Inicio > Psicología > ¿Conoces el poder de las emociones? (Intro a Emociones Positivas)

¿Conoces el poder de las emociones? (Intro a Emociones Positivas)

emocionesEn este mes de septiembre, tan relevante para los que radicamos en México, estoy leyendo un libro que describe la importancia de vivir emociones positivas. Antes de relatar algunos aspectos de este libro, quisiera compartir con ustedes el gran poder que tiene en nuestras vidas las emociones en general. 

¿Qué debemos entender por emoción? esta pregunta es difícil de contestar, sin embargo podríamos definirla como la expresión de un estado afectivo que esta compuesto por diversos componentes: la emoción implica un componente a nivel fisiológico (por ejemplo, cuando tenemos miedo nuestro corazón se acelera), uno a nivel conductual (cuando tenemos culpa huimos de una situación), y otro a nivel perceptual (la persona se da cuenta de los cambios que va teniendo y le da un significado “me siento feliz al verle”), y todo esto va acompañado de cambios o signos específicos a nivel verbal.

Es cierto que en ocasiones nuestras emociones nos hacen pasar un mal rato y quiseramos librarnos de ellas en esos momentos, apenas hace una semana que pensé que había perdido mi USB y realmente en ese momento el enojo se había apoderado de mi, aunque una parte de mi quería librarse de esa emoción. Sin embargo, las llamadas emociones primarias o básicas tienen una razón de ser, ya que a lo largo de la historia del ser humano nos han servido como un medio de adapatación al medio, y si no, piensen en que pasaría si nuestros antepasados no hubieran sentido miedo y por lo tanto no hubieran tenido el impulso de huir de animales que los amenazaban. De acuerdo a un texto realizado por un grupo de investigadores de Valencia, se ha comprobado que las emociones tienen las siguientes 6 funciones:

“En primer lugar las emociones son motivadoras: es decir, nos mueven o empujan a conseguir o evitar lo que es beneficioso o dañino para el individuo y la especie. En segundo lugar, nos ayudan a escoger la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible. En tercer puesto se encontraría que la reacción emocional incluye activación de múltiples sistemas cerebrales y del organismo (endocrinos, metabólicos, etc.) así como de aparatos (cardiovascular, respiratorio, etc.). En cuarto lugar, las emociones mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo (esta característica, junto a las tres restantes, son primordiales en nuestra especie). La quinta función básica es que las emociones son un mecanismo de comunicación rápida y efectivo con claras consecuencias de éxito, tanto de supervivencia biológica como social. También, y sería la sexta función, las emociones sirven para almacenar y evocar memoria de una manera más efectiva“.

Los investigadores han identificado seis emociones básicas: miedo, sorpresa, asco, tristeza, alegría e ira.  A continuación les presentó un resumen acerca de diversas sensaciones relacionadas a estas 6 emociones básicas y la función específica de cada una de ellas:

MIEDO

miedo¿Cómo surge y de qué manera se puede experimentar? Surge a partir de la sensación de enfrentar una situación que nos puede crear un daño o peligro físico o psicológico. Se puede experimentar a través de una sensación de ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

¿Cuál es su función? De supervivencia. Esta emoción activa una conducta de escape o de afrontamiento ante el estímulo que nos amenaza.

SORPRESA

sorpresa¿Cómo surge y de qué manera se puede experimentar? Surge a partir de un evento inesperado y se puede experimentar a través de un Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria.

¿Cuál es su función? Nos prepara para responder de manera adecuada ante eventos inesperados a través de centrar nustra atención a dichos eventos. Además, nuestro cambio gestual les informa a los demás de la extrañeza que tenemos ante cierto suceso.

ASCO

asco¿Cómo surge y de que manera se puede experimentar? Surge a partir de encontrarnos con un estímulo que evaluamos como desagradable o repugnante y se experimenta a través de una sensación de disgusto, aversión, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

¿Cuál es su función? Principalmente es adaptativa, ya que permite que preservemos la salud al evitar ponernos en contacto con cosas que pudieran causar daño a nuestro organismo (por ejemplo, el asco que nos producen los alimentos echados a perder). Además de comunicar a los demás los peligros que producen estos estímulos que nos causan asco.

