfermedad (características, etapas, testimonios de enfermos y sus cuidadores, etc.). Espero que esta información les sea útil y seamos concientes de sus efectos en la población. Saludos y en los siguientes post retomaré de nueva cuenta el tema de las emociones positivas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 22, 2009 a las 12:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s