Inicio > Psicología positiva, Salud > Beneficios de la positividad (Emociones positivas 1a parte)

Beneficios de la positividad (Emociones positivas 1a parte)

La positividad permite abrir nuestra mente y corazón

La positividad permite abrir nuestra mente y corazón

En su libro Vida Positiva (Ed. Norma, 2009), la especialista Bárbara Fredrikson nos comparte sus principales hallazgos con respecto a lo que denomina como “positividad” (de ahí, el nombre original del libro en inglés: “Positivity”). Pero, ¿a qué se refiere esta autora con positividad? Este término hace referencia a los momentos vitales de nuestra vida que están asociados a la experimentación de emociones positivas. La autora menciona que es importante aclarar que esto no significa que se piense que debamos traer “una cara feliz” en nuestros rostros o que debamos ignorar las situaciones adversas de nuestras vidas con el afán de salvaguardar esta positividad. Como menciona el refrán “las cosas buenas vienen en frascos pequeños”, la positividad en nuestras vidas está conformada a partir de pequeños y fugaces momentos agradables que van a impactar a nuestra forma de ver la vida y cómo nos comportamos.

Bárbara Fredrickson

Bárbara Fredrickson

Mucho se ha hablado de las funciones de las llamadas emociones negativas, por ejemplo se destaca el miedo o la ira como medios que permitieron que el hombre primitivo afrontará peligros constantes que lo amenazaban y así poder sobrevivir. Sin embargo, las emociones positivas no habían sido de igual interés para los investigadores. El biólogo Humberto Maturana destaca el amor como un factor relevante en nuestra evolución, al ser esta emoción la que contribuyó en parte al desarrollo de la cooperatividad, la protección y el deseo de estrechar vínculos con otros. A su vez, Fredrikson nos habla de una característica esencial de la positividad: genera una apertura mental y emocional, lo que nos lleva a ser más receptivos y creativos y “nos permiten descubrir y desarrollar nuevas habilidades, nuevos lazos, nuevos conocimientos y nuevos modos de ser”. Un ejemplo extraído de la literatura acerca de los beneficios de la positividad es el cuento corto de Oscar Wilde “El gigante egoísta”, donde el gigante protagonista literalmente está preso dentro de su negatividad, aislado de los demás y viviendo en un frío permanente hasta que se da cuenta de lo que sucede al darse la oportunidad de entablar relaciones positivas con los demás. A partir del instante en que el gigante cambio este comportamiento con los demás, en su jardín volvió a aparecer el Sol yfloreció. Fredrikson menciona que este efecto de florecer ante el Sol denominado como “efecto heliotrópico” es similar a los efectos de la positividad, al hacer florecer aspectos positivos de nuestra vida. ¿Con qué situaciones está asociada directamente la positividad? La autora identifica 10 formas principales, que mencionaré brevemente en los siguientes posts.

  1. laura
    noviembre 4, 2009 a las 1:09 pm

    Gracias, estaré pendiente de sus publicaciones.

  2. octubre 23, 2009 a las 10:09 pm

    Hola Laura, que bueno que estes interesada en estos temas. lamentablemente no cuento con la información que necesitas acerca de los aspectos psicometricos de la prueba de positividad, en el sitio de Fredrickson tampoco lo comenta, aunque si puedes bajar otras investigaciones que ha realizado al respecto donde viene explicada la metodología y resultados estadísticos de dichos estudios. Saludos y gracias por visitar el blog.

  3. laura
    octubre 23, 2009 a las 4:26 pm

    Hola, estoy interesada en obtener la defición de positividad, he leido parte del libro y he encotrado el significado, es decir a lo que se refiere la autora, tal cual lo menciona usted, sin embargo, he revisado algunos artículos en donde se describen afecto positivo y afecto negativo pero no el termino positividad, también he buscado las características psicométricas de la auto-prueba de positividad, sin éxito. Ojalá me pudiera ayudar.

  1. diciembre 13, 2009 a las 11:06 am
  2. octubre 4, 2009 a las 12:05 am
  3. septiembre 27, 2009 a las 2:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s