IRA

ira¿Cómo surge y de qué manera se puede experimentar? Surge a partir de vivir una experiencia que nos causa frustración o de un evento que evaluamos como injusto. Se puede experimentar a través de una sensación de rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

¿Cuál es su función? Nos prepara para enfrentar situaciones injustas y hacer frente circunstancias adversas con una mayor energía.

ALEGRÍA

alegría¿Cómo surge y de qué manera se puede experimentar? Surge a partir de la percepción de que un logro está a punto de ser alcanzado, a partir de la apreciación de algo que nos gusta o de que hemos superado una situación adversa. Se puede experimentar a través de una sensación de diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

¿Cuál es su función? La alegría expande nuestra capacidad de pensamiento, nos ayuda a incrementar nuetros lazos sociales, facilita nuestra creatividad y nos ayuda a que realicemos planes y alternativas de solución a nuestros problemas.

TRISTEZA

trsiteza¿Cómo surge y de qué manera se puede experimentar? Surge a partir de la pérdida de algo valioso para nosotros y se puede experimentar a través de una sensación de pena, soledad, pesimismo.

¿Cuál es su función? Nos permite “desactivarnos” ante una experiencia dolorosa con el fin de recuperarnos física y emocionalmente, además que es una forma de comunicar a los demás que necesitamos de su apoyo y comprensión.

Como hemos visto, todas las emociones tienen su razón de ser, y es normal que las hayamos sentido en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo algunas de ellas nos producen más facilmente efectos negativos, cuestión por las que algunos investigadores las han denominado Emociones negativas, como son la ira, la tristeza o el miedo (aunque otros investigadores mencionan que es erróneo este adjetivo de “negativo”, debido a que, como ya se señaló, toda emoción responde a una función específica). Mientras que hay otro grupo de emociones que nos proporcionan un estado de bienestar, las llamada Emociones positivas. ¿Cuáles son sus características y beneficios? ¿Cuáles son?  ¿Cómo podemos incrementarlas? Esto lo coemntaré en los siguientes post.

Categorías:Psicología
  1. abril 24, 2010 a las 10:36 pm

    Hola raúl, gracias por tu visita al blog, no entendí muy bien si tienes alguna duda sobre este post, pero sin duda alguna mecontraras mas información de estos temas en el blog, saludos.

  2. Raul
    abril 20, 2010 a las 8:43 pm

    Gracias de una u otra forma hay que Ser congruente con la sociedad.

    Agradesere Informacion al respecto.

  3. marzo 31, 2010 a las 9:02 pm

    Hola Carolina, que bueno, que te sea útil este tema . En el post viene los datos del libro de Fredrikson “Vida Positiva”. lamentablemente no tengo a la mano bibliografía que se centre en el aprendizaje, pero lo que si puedes encontrar son los dos siguientes libros: La Inteligencia Emocional de los niños (de Lawrence Shapiro) y Resiliencia en la escuela (de Henderson). No sé de donde escribes, pero te puedes dar una vuelta por las bibliotecas especializadas, por ejemplo en el área metropolitana en México, en la biblio de la FES Iztacala esta el libro de Optimismo para niños y en la biblioteca central hay algunos libros de Psicología Positiva en inglés que tienen algunos capítulos centrados en el campo de la educación. Otro tema que te puede servir y que si hay bastante información es el papel que juegan las expectativas de los demás en el aprendizaje, que se podría relacionar con lo emocional, podrías buscar acerca del “Efecto Pigmalión en la escuela”. Saludos.

  4. Carolina
    marzo 29, 2010 a las 11:46 am

    Excelente articulo, es lo que necesitaba desde hace mucho tiempo para complementar mi tesis de pre grado. Me encantaría recibir más información relacionada al tema de las emociones y su influencia en el aprendizaje. Por favor lo agradecería enormemente!!

    Muchas Gracias!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s