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Técnicas para cuestionar pensamientos pesimistas (acerca del optimismo, 5a parte)

slaby_optimismMe gustaría recordar este breve recorrido acerca de esta serie de post sobre el optimismo: en primer lugar hablé acerca de los beneficios que tiene el optimismo, para describir posteriormente de manera más detallada las características de los pensamientos pesimistas y los pensamientos optimistas, y finalmente describir la famosa técnica ABC de Albert Ellis para identificar nuestros propios pensamientos pesimistas.  En este post final de esta serie, daré continuidad a esta técnica propuesta por los psicólogos cognitivos, donde nos ofrecen algunas herramientas que podemos utilizar para modificar dichos pensamientos -tras haberlos identificados. Recordemos que de acuerdo con esta perspectiva los pensamientos van a tener influencia sobre nuestras emociones y conductas, por lo tanto una modificación en la pauta habitual nos llevará a que se modifiquen.

La principal estartegia es el debate o discusión de nuestros pensamientos negativos, por lo que a este elemento se le conoce como la fase “D”, en lusión de las tres anteriores señaladas por Ellis (A-B-C). ¿´Cómo podemos poner en duda o debatir estos pensamientos? Hay sinfines de técnicas, para lograr este debate,  pero describiré cuatro principales que sugiere Seligman en su libro “Aprenda optimismo”:

  1. Búsqueda de evidencia: la persona debe volverse “un detective” tratando de buscar la existencia de evidencia de la creencia limitante, y ya que en la gran mayoría de los casos esas creencias se basan en una distorsión de la realidad, esta técnica es un buen inicio para cuestionarlas. Un ejemplo de una crencia que se puede cuestionar es la siguiente: “soy la persona más horrorosa del mundo, sólo yo he sido rechazado(a) tantas veces”, en este caso, la persona podría buscar evidencia acerca de si otras personas no has sufrido tantos rechazos como él, o podrá preguntarle a los demás si en realidad lo consideran una persona “horrorosa”.
  2. Alternativas: en esta técnica se busca que la persona encuentre causas distintas a las que habitualmente piensa acerca de las situaciones que le suceden. Como ya se mencionó, las personas con pensamientos pesimistas tienden a achacarse completamente la culpa ante los sucesos negativos, además de pensar que esto sucederá siempre, pero ¿cuáles son otras posibles causas por las que pueden suceder estas cosas y qué esto no nos afecté de una manera destructiva?. En el ejemplo que mencioné, la causa no necesariamente es que “yo sea una persona horrorosa”, sino puede haber otras -y que no me atañen a mi ser-, como las siguientes: tal vez la chica/o tenga novio/a, este deprimida/o y no quiera salir con nadie, yo no sea su tipo (pero esto no quiere decir que sea horroso/a), no le interesen las relaciones con personas de mi sexo.
  3. Deducciones: ¿qué pasa si aún después de analizar las evidencias los hechos están en mi contra? se sugiere analizar qué tan catastróficas serán las consecuencias -que por lo general no lo son tanto, por lo menos en el nivel que que nosotros pensamos. Una forma de realizar esto es planteándose lo siguiente. “y si en realidad es cierto lo que pienso ¿qué podría pasarme?”, en el ejemplo, no es que pensemos que sea cierto que “sea una persona horrorosa”, pero si podríamos plantearnos que pudiera ser cierto que lo pensara el chico/a al que se quería como pareja, ante esta situación se pueden plantear múltiples ¿y qué?: “pues ya no tendría chance con él/ella, pero no significa que pase lo mismo con otras personas” “me sentiría triste un rato, pero se que hay otras personas que no piensan lo mismo” “en realidad una persona que piense de esa manera no debe ser tan linda”.
  4. Utilidad: se basa en reflexionar la utilidad de mi creencia, en algunos casos me puede ser útil en parte, pero en otros tal vez no. En el caso que hemos seguido, tal vez la alusión de “persona horrorosa” lo lleve a plantearse mejorar aspectos físicos o psicológicos que lo lleven a ser mejor persona (tal vez en realidad es grosero/a, altanero/a, descuidado/a, etc.), pero también se podría llegar a la conclusión de que seguir con esta creencia sólo lo aleja de sus amistades y evita que conozca a gente nueva con intereses parecidos y que lo puedan apreciar más.

aprenda optimismopara sentirse bienA través de estas técnicas podremos modificar nuestros pensamiento negativos. En este caso, mi propósito es que conozcan la existencia de estas técnicas, ya que en un espacio como este es difícil explicarlas de manera completa. Les invito a los interesados a que lean el libro de Martin Seligman “Aprenda optimismo” (Ed. de bolsillo) que las describe a detalle -así como los otros temas de esta serie de posts- así como el libro de David Burns “El manual de ejercicios de Sentirse bien”  (Ed. Paidós) donde -como su nombre lo dice- se presentan una serie de ejercicios detallados para modificar estos pensamientos que están asociados a diversas problemáticas que enfrentamos (ansiedad, depresión, problemas intrpersonales, etc.). Ójala y les haya sido útil esta serie de posts y hayamos aprendido un poco más acerca del arte de ser optimista.🙂

  1. agosto 26, 2009 a las 11:56 am

    Gracias por tu atencion Francisco.
    Claro que te compartiré los resultados de mi charla, de hecho espero puedan grabarla en video aunque no es seguro.
    Estaremos en contacto y gracias nuevamente.
    Saludos.

  2. agosto 25, 2009 a las 11:33 pm

    Hola Marco y pues no hay ningún incoveniente en que uses este material, sobre todo citando la fuente, de paso invitas a tu auditorio a que visiten el blog, , te agradezco la atención de que me “pidas permiso” para usar el material, como te darás cuenta yo también trato de citar de manera clara las fuentes que uso y ójala que posteriormente puedas compartirme algo de tu charla o que comentes como relacionaste este tema con el área en que laboras. En la semana me pongo en contacto contigo via mail. Gracias por tu visita.

  3. agosto 25, 2009 a las 1:20 pm

    Por cierto, soy Gerente de Auditoría Interna, nada que ver con tu interesantisima profesión,

  4. agosto 25, 2009 a las 1:11 pm

    Me es grato contactarte.
    Me pareció muy interesante la serie “Acerca del optimismo” de hecho quisiera saber si tienes algun inconveniente que lo use como material didactico para una platica que tengo que dar sobre el tema, por supuesto citandote como el autor y la fuente de donde lo estoy sustrayendo. La platica es en 2 semanas y quisiera de verdad usarlo, ¿podrias ponerte en contacto conmigo para saber tus comentarios?
    Recibe un afectuoso saludo.

  1. septiembre 27, 2009 a las 2:52 am

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