Inicio > Humanismo, Psicología, Salud > Ser dueños de nuestras vidas

Ser dueños de nuestras vidas

plantilla%20actualizada%20complacer%20pareja_clip_image002_0000El rumbo de nuestra vida es como un viaje en una balsa, al igual que los remos reciben en muchos momentos la influencia de corrientes de agua, nuestra vida en muchas ocasiones esta controlada por las expectativas de los demás. Así como en la balsa debemos de evitar que estas corrientes la dirijan y hacernos cargo de los remos, en la vida debemos de evitar que las expectativas de los otros tomen el control de nuestras vidas y que este control esté en nuestras manos.

(cita Parafraseada de la serie “Being Erica”)

 Los psicologos humanistas creen que todas las personas tienden a desarrollar su propio potencial -a esto le llaman “tendencia a la actualización”, sin embargo, en algunas ocasiones nos topamos con circunstancias que limitan esta inercia natural hacia el crecimiento. Estos investigadores señalan que la causa principal es dejar que nuestra vida se rija en torno a las necesidades de los demás en lugar de la de nosotros mismos. ¿Por qué nuestra vida gira en torno a otros? Desde esta perspectiva se piensa que empezamos a comportarnos como los otros esperan que seamos para sentirnos “amados”, “aceptados” o “apreciados”, de igual manera aprendemos que si no somos como los demás quieren que seamos no recibiremos “amor”, “aceptación” o “aprecio”. Un ejemplo que me gusta mencionar para ejemplificar es la clásica llamada de atención de alguno de los padres hacia su hijo pequeño a la hora de comer: “a los niños buenos que se acaban su comida los quiere la gente, si no te la acabas no serás un niño bueno (y los demás ya no te daran su cariño)”. En este mensaje no se destaca tanto la importancia que tiene para la salud del niño que coma, sino que debe de realizar determinada acción para recibir el amor de los demás. Es así como vamos aprendiendo a tener que ser como los demás desean -novio(a), esposo(a), hijos(as), jefes, compañeros de trabajo, amigos(as), etc.- para obtener su cariño y aprobación. A esto se le conoce como un sentimiento de valia positivo condicional, debido a que nos sentimos bien solamente si cumplimos determinadas condiciones que nos impone alguien del exterior -incluso, no necesariamente tiene que ser una persona, sino la misma sociedad, pensemos en la mayor parte de las chicas que sufren anorexia, y que sus conductas para mantenerse en un bajo peso se dirigen a obtener una aprobación social.

Es un buen momento de que realicemos un examen de conciencia acerca de quién es el dueño de las acciones de nuestras vidas, si es que en general realizamos las que en realidad forman parte de nuestros propios deseos o aspiraciones o si lo que hacemos se refiere sólamente a lo que los demás esperan de nosotros. Es importante que nuestra vida se centre en una valia positiva incondicional, es decir, que nos apreciemos sin exigirnos determinado comportamiento. Esto no quiere decir que pasemos por alto nuestros errores, lo que quiere decir es que a pesar de nuestros errores o aspectos que tengamos que mejorar somos merecedores de amor y cariño (empezando por el amor de nosotros mismos) y que los que hagamos o dejemos de hacer no disminuye nuestra valía. Así que es un buen momento para empezar a amarnos de manera incondicional.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 6, 2009 a las 9:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s